Honda Civic Type R 2016, el más extremo jamás fabricado

Por Javier Mota - 2015/06/11

Honda Civic Type R 2016

Honda Civic Type R 2016, el más extremo jamás fabricado

El nuevo Honda Civic Type R 2016 es el Type R más extremo y de mayor rendimiento que se ha fabricado jamás, y establece nuevos estándares en el segmento de los compactos de cinco puertas de alto rendimiento con tracción delantera.

Tras una espera de varios años y su debut en el Auto Show de Ginebra en 2015, estamos ante la llegada de unos de los hatchback más deseados del mundo: el Honda Civic Type R.

Anunciado como el "coche de competición para la carretera", el nuevo Civic Type R está equipado con el motor Type R más agresivo y de mayor rendimiento que se haya desarrollado jamás, y se espera que establezca nuevos estándares en el segmento de los modelos de cinco puertas de alto rendimiento con tracción delantera.

Los ingenieros de Honda, partiendo del concepto japonés "Buttigiri", que significa "romper con todo y dejarlo atrás", tenían como objetivo desarrollar un Type R que superara las altas expectativas propias de la insignia roja, reservada para los monoplazas de Fórmula 1 y para los modelos más extremos de la marca.

El nuevo Civic Type R se ha diseñado para proporcionar un rendimiento dinámico y líder en su clase, ya sea en vías rápidas, por carreteras sinuosas o en circuitos. Además, también ofrece una gran facilidad de conducción y la funcionalidad que cabe esperar de un Civic.

Honda Civic Type R 2016, el más extremo jamás fabricado

Poder VTEC TURBO

Una aplicación de primer nivel del nuevo motor VTEC TURBO de Honda, un estilo agresivo orientado a la funcionalidad y nuevas tecnologías pioneras en el chasis se combinan para ofrecer una de las experiencias de conducción más gratificantes y auténticas disponibles en cualquier segmento.

El Honda Civic Type R responde igualmente bien a la hora de ofrecer esta experiencia tanto en la carretera como en la pista, con solo pulsar un botón, con esto marca el comienzo de una nueva era de rendimiento para Honda al fundamentarse en su naturaleza basada en la competición para ofrecer el máximo nivel en la gama Civic.

El nuevo Civic Type R, que forma parte de la gama de vehículos completamente nuevos y de próxima generación de Honda para 2015, es un ejemplo del enfoque pionero de la marca de ofrecer una innovación tecnológica capaz de facilitar la vida a sus clientes.

Disponible únicamente como modelo de cinco puertas, catapultará de nuevo a Honda dentro del segmento de los compactos de cinco puertas con tracción delantera cuando se ponga a la venta en Europa a partir de julio de 2015.

2015 Honda Civic Type R

Bajo el capó del nuevo Civic Type R, se aloja el nuevo motor de gasolina VTEC TURBO de 2.0 litros turboalimentado y de inyección directa, que proporciona unos niveles de potencia, par y rendimiento incomparables en el segmento de los hatchbackcon tracción delantera.

Ofrece una potencia máxima de 310 caballos de fuerza a 6,500 revoluciones por minuto y un par máximo de 400 Nm a 2500 rpm (ambas cifras superiores a las de cualquier otro modelo Type R de Honda).

 

Al aplicar la máxima velocidad a 7,000 revoluciones por minuto —que forma parte de la serie Earth Dreams Technology de nueva generación de Honda—acciona un nuevo sistema avanzado de turbocompresión que incorpora la legendaria tecnología de control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas (VTEC) y control de de distribución variable dual (VTC), tecnologías que proporcionan respuesta desde los niveles bajos y una entrega de aceleración continua.

El rendimiento arrollador del nuevo Honda Civic Type R no tiene parangón en el segmento de los hatchback con tracción delantera: acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos, y su velocidad máxima, siempre que esté permitido, es de la inigualable cifra de 270 km/h.

El sistema de escape de cuatro salidas se ha perfeccionado para ofrecer niveles optimizados de sonoridad y rendimiento, lo que queda claro desde el primer momento en que se arranca el motor del nuevo Civic Type R. El sistema es capaz de gestionar un mayor caudal de gases de escape al haberse alineado el tubo y eliminado el silenciador en la sección delantera.

Funciona y forma

2015 Honda Civic Type R

Las modificaciones de estilo exclusivas del Civic Type R le dotan de una presencia agresiva y decidida, en la que casi todo tiene una finalidad funcional.

El tamaño de los orificios de la parrilla del paragolpes delantero, por los que circula aire hasta el intercambiador térmico, se ha diseñado específicamente para minimizar las pérdidas aerodinámicas.

Su diseño deportivo y aerodinámico refleja que se trata de un coche desarrollado principalmente para ofrecer un rendimiento impecable a altas velocidades. Gracias al énfasis puesto en la aerodinámica, se ha conseguido un coeficiente de elevación igual a cero y una resistencia mínima que proporciona un rendimiento aerodinámico líder en su clase.

En la estructura aerodinámica exclusiva del Civic Type R, se han utilizado elementos específicos que generan carga aerodinámica para crear una elevación general negativa poco común en el segmento y única en esta clase de vehículos en concreto.

