Consejos para viajar en auto con las mascotas

Por Javier Mota - 2015/08/06

Consejos para viajar con la mascota en el Auto

Consejos para viajar en auto con las mascotas

Somos muchos los conductores que disfrutamos viajar con nuestras mascotas - en este caso Franklin -, pero son pocos los que siguen todas las medidas de precaución para evitar un accidente por lo que es conveniente seguir estos Consejos para viajar en auto con las mascotas.

Aunque no todos los estados tienen leyes específicas sobre la forma en que se debe transportar a una mascota en el auto, la seguridad de todos los ocupantes de un vehículo, incluyendo a las mascotas, es responsabilidad final del conductor.

Aunque a la mayoría de las mascotas, sobre todo a los perros, les encanta viajar en auto, hay casos en que se pueden poner ansiosos y causar distracciones y eventualmente un accidente, en el que se pueden convertir en proyectiles si no van sujetados adecuadamente.

Recientemente, Subaru of America, Inc. y el Center for Pet Safety (CPS), una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación para la seguridad de las mascotas, anunciaron los resultados de un proyecto para proteger a las mascotas en la eventualidad de un accidente.

Tras una serie de pruebas, incluyendo casos en que fallan todos los sistemas de seguridad, Subaru y el CPS eligieron la jaula Gunner Kennels G1 Intermediate con amarras de 8 pulgadas como el mejor para proteger a las mascotas cuando viajan en un vehículo.

Los modelos PetEgo Forma Frame Jet Set Carrier with ISOFIX-Latch Connection y el Sleepypod Mobile Pet Bed con  PPRS Handilock, también entraron a la lista como equipos de seguridad apropiados para las mascotas.

Los modelos seleccionados superaron todas las pruebas del CPS, incluyendo la integridad de la jaula, el sistema se sujeción y la protección general para los ocupantes de la cabina.

Consejos para viajar en auto con las mascotas

"El conductor de un vehículo [...] está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción [...] y deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

Para evitar cualquier incidente es conveniente seguir los siguientes: Consejos para viajar en auto con las mascotas:

Consejos para viajar en auto con las mascotas

Planificar viajes y horarios

• Cuando se lleva a una mascota en el auto, es mejor no coincidir con las horas de calor extremo.  Hay que tener en cuenta que los animales son muy sensibles a las altas temperaturas y que viajarán en la parte trasera o en el maletero donde el aire acondicionado no llega con la máxima eficacia.

Llevar agua y alimentos para que también puedan hidratarse durante las paradas que haremos nosotros para descansar. Recordad que debemos parar para descansar cada dos horas de conducción continuada o como máximo cada 125 millas (200 kms.)

Consejos para viajar en auto con las mascotas

Consulta al veterinario

• Existen diferentes criterios a la hora de medicar a nuestra mascota para sedarla o para evitar que vomite durante un viaje. Lo mejor es consultar a nuestro veterinario que nos aconsejará sobre medicamentos y dosis.

No llevar animales en brazos. Además de que podrían soltarse y saltar sobre el conductor, en caso de accidente, por muy pequeñas que sean no podremos sujetarlas con lo que se golpearían con el interior del habitáculo o golpearían al resto de los pasajeros.

Consejos para viajar en auto con las mascotas

• No dejar a nuestra mascota en el interior del coche durante las paradas. Aunque en un principio esté a la sombra, puede acabar dando el sol. Aunque dejemos las ventanillas abiertas, si nuestro auto se queda al sol, se pueden alcanzar temperaturas muy altas, que pondrán en riesgo su salud en pocos minutos.

Sistemas de sujeción para mascotas

Nuestra mascota puede moverse en el interior del vehículo distrayendo al conductor e incluso dificultando la conducción. Para evitarlo lo mejor es colocarla separada del conductor.

Redes y barras separadoras.- Se instalan en vehículos tipo familiar. Hay que pensar que el animal está suelto y en caso de accidente podría sufrir lesiones.

Consejos para viajar en auto con las mascotas

Arneses o correas.- Se ajustan al cinturón de seguridad o a los anclajes Isofix de los asientos. Hay que ajustarlos para que el movimiento sea el menor posible en caso de accidente. No es conveniente que sea en el asiento del copiloto.

Además de distraer al conductor, si el vehículo tiene bolsas de aire, en caso de activarse podría producir daños al animal porque no está diseñado para este fin.

Consejos para viajar en auto con las mascotas

• Transportines o jaulas.- Son los elementos más seguros porque impiden que el animal se desplace mucho en caso de accidente.

Si van colocadas en el maletero, se deben colocar transversalmente al sentido de la marcha y lo más cerca posible de los asientos, teniendo en cuenta que algunos vehículos disponen de anclajes para poder sujetarlos convenientemente. En ningún caso sujetaremos el transportín con los cinturones de seguridad.

Subaru al rescate de las mascotas

Su estructura no suele tener la consistencia necesaria y en caso de accidente se podría romper pudiendo causar lesiones al animal y al resto de los pasajeros. En caso de un animal pequeño, el mejor sitio es en el suelo, entre los asientos delanteros y traseros, moviendo el asiento para intentar sujetar el transportín entre los asientos.

Consejos para viajar en auto con las mascotas

Remolques.- En caso de tener varias mascotas o perros grandes, una buena opción son los remolques. También existen unos transportines que se instalan en el exterior del vehículo sobre la bola del remolque. En ambos casos ganamos espacio en el interior del vehículo y les mantenemos alejados del conductor.

Consejos para viajar en el auto con la mascota

Galería de imágenes