Museo Porsche en Stuttgart, la casa que fundó Ferdinand Porsche

Por Javier Mota - 2015/12/18

 Museo Porsche en Stuttgart, la casa que fundó Ferdinand Porsche

Entrar al Museo Porsche en Stuttgart, es dar un paseo por la historia de un nombre que junto a los de Ferrari y Lamborghini, son sinónimo de los mejores autos deportivos de lujo de la historia.

Porsche anunció su decisión de construir un nuevo museo en julio de 2004 y entre más de 170 propuestas, eligió la de la firma de Viena, Austria, Delugan Meissl Associated Architects, a la que le comisión la construcción del edificio más espectacular posible para exponer la leyenda que significa Porsche.

La construcción comenzó en octubre de 2005 y un año más tarde se había completado la estructura base del oficio, tras el uso a ese punto de más de 21,000 metros cúbicos de concreto tan solo para las estructuras subterráneas, el garaje, los dos primeros pisos y las bases de la estructura de columnas de acero.

El área de exhibición de más de 5,600 metros cuadrados se completó en 2007 y la instalación de todos los sistemas necesarios para la operación del museo se completó en el otoño del 2007.

Finalmente, en diciembre de 2008, el Museo Porsche fue entregado para su operación y sus puertas abrieron, el 31 de enero de 2009, cumpliendo con precisión el calendario programado originalmente.

Un viaje a los orígenes

Museo Porsche en Stuttgart

Tras un paseo por el nivel de entrada, donde opera uno de los dos restaurantes del Museo, las escaleras conducen a la segunda planta donde empieza el recorrido por los orígenes de la marca, desde que a Ferdinand Porsche se le debe uno de los modelos más legendarios e influyentes de la historia del auto, que no era precisamente un Porsche, sino el Volkswagen el 'Auto del Pueblo' original.

El ingeniero alemán de origen austriaco diseño el Beatle original a pedido de Adolfo Hitler, quien quería que todos los alemanes tuvieran un auto para demostrar la superioridad y avance de su país.

El pedido para fabricar el 'Auto del Pueblo' iba a de la mano de otra de las visiones de Hitlet, la legendaria red de carreteras Autobahn, cuya construcción comenzó en 1933 para el trayecto entre Frankfurt y Darmstadt.

Con una carretera de última generación, Hitler también quería que todos los alemanes pudieran manejar y por eso le pidió a Porsche, diseñar un auto práctico, seguro, eficiente y suficientemente barato para que todos lo pudieran comprar.

El primer modelo del Beetle debutó en 1936 y la primera planta de la Volkswagen abrió en Wolfsburg dos años más tarde, pero no fue hasta 1946, después del final de la II Guerra Mundial que el 'Auto del Pueblo' empezó a fabricarse y venderse de forma masiva.

Volkswagen vendió más de 21 millones de unidades del Beetle original entre 1946 y el 2003, cuando dejó de producirse en la planta de la firma alemana en Puebla, México y su influencia ha sido tal como que fue rebautizado con nombre propio local en muchos países: ”Beetle" en Estados Unidos; "Käfer" en Alemania; "Vocho" en México; "Escarabajo" en América Laitna y el resto de América Latina; "Coccinelle" en Francia; "Fusca" en Brasil; "Maggiolino" en Italia y "甲壳虫" en Japón

La segunda generación del nuevo Beetle el Volkswagen Beetle 2012 debutó a finales del 2011 para continuar la leyenda en el Siglo XXI.

Nace una estrella

Museo Porsche en Stuttgart

Porsche aprovechó su relación con el gobierno de Hitler y se aseguró una gran cantidad de ingresos al fabricar, además de autos, equipo militar como vehículos de transporte, motores para aviones e incluso tanques, con lo que pudo establecer su propia compañía para producir autos deportivos de alto desempeño.

El primer Porsche, el legendario 356 se fabricó en 1948 y a partir de entonces, Porsche comenzó a trabajar en el desarrollo de un motor exclusive para sus autos en lo que más tarde se conocería como el Carrera, que hoy en día es sinónimo de los mejores autos deportivos del mundo y casi un estatus social.

A pesar de que todavía es uno de los fabricantes de autos más pequeños del mundo, Porsche también se ha convertido en uno de los más rentables del mundo con ingresos de miles de millones de dólares anuales con una producción que este año superó la cifra de 200,000 unidades por primera vez en su historia.

Tras pasar la mayor parte de su historia como una marca independiente, Porsche fue adquirida por el Grupo Volkswagen que además incluye las marcas Volkswagen, Volkswagen Comercial, Audi, Seat, Skoda, Bugatti, Lamborghini, Bentley y Scania, con lo que se completó el círculo de la historia de uno de los nombres más legendarios de la industria automotriz.

Museo Porsche en Stuttgart, la casa que fundó Ferdinand Porsche

Haz clic aquí para conocer toda la información para visitar el Museo Porsche en Stuttgart.

Galería de imágenes