Kia Sportage 2016, Test Drive bajo calor extremo en Death Valley

Por Javier Mota - 2015/09/20

Kia Sportage 2016, Test Drive bajo calor extremo en Death Valley

La nueva Kia Sportage 2016, que debutó oficialmente la semana pasada en el Auto Show Frankfurt 2015, fue sometida un Test Drive bajo calor extremo en Death Valley, Nevada, como parte del más riguroso programa de pruebas de vehículos jamás llevado a cabo por Kia.

La 4ta. genéración de la Kia Sportage 2016 saldrá a la venta a principios de 2016, está en las fases finales de su desarrollo por lo que los ingenieros de Kia la están probando en los lugares más calientes de la Tierra, con temperaturas de hasta 136ºF (56º C).

Esta serie de pruebas indican que Kia puede desarrollar vehículos diseñados para funcionar en los entornos más extremos para asegurar el máximo desarrollo de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).

Entre los distintos métodos de prueba con alta temperatura ambiente, los ingenieros de Kia emplean normalmente tres rigurosos tests muy exigentes para el sistema de HVAC y sus efectos en la refrigeración del motor y la transmisión, cuando el ambiente es muy caluroso.

Test Drive a 122ºF

Kia Sportage 2016, Test Drive bajo calor extremo en Death Valley

El primero de estos tests es una subida, el vehículo se deja expuesto al sol del mediodía durante una hora para que la temperatura del habitáculo alcance 122ºF (50º C), entonces el Sportage se conduce a 60 millas por hora (100 km/h) desde el nivel del mar hasta unos 3,200 pies de altura (1,500 metros) por la zona llamada Furnace Creek, una cuesta continua de 16 milas (27 kms.) en el Death Valley, Nevada.

Esta prueba se realiza para comprobar que la carga adicional en el motor tiene un efecto mínimo en la capacidad del sistema de refrigeración para el máximo confort de los ocupantes y el funcionamiento óptimo del vehículo.

El segundo test es la conducción con parada y arranque, que simula las condiciones típicas del tráfico congestionado en la ciudad.

Los ingenieros conducen el nuevo Kia Sportage por la zona de Furnace Creek a 25 millas por hora (40 kms./h) durante dos minutos, después lo detienen y lo mantienen al con el motor encendido durante otros dos minutos; este proceso se repite varias veces. Esta prueba se ha ideada para aumentar la exigencia al motor, la transmisión y el sistema HVAC, de cara a eliminar eventuales deficiencias.

El último test concebido por los equipos de pruebas de Kia para el nuevo Sportage es de conducción lenta, que tiene lugar en el punto más bajo de Norteamérica, Badwater Basin, a unos 282 pies por debajo del nivel del mar (86 metros)

Tras una hora expuesto al sol, manejaron el Kia Sportage 2016 a 25 millas por hora kms./h) durante 30 minutos cada vez, permitiendo a los ingenieros evaluar y mejorar la capacidad del sistema HVAC cuando se reduce drásticamente el flujo de aire hacia el condensador del aire acondicionado.

Centro de Pruebas de Kia en California

Kia Sportage 2016, Test Drive bajo calor extremo en Death Valley

Además de las exigentes pruebas a las que se somete un vehículo en el Death Valley, Kia también lleva a cabo una serie de pruebas con calor extremo en las instalaciones norteamericanas de la compañía en el Centro de Pruebas de Mojave, en el interior del desierto de Mojave, en California, donde se demuestra hasta qué punto Kia quiere asegurar la calidad y durabilidad de cada nuevo modelo que crea, incluído el nuevo Sportage.

Establecido en 2004, el Centro de Pruebas de Mojave está a unas 110 millas (177 kms.) al oeste de Los Ángeles, donde se realizan extensas pruebas dentro y fuera de carretera, sobre numerosos tipos de superficies.

En esta parte del mundo, notablemente calurosa y seca, las instalaciones también permiten a los equipos de desarrollo llevar a los materiales y componentes del coche hasta las condiciones climáticas más exigentes.

El Centro de Pruebas contiene 75 millas (120 kms.) de carreteras pavimentadas, incluidos un óvalo de alta velocidad de 6.4 millas (10.3 kms), caminos de tierra, superficies de grandes vibraciones, instalaciones para pruebas de frenos y rampas de diferente inclina.

Cada uno de ellos permite a los ingenieros evaluar y afinar el confort de la suspensión, la estabilidad de los frenos y el nivel de NVH de los prototipos y modelos de producción.

El Centro de Mojave también aloja instalaciones para pruebas de fatiga de materiales, en donde vehículos enteros o distintas piezas se exponen durante un año a la continua radiación UV de los intensos rayos solares de California.

Esta exposición se acelera mediante varios dispositivos de prueba, lo que asegura de forma definitiva que las piezas y componentes de los vehículos Kia no se deterioran bajo un calor extremo y permanecen intactos durante toda la vida del coche.

Pruebas al extremo

Kia Sportage 2016, Test Drive bajo calor extremo en Death Valley

La cuarta generación de la Kia Sportage está prácticamente al final del programa mundial de pruebas, en la que ha participado una flota de vehículos de prueba sujetos a numerosos tests de durabilidad y fiabilidad.

El recorrido total acumulado ha sido de más de 3.4 millas (5,5 millones de kilómetros), aproximadamente 137 vueltas a la Tierra alrededor del Ecuador y mucha más distancia de la que recorren la mayoría de los automovilistas durante toda su vida.

Desarrollados para satisfacer las necesidades de clientes en todo el mundo, la nueva Kia Sportage 2016 ha soportado altitudes extremas, tormentas de arena, lluvias torrenciales, ciudades congestionadas, puertos de montaña y extensas pruebas de fatiga de materiales que abarcan desde —31ºF hasta 230º F.

Las extensas pruebas realizadas sobre las más variadas carreteras del mundo convertirán a la Kia Sportage 2016 en un automóvil verdaderamente global cuando llegue al mercado.

Todos los modelos de Kia se someten a pruebas para asegurar la durabilidad más alta posible en todas las condiciones. El nuevo Sportage ha sido objeto del programa de pruebas más extenso e intenso que ha realizado la compañía hasta la fecha.

El nuevo Kia Sportage fue renovado totalmente con un diseño exterior nuevo y atractivo, un amplio abanico de dispositivos de alta tecnología y una calidad aún mayor.

La nueva imagen interior cuenta con materiales de alta calidad y un diseño moderno a la vez que práctico, así como una serie de nuevas tecnologías que incrementan el confort, la funcionalidad, la conectividad y la seguridad.

La gama de motores y cajas de cambio, completamente nuevas o actualizadas, aumenta la economía de consumo y las prestaciones. También hay una mejora en el confort de suspensión, la estabilidad y el refinamiento de marcha.

Por primera vez hay disponible una versión GT Line, diseñada y desarrollada para atraer a esos conductores que buscan una experiencia más deportiva en su Sportage, la versión GT Line proporciona toda la versatilidad del Sportage estándar junto con una imagen y una dinámica más atractiva para ese tipo de clientes.

Galería de imágenes