Las SUVs más seguras 2015, según el IIHS

Por Javier Mota - 2015/05/12

Las SUVs más seguras 2015, según el IIHS

Tres SUVs medianas 2015 lograron calificación de “Buena” o “Aceptable” tras superar las pruebas de impacto frontal parcial del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS), pero varios modelos, incluyendo 3 modelos de las marcas Fiat Chrysler Automobiles y uno Hyundai, siguieron teniendo problemas para superarla.

La Nissan Murano 2015 logró marca de “Buena”, cuando se probó con los paquetes opcionales de seguridad, con lo que calificó como TOP SAFETY PICK+, mientras que la Ford Flex 2015, logró calificación de “Aceptable”, con lo que quedó como TOP SAFETY PICK.

Ford Flex 2015 IIHS

Con estos resultados, ahora existen siete modelos de SUVs medianas 2015 que tienen las máximas calificaciones del IIHS. En una ronda de pruebas previa, la Toyota Highlander logró la calificación de TOP SAFETY PICK+, mientras que las Chevrolet Equinox, GMC Terrain, Kia Sorento y Nissan Pathfinder, recibieron nota de TOP SAFETY PICK.

La Jeep Wrangler 4 2015 obtuvo buenos resultados en la prueba de impacto frontal parcial, pero solo ofreció protección lateral parcial, por lo que el IIHS no la recomienda como la más segura. Además, no tiene un techo fijo, por lo que no ofrece buena protección en caso de una volcadura.

Jeep Wrangles 2015 IIHS

Además de la Jeep Wrangler, otros tres modelos de SUVs de Fiat Chrysler SUV no lograron superar la prueba de impacto frontal parcial: la Dodge Journey 2015, que obtuvo marca de “Pobre”, mientras que las Dodge Durango y la Jeep Cherokee recibieron nota de “Marginal”. La Hyundai Santa Fe también recibió marca de “Marginal”.

Las pruebas de choque de impacto frontal parcial (que simula un impacto contra un árbol o un poste a 40 millas por hora en solo 25% de la parte frontal del vehículo) , fueron implementadas a partir de 2012 y desde entonces, los fabricantes de autos han modificado sus diseños para mejorar su seguridad.

La Mejor y la Peor

Nissan Murano 2015 IIHS

La Nissan Murano 2015 logró más mejores marcas debido a que la intrusión de la estructura en la cabina fue de solo 5 pulgadas a la altura del pilar de la puerta del conductor, lo que protegió adecuadamente al maniquí de pruebas “Dummy” para evitar lesiones serias, con la ayuda de las bolsas de aire y los cinturones de seguridad. Además la Nissan Murano mostró mejores en la fortaleza del techo.

El modelo de la prueba contaba con los sistemas opcionales de seguridad, que redujeron la velocidad del vehículo de 25 a 11 millas por hora, justo antes del impacto.

La Dodge Journey obtuvo los peores resultados, debido a que la intrusión de la estructura en la cabina fue de 9 pulgadas, lo que dejó evidencias de posibles lesiones graves en las piernas del “Dummy”, la rodilla y cadera izquierda. Además, la cabeza del “Dummy” apenas hizo contacto con la bolsa de aire y se desplazó hacia la izquierda lo que lo dejó expuesto a un posible contacto con la columna A y objetos exteriores.

La Dodge Journey debutó en 2009 y la calificación de “Pobre” en estas pruebas aplica a los modelos anteriores.

Dodge Journey IIHS 2015

Galería de imágenes