Hyundai Tucson 2016, Top TOP SAFETY PICK+

Por Javier Mota - 2015/09/28

Hyundai Tucson 2016, Top TOP SAFETY PICK+

El rediseño de la Hyundai Tucson 2016 le permitió superar las exigentes pruebas de impacto del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carretetas (IIHS) y pasar de una calificación de “Pobre” a la máxima de Top TOP SAFETY PICK+.

En el caso del Hyundai Tucson 2016, la cabina mantuvo un buen nivel de protección para el conductor en la prueba de impacto frontal parcial, que simula un accidente a 40 millas por hora contra una barrera, algo similar a lo que pasaría cuando se impacta un árbol o un poste del tendido eléctrico.

La intrusión a la cabina fue de solo seis pulgadas en el pedal del freno, pero no más de tres en otras partes. El movimiento del maniquí de pruebas (Test Dummy) fue bien controlado y las bolsas de aire frontal y lateral actuaron de forma adecuada para proteger su cabeza. Los datos recabados tras las pruebas, indicaron un bajo riesgo de lesiones graves.

Rediseño para la seguridad

Hyundai Tucson 2016, Top TOP SAFETY PICK+

En contraste, la generación anterior del Hyundai Tucson sufrió hasta 16 pulgadas de intrusión en la cabina a la altura del pedal del freno, la columna de dirección se movió hacia dentro y a la derecha del conductor, lo que provocó que la cabeza del Test Dummy girara hacia la izquierda, con lo que la bolsa de aire frontal no cumplió con su función.

La cabeza golpeó el panel de instrumentos y la bolsa de aire lateral no de accionó.

Al igual que su predecesor, el nuevo Hyundai Tucson 2016, recibió calificación de “Bueno” en las pruebas de impacto frontal parcial moderado, impacto lateral, resistencia del techo y efectividad en la protección de la cabeza.

El Hyundai Sonata 2016, que se fabrica sobre la misma plataforma del Hyundai Tucson, recibió calificación de “Aceptable”.

Hyundai rediseñó el Sonata para 2016 con mejor protección para el conductor y nueva suspensión, pero los cambios no fueron suficientes para lograr la máxima calificación de Top TOP SAFETY PICK+, por lo que solo logró nota de “Bueno”.

Tanto el Hyundai Tucson 2016 como el Hyundai Sonata 2016, tienen sistema opcional de prevención de accidentes, que incluye frenado automático, con lo que evitaron accidentes a velocidades de entre 12 y 25 millas por hora, durante las pruebas del IIHS.

2016 Hyundai Sonata IIHS

El paquete opcional de seguridad incluye sistema de advertencia de impacto frontal, que cumple con los estándares establecidos por la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA), con lo que logra seis puntos en protección superior de impacto frontal.

Para lograr la máxima calificación de TOP SAFETY PICK o TOP SAFETY PICK+, los vehículos deben obtener marcas de “Bueno” o “Aceptable” en las pruebas de impacto frontal parcial y de “Bueno” en las otras pruebas del IIHS de impacto frontal, lateral, resistencia del techo y protección de los sistemas de sujeción.

El “Plus” en la calcificación se le otorga a los vehículos que cuentan con sistemas opcionales de seguridad como reducción del impacto frontal.

El IIHS plena subir aún más los requerimientos para otorgar calcificación de "Bueno" en las pruebas de impacto frontal parcial para 2016, por lo tanto los vehículos con calificación de "Aceptable", como el Hyundai Sonata deberán recibir mejoras sustanciales para calificar en 2016.

Galería de imágenes