Ford GT el regreso de la leyenda a las 24 Horas de Le Mans

Por Javier Mota - 2015/06/12

Ford regresará a las 24 Horas de Le Mans con el Ford GT

Ford Motor Company anunció su regreso al automovilismo para la temporada 2016 con el nuevo Ford GT, tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA World Endurance Championship) y el TUDOR United SportsCar Championship con dos equipos y cuatro autos, operados por Chip Ganassi Racing with Felix Sabates.

La 3ra. generación del Ford GT fue presentado en el Auto Show Detroit 2015 y ahora, Ford se dispone a regresar a la competencia para celebrar el 50 aniversario de la legendario victoria de 1-2-3 en las 24 Horas de Le Mans en 1966.

El renovado Ford GT 2016 luce un nuevo diseño, más aerodinámico, así como una carrocería de fibra de carbono y más de 600 caballos de fuerza, provenientes del motor 3.5 litros V6 Ecoboost con doble turbo que fue colocado en posición central.

"Cuando el GT40 compitió en Le Mans en los años 60, Henry Ford II buscaba demostrar que Ford podía vencer a los fabricantes más legendarios de coches de competición de resistencia".

- Bill Ford, director ejecutivo de Ford Motor Company.

"Seguimos estando extremadamente orgullosos de haber sido ganadores en cuatro ediciones consecutivas y ese mismo espíritu responsable de la innovación del primer Ford GT es el que nos mueve hoy en día", agregó.

 

Ford GT el regreso de la leyenda a las 24 Horas de Le Mans

De acuerdo a Ford, el nuevo GT 2016 será uno de los deportivos con mejor relación peso-potencia del mundo. Además, promete que el corazón de este depotivo será el EcoBoost más potente creado hasta la fecha. Contará con tracción trasera y una transmisión automática de doble embrague transaxle.

Ford GT 2016 cuenta con una barra de torsión activa, suspensión ajustable, frenos cerámicos de alto rendimiento y rines de 20” los cuales se complementan con neumáticos Michelin Pilot Super Sport Cup 2 desarrollados específicamente para este auto.

Como todo buen deportivo, Ford GT 2016 contará con apertura de puertas tipo tijera, así como volante estilo F1 con controles integrados (incluyendo paletas de cambios) y un completo panel de instrumentos totalmente digital y configurable.  Ahora, sólo resta esperar para saber la fecha exacta en la que comenzará a venderse, su rpecio y potencia exacta.

Ford GT el regreso de la leyenda a las 24 Horas de Le Mans

El nuevo Ford GT competirá en el calendario completo del FIA World Endurance Championship y la TUDOR United SportsCar Championship.

El gran debut será en las 24 Horas de Daytona en enero de 2016 con los dos equipos operados por Chip Ganassi Racing with Felix Sabates (CGRFS). Esos dos equipos también competirán en las legendarias 24 Horas de Le Mans en el verano del 2016, con un grupo de pilotos que todavía no ha sido anunciado.

Ford tendrá como socios a empresas como Multimatic Motorsports, Roush Yates Engines, Castrol, Michelin, Forza Motorsport, Sparco, Brembo y CGRFS en el proyecto de su regreso al automovilismo de resistencia.

Ford GT el regreso de la leyenda a las 24 Horas de Le Mans

El nuevo Ford GT se sitúa en la cima de producto de la nueva gama Ford Performance, una división dedicada a alcanzar innovación a través de las altas prestaciones.

Ford Performance, dedicará su experiencia y esfuerzo a acelerar las innovaciones en modelos y componentes de altas prestaciones para que las tecnologías más innovadoras puedan aplicarse a toda la gama Ford.

La gama de vehículos Ford Performance está compuesta por: Ford GT, Focus RS, F-150 Raptor, Shelby GT350 y Shelby GT350R, Focus ST y Fiesta ST.

"Ford sigue centrado globalmente en tres prioridades: acelerar nuestro plan One Ford, seguir ofreciendo un producto excelente y que prime la innovación en cada aspecto de nuestro negocio. Hemos unido estos tres principios para crear el nuevo Ford GT".

- Mark Fields, presidente y CEO de Ford Motor Company.

Ford regresará a las 24 Horas de Le Mans con el Ford GT

 

El Ford GT de competición incorpora una serie de innovaciones que Ford considera que no solo le harán competitivo en LM GTE Pro, sino que beneficiarán a toda la gama de vehículos Ford.

Estas incluyen un diseño aerodinámico de última generación que proporciona niveles destacados de fuerza descendente que mejoran la estabilidad y reducen la resistencia aerodinámica, compuestos ligeros avanzados como la fibra de carbono que hacen posible un chasis excepcionalmente rígido pero ligero y el poder y eficiencia de la tecnología EcoBoost.

"Queríamos asegurarnos de tener un coche que tenga lo necesario para devolver a Ford al mundo de la competición GT".

- Raj Nair, vicepresidente de Desarrollo Global de Producto y jefe técnico de Ford Motor Company.

"Creemos que los avances del Ford GT en diseño aerodinámico, peso y potencia lo convertirán en un coche de carreras que pueda competir a nivel global", agregó.

El Ford GT ha sido sometido a un amplio proceso de diseño y pruebas en Ford y Multimatic con CGRFS aportará su opinión en el desarrollo. Roush Yates apoya el desarrollo del EcoBoost V6 3.5 litros, el motor EcoBoost fabricado en serie más potente hasta la fecha.

El motor EcoBoost V6 3.5 litros debutó en el Campeonato TUDOR United SportsCar en 2014. Desde entonces Ford, junto a CGRFS, ha logrado victorias significativas en las 12 Horas de Sebring y la Rolex 24 en Daytona.

Además de grandes éxitos en vehículos deportivos, los equipos de competición Ganassi han logrado importantes victorias en Daytona 500, Brickyard 400 e Indianapolis 500.

"Hemos ganado carreras y campeonatos, pero nunca hemos participado en Le Mans", dijo el propietario del equipo Chip Ganassi. "Cuando se nos presentó la oportunidad de competir con el nuevo Ford GT en la competición de motorsport más importante del mundo, coincidiendo con el 50 aniversario de una de las victorias más célebres de la historia del motor, ¿cómo no íbamos a querer formar parte de eso?¿Será un reto? Por supuesto, pero no podríamos imaginar un socio mejor que Ford".

 

Galería de imágenes