Lamborghini Veneno, El Súper Auto Que Nunca Pasará de Moda

Por Marcos Bureau - 2015/08/20

Lamborghini Veneno, El Súper Auto Que Nunca Pasará de Moda

Lamborghini Veneno, El Súper Auto Que Nunca Pasará de Moda

El tiempo pasa y el Lamborghini Veneno, presentado a nivel mundial en el Auto Show de Ginebra 2013 continúa siendo uno de los superautos consentidos de los seguidores de la marca italiana.

Una de sus características más sobresalientes es que se trata de un Lamborghini de edición muy limitada, cuya producción se limitó a tres unidades coupé construidos en el 2013 y a nueve versiones Veneno roadster construidas en el 2014, de ahí que este modelo sea considerado uno de los más caros del mundo.

Su diseño está basado en el Lamborghini Aventador, aunque enfocado en una mayor eficiencia aerodinámica, para mejorar la estabilidad en las curvas. Este superauto es impulsado por un impresionante motor de 12 cilindros en V de 6.5 litros de cilindrada, que desarrolla 750 caballos de fuerza.

Lamborghini Veneno, El Súper Auto Que Nunca Pasará de Moda

La potencia se transmite al piso gracias a una tracción integral y a una transmisión ISR de 7 velocidades, todo lo cual se traduce en una aceleración de 0 a 62 mph en 2.7 segundos y una velocidad máxima de más de 220 millas por hora.

Pese a que hablamos de un modelo 2013, su precio continua cercano a los 5.3 millones. Además, hablamos de un que brinda una experiencia cercana a la de un auto de carreras, pero homologado para circular por las calles.

Lamborghini Veneno, un nombre con tradición

Al igual que todos los modelos de Lamborghini, el Veneno recibe su nombre de un toro de lidia legendario, que se caracterizó por ser muy fuerte y agresivo. Veneno se hizo famoso por ser uno de los más rápidos toros en la historia de la tauromaquia. Su nombre se hizo popular en 1914, cuando dejó fatalmente herido al torero José Sánchez Rodríguez durante una corrida de toros celebrada en la arena de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España.

La suspensión del Lamborghini Veneno es de tipo PushRod (el amortiguador y el muelle helicoidal están colocados en la parte superior del tren de forma horizontal), con dos triángulos superpuestos en la parte inferior está fabricada íntegramente en aluminio. Este conjunto va anclado a un subchasis, el mismo donde se ubica la caja de cambios y el motor.

Lamborghini Veneno, El Súper Auto Que Nunca Pasará de Moda

El chasis, por su parte, está construido en una sola pieza con material compuesto CFRP; mientras que la carrocería está fabricada con fibra de carbono. Adicionalmente, el Lamborghini Veneno cuenta con un sistema neumático que permite levantar la carrocería unos 4mm para facilitar ciertas maniobras. La carrocería es de fibra de carbono.

La carrocería también muestra algunos detalles exclusivos como una parte delantera  en forma de flecha, líneas afiladas y faros LED en forma de "Y".

La aerodinámica es un punto en el cual la marca puso especial atención, de tal forma que se han implementado grandes canales que guían el aire a las salidas en el capó delantero y al frente del parabrisas. La división de los guardabarros de la carrocería del vehículo optimizan el flujo aire a través del coche. La línea lateral del Veneno asegura el flujo de aire ideal para las entradas de aire refrigeran el motor.

Totalmente aerodinámico

Al igual que la zona frontal, la sección posterior del Veneno se optimizó para mejorar  la aerodinámica debajo de la carrocería y la estabilidad a altas velocidades y en las curvas. En la parte trasera sobresale el enorme difusor con cuatro tubos de escape integrados para aumentar el nivel de carga aerodinámica.

Todos los conjuntos ópticos posteriores mantienen el diseño en "Y". La tapa del motor cubre seis aberturas en forma de cuña, con el fin de disipar el calor del motor. El enorme alerón fue diseñado y optimizado por la división Motorsport de Lamborghini.

Lamborghini Veneno, El Súper Auto Que Nunca Pasará de Moda

El conjunto se complementa con rines de 20 pulgadas en la parte delantera y de 21 en la parte trasera, los cuales cuentan con un anillo de fibra de carbono que succiona aire para una mejor  refrigeración del sistema de frenos carbono-cerámicos. El Lamborghini Veneno está pintado de color gris metálico, con detalles brillantes que contrastan con el tono de la fibra de carbono estructural visible.

Con un peso en seco de 3,190 libras, el Veneno es 275 libras más ligero que el Aventador, lo que se traduce en una relación peso/potencia de 4.25 libras / hp).

Son estas y muchas características más las que han convertido al Lamborghinio Veneno un modelo de culto que nunca pasará de moda.

Galería de imágenes