Cómo elegir el asiento adecuado para tus hijos

Por Marcos Bureau - 2015/12/16

Cómo elegir el asiento adecuado para tus hijos

Cómo elegir el asiento adecuado para tus hijos

Las vacaciones ya se acercan, todos estamos listos para salir de paseo, pero antes es imprescindible preparar algunas cosas, como por ejemplo, nuestro auto. Es necesario llevarlo a revisión para saber si todo funciona, antes de emprender el camino.

Neumático de repuesto, luces, limpiaparabrisas, herramientas, señales de emergencia no pueden faltar en tu vehículo. Si todo ya se encuentra listo, entonces es momento de poner especial atención en otro aspecto: los asientos para transportar a los más pequeños del hogar.

Usar el asiento adecuado a tu hijo o hija puede marcar una importante diferencia, sobre todo en caso de un infortunado accidente. Recuerda que las sillas de retención infantil son necesarias para niños de miden menos de 4.7 pies de altura.

Pocos automovilistas saben que la principal causa de muerte de niños de 0 a 12 años de edad es el impacto dela cabeza contra el asiento delantero. A continuación compartimos los puntos básicos que todo padre de familia debe conocer sobre los asientos para niños.

Es recomendable que te asesores para saber qué tipo de asientos es el ideal para tu niño o niña. Sin embargo, lo primordial es que éste debe contar con los estándares de seguridad necesarios. Los niños crecen de forma diferente, revisa que el asiento que elijas sea el adecuado para el peso y la talla de tu hijo.

Recién nacidos

Cómo elegir el asiento adecuado para tus hijos

Los niños recién nacidos deben viajar en un asiento especial, el cual debe instalarse en el asiento trasero, en el sentido opuesto a la marcha del vehículo, lo que ayudará a que su cuerpo permanezca firme en caso de una colisión.

El cinturón de seguridad de este asiento infantil debe colocarse bajo los hombros del bebé y por ningún motivo se deben colocar colchas u otros objetos entre el cinturón y el niño, ya que puede impedir la tensión completa del arnés. Tendrán que viajar en un asiento infantil con seguridad de cinco puntos que protejan las partes más delicadas del cuerpo del bebé: hombros, esternón y cadera.

Posteriormente, los niños pueden cambiar a un asiento convertible. Su nombre se refiere a que puede estar colocado a favor o en contramarcha. De acuerdo a la Asociación Americana de Pediatría, los niños deben ir viendo en contramarcha hasta que cumplan 2 años y su peso llegue a 39 libras, posteriormente, podrán viajar en orientación delantera siempre.

De igual manera deberán ir en el asiento trasero. Los cinturones de seguridad del asiento para niños deben quedar sobre los hombros o 2 pulgadas arriba, en tanto que el arnés debe quedar justo al cuerpo, pero sin presionar exageradamente el pecho del niño.

Después de los cuatro años

Cómo elegir el asiento adecuado para tus hijos

A partir de esta edad, los niños pueden viajar en un asiento de seguridad elevado, el cual también debe ser colocado en el asiento trasero, siempre viendo a favor de la marcha; el cinturón de seguridad debe quedar sobre las partes más fuertes del cuerpo, de manera justa bajo el hueso de la cadera, sobre los muslos del niño; y la correa del hombro debe cruzar el centro del pecho y el hombro.

En este punto se recomienda usar un asiento que cuente con protección lateral y arnés de cinco puntos. Finalmente, si tu hijo mide más de 4.75 pies, es momento de que use el cinturón de seguridad del auto, sobre todo si el infante ya no cabe en el asiento convertible y no puede estirar sus piernas cómodamente.

Las recomendaciones para un mejor uso del cinturón de seguridad son: deberá quedar ajustado sobre la parte superior de los muslos, no en el estómago. Las correas del hombro deben quedar sobre el pecho y los hombros, nunca sobre el rostro o en el cuello.

¿Qué características debe reunir el asiento de seguridad para tu hijo?

Recuerda utilizar un asiento de retención infantil de acuerdo al peso y talla de tu hijo, y que además cumpla con las principales características de seguridad, esto es, que cuente con arnés de seguridad de cinco puntos, seguridad lateral, base de absorción de energía y barras de acero estabilizadoras. De igual forma es importante recordar que un asiento para niño mal instalado, no sirve de nada.

Galería de imágenes