Los padres, un mal ejemplo al volante

Por Javier Mota - 2015/05/22

Los padres, un mal ejemplo al volante

Los padres, un mal ejemplo al volante

Aunque la mayoría de los padres puede pensar que es da un buen ejemplo a los hijos cuando está al volante de un auto, la realidad es que en muchos casos se convierten en una influencia negativa, según un reciente estudio realizado por Goodyear, como parte de sus esfuerzos para mejorar todos los aspectos de seguridad.

El estudio de Goodyear se realizó tras encuestar a 6,805 padres de conductores jóvenes (de entre 16 y 25 años) en 19 países, con el oobjetivo de entender mejor la actitud de los padres hacia la seguridad vial, tanto a la hora de dar ejemplo al volante, como de ayudar a sus hijos cuando aprenden a conducir.

Esta investigación es la base de la nueva edición del informe de Goodyear “La seguridad vial es lo primero: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes”.

Los padres, un mal ejemplo al volante

De la encuesta se desprende que muchos padres parecen ser conscientes de la gran influencia que ejercen sobre los hábitos de sus hijos con relación a la conducción y la seguridad vial.

La gran mayoría de los padres encuestados dijo que sus hijos prestan atención a su comportamiento al volante (50%) y más de un tercio afirmó que sus hábitos de conducción empiezan a influir en la actitud hacia la seguridad vial de sus hijos cuando tienen entre 6 y 16 años de edad (31%).

Un claro indicativo de que se consideran ejemplos a seguir es que más de tres cuartas partes de los padres opinaron que sus hijos los ven como buenos conductores (76%) y otro 58% cree que sus hijos consideran su conducción un buen ejemplo para los demás.

padres mal emjemplo al volante

Más de la mitad de los padres dijo que desde que tienen hijos han empezado a conducir con más cuidado (62%).

Los expertos están de acuerdo en que los padres ejercen un papel importante en la forma de conducir de sus hijos.

“Es evidente que el papel de los padres comienza muy pronto. Son ejemplos a seguir para los niños. Son generadores de conductas y su comportamiento en la carretera, como conductores, ciclistas o peatones tiene mucha influencia”.

- Eszter Salamon, Presidenta de la Asociación Europea de Padres. 

Los padres de conductores noveles pueden influir en sus hijos sin ni siquiera darse cuenta.

“Aunque un niño no muestre interés por la conducción, reconoce el modo en que sus padres se enfrentan al sistema social del tráfico”, dijo Fátima Pereira Da Silva, consultora de Traffic Psychology International.

“Se aprende constantemente y el aprendizaje puede ser explícito o implícito, lo que significa que los niños pueden asimilar un comportamiento sin prestarle atención. Los padres no se convierten en modelos cuando sus hijos empiezan a conducir, sino a muy temprana edad, en cuanto los niños forman parte del escenario de la carretera”, agregó.

padres mal emjemplo al volante

No siempre tienes la razón

Aunque los padres creen que son una influencia positiva, no siempre están seguros de su destreza al volante.

Sólo 60% de los encuestados españoles declararon que serían capaces de aprobar un examen de conducir a día de hoy.

Aunque no estamos entre los peores países: en Austria la cifra desciende hasta el 39%. Fuera de Europa la confianza aumenta: el 90% de los padres de conductores noveles turcos creen que aprobarían.

Aún más preocupante es la tendencia de los padres a conducir temerariamente. Un tercio de los padres españoles admite que ha adquirido malas costumbres a lo largo de los años (32%), frente al 26% de la media de encuestados.

Sin embargo, en el Reino Unido (51%) y Francia (46%) los años de conducción les han perjudicado aún en mayor medida.

padres mal emjemplo al volante

No tan rápido

Estudios previos de Goodyear han demostrado que el exceso de velocidad es el error más común de los conductores jóvenes (66%) y supone un reflejo del comportamiento de sus padres.

Otro dato inquietante es que a los padres que tienden a rebasar los límites de velocidad les preocupa menos que sus hijos hagan lo mismo que a los que son más respetuosos con las normas.

“Parece que los padres subestiman el influjo negativo que pueden llegar a tener”.

- Olivier Rousseau, Vicepresidente de Neumáticos de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África.

 “Solo el 17% cree que los hábitos heredados de ellos están detrás de la conducción irresponsable de sus hijos. Sin embargo, nuestro anterior estudio demuestra que dos tercios de los profesores de autoescuela europeos (65%) cree que las malas costumbres de los padres tienen una influencia negativa sobre la actitud de los jóvenes conductores hacia la seguridad vial”.

Stephen Stradling, profesor emérito del Transport Research Institute de la Universidad Napier de Edimburgo en el Reino Unido, declara: “Los padres deberían realizar un curso de concienciación sobre exceso de velocidad y afianzar sus habilidades”.

padres_mal_emjemplo_main_02

La nueva generación

Los últimos hallazgos amplían las anteriores investigaciones de Goodyear sobre conductores noveles y seguridad vial.

En 2012, Goodyear encargó una encuesta que se realizó en toda Europa a más de 6.400 conductores jóvenes para estudiar su actitud hacia la seguridad vial.

En 2013 volvió a encargar un estudio, esta vez sobre las opiniones de los profesores de autoescuela. Abundando en el estudio original, este informe expone los problemas relacionados con la seguridad de los conductores noveles.

Goodyear ha contado con varios colaboradores en este estudio. Los psicólogos de Traffic Psychology International han ayudado con el desarrollo del cuestionario y sus comentarios expertos sobre nuestra investigación. La Asociación Europea de Padres también ha aportado su experiencia.

Cuando ha sido necesario, los principales hallazgos se han apoyado en comentarios de expertos de los colaboradores de la empresa en materia de seguridad vial, así como en otras estadísticas que respaldan este análisis.

La nueva edición del Libro Blanco sobre Seguridad Vial de Goodyear se puede descargar en www.goodyear.eu. Puede ver la grabación del debate en la mesa redonda y de la rueda de prensa en que se presentó el Libro Blanco de Goodyear y se discutieron los resultados de la encuesta con los principales expertos en esta área en: www.goodyear.eu/conference.

Galería de imágenes