Al prestar especial atención al flujo de aire, no solo alrededor del coche sino también a través de él, se ha conseguido una elevación negativa (flujo de aire que empuja el coche contra la carretera) en los dos ejes, además de una resistencia aerodinámica mínima.

Esto es especialmente destacable en la parte delantera del coche y permite una gran estabilidad a altas velocidades con una velocidad máxima líder en su clase de 270 km/h.

2015 Honda Civic Type R

Para ello, esta cuarta generación del Civic Type R se sometió a análisis, pruebas y a un desarrollo exhaustivo en materia de aerodinámica.

El equipo de desarrollo trabajó sin descanso para conseguir estas metas por medio del modelado basado en la dinámica de fluidos computacional (CFD) y de las pruebas realizadas en el túnel de viento de las instalaciones dedicadas a la competición de Honda en Sakura (Japón).

Este trabajo de desarrollo se validó gracias a unas amplias pruebas con prototipos, tanto en la carretera como en la pista, incluido el circuito de Fórmula 1 de Suzuka, la sección norte del circuito de Nürburgring y las instalaciones de pruebas de Takasu de Honda.

La nueva parte inferior, prácticamente plana, favorece el flujo de aire por debajo del vehículo y, además, se combina con un difusor trasero que optimiza la carga aerodinámica, de modo que se consigue de forma eficaz un efecto de "succión" en la carretera.

El flujo de aire se controla también mediante un amplio bifurcador delantero y unos profundos faldones, que generan carga aerodinámica en el eje delantero y reducen asimismo la elevación, mientras que el paragolpes delantero se ha diseñado específicamente para inhibir las turbulencias del aire en las llantas delanteras, de manera que se mejora la estabilidad a altas velocidades y se reduce también la fuerza de elevación.

2015 Honda Civic Type R

La estructura del alerón (el ángulo, la altura y la forma, así como las placas finales verticales) se ha diseñado meticulosamente para optimizar la carga aerodinámica en el eje trasero sin provocar un aumento significativo de la resistencia a altas velocidades. Esto contribuye a mejorar la capacidad de estabilidad, especialmente en curvas a alta velocidad.

El control de la temperatura era otro aspecto principal para el equipo de diseño, lo que se hace notar en diversas modificaciones importantes a nivel externo. Las parrillas superior e inferior de mayor tamaño del paragolpes delantero permiten la circulación de un mayor volumen de aire de refrigeración en el vano motor.

El flujo de aire se canaliza a través del vano motor hacia las salidas de aire por encima de las ruedas en los paneles laterales delanteros y, por otro lado, las salidas de aire de los extremos de los pasos de rueda delanteros más amplios proporcionan unos niveles óptimos de refrigeración y ventilación para el motor de alto rendimiento.

Los pasos de rueda del nuevo Civic Type R se han ampliado para permitir unos anchos de vía delantero y trasero mayores. Los pasos están integrados y son de aluminio, lo que se traduce en una reducción del peso del 42 % con respecto a un panel de acero convencional

Los spoilers delanteros y los spoilers del portón tienen un acabado brillante en negro (piano black) para resaltar el perfil ancho y bajo del coche. En la parte trasera del coche, dos tubos de escape dobles sobresalen de forma prominente en los flancos del embellecedor trasero. La distancia entre los extremos de los tubos de escape y el embellecedor trasero brillante en negro (piano black) se ha reducido al mínimo hasta unos 20 mm. Esto confiere a la vista trasera del coche un toque extra de agresividad.

2015 Honda Civic Type R

En la parte delantera, a lo largo del borde inferior de cada óptica se han dispuesto luces LED de circulación diurna. Su forma marcadamente elevada, gracias a dos fuentes de luz LED y una guía de luz, resalta la morfología de la óptica y constituye el elemento de iluminación de mayor longitud producido por Honda. Las ópticas traseras también incorporan barras de luces LED distintivas.

Además, unas nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas ligeras y de gran rigidez, exclusivas del nuevo Civic Type R, ponen la guinda final en los cambios visuales. Los pasos de rueda, ahora de mayor tamaño, dan cabida a unos neumáticos 235/35 R19 que se desarrollaron específicamente para el Type R junto con Continental.

El nuevo Civic Type R está disponible en cinco colores distintivos que potencian el impacto visual de su nuevo estilo decidido. Además del blanco Championship White, que también se ha utilizado en las sucesivas generaciones de los icónicos vehículos Type R, los clientes pueden elegir entre los colores Crystal Black (perlado), Polished Metal (metalizado), Brilliant Sporty Blue (metalizado) y Milano Red (sólido).

Interior exclusivo

2015 Honda Civic Type R

En el interior, gracias a diversas renovaciones funcionales y estéticas diseñadas exclusivamente para el nuevo Type R, se consigue un habitáculo que no solo está preparado para la conducción en circuitos, sino que también hace que el día a día al volante tenga un carácter más deportivo.

Los asientos, el volante y la palanca de cambios son exclusivos del modelo Type R, y tienen en cuenta la posición de conducción, la visibilidad de la información clave y los requisitos de control del conductor.

Los asientos deportivos de respaldo alto y diseño exclusivo, tapizados con un tejido negro con efecto aterciopelado con dobles costuras en rojo, proporcionan al conductor y al acompañante del asiento delantero un amplio apoyo lateral en las curvas más agresivas.

 

Galería de imágenes