Nissan IDS Concept, conducción autónoma y cero emisiones

Por Javier Mota - 2015/10/28

Nissan IDS Concept_01

Nissan IDS Concept, conducción autónoma y cero emisiones

El Nissan IDS Concept que debutó en el Auto Show Tokio 2015 muestra la visión de futuro de Nissan sobre la conducción autónoma y los vehículos eléctricos de emisiones cero.

Tras liderar el desarrollo y la expansión de la tecnología de vehículos eléctricos, Nissan intenta volver a colocarse en la vanguardia de la tecnología gracias a la integración del control avanzado de vehículos y las tecnologías de seguridad con la revolucionaria Inteligencia Artificial (IA), lo que sitúa a Nissan entre los líderes en el desarrollo de las aplicaciones de la tecnología de la conducción autónoma en un mundo no de ficción sino totalmente real.

El Nissan IDS Concept dispone de una batería de alta capacidad de 60 kW/h, y gracias a su aerodinámica, su carrocería baja, su forma fluyente y su bajo peso fruto de su carrocería de fibra de carbono, se ha diseñado para que sea capaz de cubrir distancias de hasta 375 millas (600 kms).

Otras tecnologías incorporadas al Nissan IDS Concept son el Piloted Park que puede accionarse mediante una tableta o un smartphone y un sistema de recarga sin cables. Gracias a ello, el conductor puede dejar que el auto se estaciones y se recargue solo.

“Estamos viviendo un momento histórico en la automoción en el que las futuras tecnologías que se están desarrollando van a revolucionar la relación entre el auto y su conductor así como el futuro de la movilidad, esta nueva era en Nissan se llama IDS Concept.”

- Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan.

Nissan IDS Concept_01

Visión 2020

Ghosn ya había anunciado en agosto de 2013, que que Nissan tiene previsto incorporar innovadoras tecnologías de conducción autónoma a diferentes vehículos de producción para 2020.

Los progresos para conseguir este objetivo avanzan al ritmo previsto, con proyectos como el Nissan Intelligent Driving, un nuevo concepto de tecnología de conducción autónoma de Nissan que representa lo que entiende que serán los vehículos de la próxima generación.

“El Nissan Intelligent Driving mejora las capacidades del conductor para ver, pensar y reaccionar y compensa los errores humanos que son la causa del 90% de los accidentes. El resultado es que el tiempo que pasan  conductor y ocupantes en el coche será más seguro, más limpio, más eficiente y más divertido”, agregó Ghosn.

Experiencia Nissan IDS

Algunos expertos de la industria han comparado la conducción autónoma del futuro, a vivir en un mundo de cintas transportadoras que simplemente trasladen a la gente del punto A al punto B, pero el Nissan IDS Concept promete una visión muy distinta del mañana.

Incluso cuando el conductor seleccione el modo Piloted Drive y deje que sea el vehículo el que conduzca, las prestaciones del coche –desde la aceleración y la frenada a la manera como toma las curvas- imitarán el estilo de conducción y las preferencias del usuario.

En el modo Manual Drive, el conductor mantiene el control. La aceleración lineal y el comportamiento en curva son puros y emocionantes.

Aún bajo el control del conductor, el Nissan IDS Concept sigue proporcionando diferentes tipos de asistencia. Los sensores analizan de manera permanente la conducción y la asistencia está siempre disponible, incluso cuando conduce el usuario.

En caso de peligro inminente, el Nissan IDS Concept asistirá al conductor en la maniobra evasiva necesaria.

Además de tener la capacidad de aprender, el Nissan IDS Concept utiliza su Inteligencia Artificial (IA) para comunicar como si fuera un asistente personal perfecto.

Desde las informaciones sobre el estado del tráfico y la agenda del conductor hasta temas de interés personal, el sistema IA del Nissan IDS Concept tiene todo lo necesario para ayudar a crear una experiencia de conducción confortable, divertida y segura.

Nissan IDS Concept_01

Galería de imágenes