Chevrolet Volt 2016, más ligero, más eficiente, menos precio

Por Javier Mota - 2015/10/02

Chevrolet Volt 2016

Chevrolet Volt 2016, más ligero, más eficiente, menos precio

Chevrolet aprovechó toda la experiencia de más de 80,000 dueños de la primera generación del Chevrolet Volt para rediseñar la segunda generación que crear el Chevrolet Volt 2016, que ahora es más ligero, más eficiente, incluye más tecnología, permite recorrer hasta 53 millas de modo eléctrico, y es más barato que el original.

Las mejoras en ingeniería le permiten tener un rango de más de 400 millas con una sola carga de batería y un tanque de gasolina, por lo que los conductores de la 2da. generación del Chevy Volt pueden superar las 1,000 millas de recorrido, sin tener que recargar gasolina, y obtener un rendimiento de 106 MPGe de modo eléctrico y 42 millas por galón de gasolina.

Además de la inclusión de tecnología más avanzada, el nuevo Chevrolet Volt 2016, tiene un nuevo diseño exterior e interior que lo hacen lucir más deportivo, mejora la resistencia aerodinámica y cuenta con instrumentos de uso más fácil e intuitivo.

Como parte del equipo estándar, ahora se incluye la tecnología Volt MyLink con integración para el Apple iPhone 5 o posterior, a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas, que cuenta con el sistema Apple CarPlay y una larga lista de aplicaciones adaptadas para el uso en el auto.

Chevrolet Volt 2016

Las mejoras del Chevrolet Volt 2016 incluyen:

  • Dos motores eléctricos de nuevo diseño que son 12% más eficientes que los anteriores y 100 libras más ligeros, con lo que producen una aceleración inicial de 0 a 30 millas por hora 19% más rápida.
  • La capacidad del paquete de baterías aumento a 18.4 kWh con 192 celdas (96 menos que en el modelo original), con lo que pesa 20 libras menos.
  • El sistema Regen on Demand™, le permite a los conductores recargar la batería con el uso de una paleta de cambios detrás del volante.
  • El nuevo motor de gasolina que permite extender el rango de independencia, ahora es uno de cuatro cilindros y 1.5 litros que ofrece un rendimiento de hasta 42 millas por galón en carretera.
  • La estructura del vehículo es más rígida, lo que proporciona una experiencia de manejo más cómoda y silenciosa.
  • Nuevo sistema de frenado con capacidad de recarga de las baterías.
  • Un asiento adicional en la parte trasera, con lo que ahora es posible llevar hasta cinco pasajeros.
  • Nueva ubicación para los cables de recarga de la batería, con lo que aumenta el espacio de carga en el maletero.

A pesar de todas las mejores y mayor equipo estándar, el precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) del nuevo Chevrolet Volt 2016 empieza en $33,170, casi $10,000 menos que el modelo original que debutó en 2010 como modelo 2011.

Nuevo look, más funcionalidad

Chevrolet Volt 2016

A primera vista, el nuevo modelo tiene un diseño más convencional, en comparación con el futurista de la primera generación.

De acuerdo con los ejecutivos de Chevrolet, los dueños del modelo actual dijeron que preferían tener un auto de look más normal, pero con los beneficios de un tren motor eléctrico.

Los principales cambios de diseño exterior incluyen una parrilla de aluminio, que conservan la imagen de la 1ra. generación, pero con una aplicación más moderna.

Por los lados se destacan las líneas en la parte baja de las puertas, que dan la impresión de movimiento, aún cuando el auto está detenido.

Por dentro, la consola frontal tiene líneas simples que permiten una fácil lectura y uso de todos los instrumentos y sistemas, principalmente a través de la pantalla táctil de 8 pulgadas.

En la segunda fila de asientos se eliminó la consola fija del medio y su reemplazada por un cupo adicional, que si bien no es el más cómodo para un adulto en un viaje largo, sí permite la flexibilidad de llevar hasta cinco personas dentro del auto.

Primera prueba de manejo

Chevrolet Volt 2016

El primer Test Drive del nuevo Chevrolet Volt 2016 la realizamos en las calles y carreteras alrededor de San Francisco, durante unas cuatro horas, en las que recorrimos más de 110 millas, las primeras 50 de modo 100% eléctrico.

Una vez que se agotó la batería - antes de las 53 millas prometidas, principalmente por un estilo de manejo agresivo -, la transición al impulso con el motor eléctrico fue casi imperceptible y el desempeño no cambió en lo absoluto.

Al tratarse de un auto que principalmente opera con tren motor eléctrico, la aceleración inicial en más potente que la de un auto con motor de gasolina, lo que proporciona cierto efecto de desempeño deportivo que se complementa con una dirección firme y precisa.

En la cabina el ruido exterior es mínimo, lo mismo cuando se opera el vehículo con el motor eléctrico que cuando entra en función el de gasolina.

Lo mejor manejar un Chevrolet Volt es saber que aún cuando se agota la carga de la batería, todavía se pueden recorrer más de 300 millas con un tanque de gasolina, lo que elimina por completo cualquier ansiedad por falta de rango de independencia y sobre todo ahorra mucho dinero.

La carga de la batería se puede completar en 4 horas y media en un toma corriente Nivel 2 (220 Volts) o en aproximadamente 13 horas en uno de Nivel 1 (110 Volts), similar al que se usa para recargar un teléfono celular o una computadora.

Chevrolet Volt 2016

Equipo de seguridad

El nuevo Chevrolet Volt 2016 cuenta con equipo de seguridad estándar que incluye cámara de asistencia para maniobras en reversa y 10 bolsas de aire.

Como parte de un equipo opcional, se pueden agregar sistemas como el de Asistencia de Ubicación de Carril (Lane Keep Assist) con Advertencia de Salida de Carril (Lane Departure Warning), Detector de Punto Ciego (Side Blind Zone Alert) con Alerta de Cambio de Carril (Lane Change Alert), Alerta de Cruce de Tráfico Trasero (Rear Cross Traffic Alert), Alerta de Colisión Frontal (Forward Collision Alert) con detector de distancia frontal, frenado frontal automático y asistencia de estacionamiento con sensores que permiten maniobras de estacionamiento semi automáticas.

Chevrolet Volt 2016

 

Galería de imágenes