Ford GT llevará un Gorila encima, lo que es una excelente noticia

Por Javier Mota - 2015/12/15

Ford GT llevará un Gorila encima, lo que es una excelente noticia

El nuevo súper deportivo Ford GT llevará un Gorila encima, pero contrario a lo que se pueda pensar de entrada, esta es una excelente noticia, ya que el Gorila es el parabrisas híbrido de Gorilla® Glass® de Corning® , un material más duradero a prueba de arañazos y 30% más ligero que el cristal tradicional.

El material, desarrollado por Ford y la firma Corning, será utilizado en el parabrisas y la cubierta trasera del motor del Ford GT, lo que no solo mejorará la maniobrabilidad del vehículo, sino que además ofrecerá mejor eficiencia en el consumo de gasolina y un menor riesgo de daños en el cristal.

Cuando el equipo de diseñadores e ingenieros del nuevo Ford GT recibió la misión de desarrollar soluciones de vehículo ligeras y el uso de materiales avanzados, contactó a Corning, líder reconocido en ciencia de materiales que lanzó el Gorilla Glass al mercado en 2007 para su uso en teléfonos celulares y tabletas.

Tras el estudió de esta tecnología para el prototipo del Ford GT, el equipo descubrió la posibilidad de utilizar el nuevo cristal híbrido en modelos de producción en serie.

Un pequeño grupo compuesto de empleados de los departamentos de compras e ingeniería de Ford y Corning aceleraron el desarrollo de la tecnología y en solo cuatro meses ya estaban buscando aprobación del programa.

“El Gorilla Glass híbrido es un gran ejemplo de cómo Ford trabaja con sus proveedores para innovar en cada área de negocio”.

- Hau Thai-Thang, vicepresidente de Compra Global de Ford.

“El Ford GT está marcando nuevos estándares en materia de innovación gracias a su rendimiento y su bajo peso, y nos emociona poder explorar otras aplicaciones para esta nueva tecnología”, agregó.

Gorilla Glass híbrido

Un parabrisas laminado tradicional para automóviles cuenta con dos capas de vidrio recocido ensamblados alrededor de una capa interior de termoplástico transparente que las une. Esta tecnología, implantada en Estados Unidos por Henry Ford, lleva siendo utilizada en la industria automovilística durante casi un siglo.

El nuevo cristal híbrido utiliza una técnica multicapa –un cristal híbrido para automoción actúa como capa interior reforzada, una capa interior de termoplástico con absorción de sonidos se coloca en medio y un vidrio recocido sirve de capa exterior. El resultado, un parabrisas y una cubierta trasera de motor aproximadamente 32% más ligeros que los vehículos de la competencia.

“Durante el desarrollo, probamos con diferentes variaciones de cristal antes de encontrar una combinación que redujese el peso y contase con la resistencia necesaria para un cristal exterior para uso de automación ... Aprendimos que la capa interior reforzada del parabrisas es un componente clave del cristal híbrido”

- Paul Linden, ingeniero de exterior de chasis de Ford.

Ford GT llevará un gorila encima

Pruebas extremas

La nueva lámina de cristal híbrido Gorilla Glass es entre 25 y 50% más fina y es igual o más resistente que una lámina tradicional.

El cristal laminado tradicional tiene un grosor de entre cuatro y seis milímetros, mientras que el Gorilla Glass híbrido oscila entre los tres y los cuatro milímetros. Esta mejora destacable reduce de manera el peso de cada panel. Además, el cristal es más robusto debido a procesos avanzados de reducción de la contaminación, refuerzo químico, uso único de los bordes y construcción de laminado.

Esta tecnología fue probada sobre piedras y bajo condiciones de construcción extremas, y tuvo que resistir pruebas específicas de proyectiles, vuelco y túnel de viento.

“Además de la nueva tecnología híbrida para el cristal exterior del Ford GT, estamos utilizando una combinación única de cristal para el panel del mamparo entre la cabina de pasajeros y el compartimiento del motor”, agregó Linden. “Estamos emocionados de poder utilizar un tipo de cristal hecho a medida que nos permite satisfacer necesidades específicas y nos ofrece un ahorro de peso máximo”.

El peso reducido del parabrisas, la cubierta del motor y el mamparo en el Ford GT tiene un impacto positivo en la aceleración, la economía de combustible y el rendimiento en frenada del modelo. Lo que quizás resulte más importante es el beneficio que conlleva para la conducción, ya que reducir el peso del cristal reduce el centro de gravedad del vehículo y contribuye a que este sea más ágil”.

El uso de este nuevo cristal híbrido enfatiza el objetivo de la compañía de utilizar procesos de ingeniería innovadores y tecnologías de reducción de peso que un día puedan beneficiar a todos los usuarios de Ford”.

Ford GT llevará un Gorila enciima

Galería de imágenes