Toyota Tacoma 4x4 Limited 2016, una pick up para toda ocasión

Por Javier Mota - 2015/12/15

Toyota Tacoma 4x4 Limited 2016, una pick up para toda ocasión

Difícil elegir una sola cosa que se destaque de la nueva Toyota Tacoma 4x4 Limited 2016, el modelo de más alta gama de esta pick up mediana, que lo mismo sirve para el trabajo más duro, que para una jornada de diversión en la playa o una salida a cenar a un sitio elegante.

Toyota rediseñó por completo a la Tundra en 2016 para hacerle frente a la nueva competencia de la también excepcional Chevrolet Colorado y su hermana gemela, GMC Canyon, que llegaron en 2015 para disputarle el No. 1 en un segmento que estuvo prácticamente abandonado durante una década.

La lista de novedades de la nueva Toyota Tacoma 2016 empieza desde el frente con una parrilla más grande y variada, - existe una versión distinta para cada una de las cinco versiones que se ofrecen en el mercado de Estados Unidos -, y va hasta la parte posterior con una nueva compuerta de la cama de carga, también de mayores dimensiones y sistema de apertura más suave.

Además de eso, hay que agregar detalles cromados en puntos estratégicos de la carrocería, espejos laterales con luces direcciones incorporadas, luces delanteras y traseras con tecnología LED y línea de diseño en las puertas y los guardafangos, todo lo cual le da un look más juvenil y deportivo.

La cabina también fue totalmente rediseñada y ahora incluye una pantalla a color de 4.2 pulgadas en el panel de instrumentos, desde donde se pueden controlar todos los sistemas de vehículo, desde el equipo de audio,  hasta la navegación y las funciones del teléfono celular.

Además tiene un nuevo volante forrado en piel con controles del sistema de audio y control de crucero. En la consola central, se destaca la pantalla de siete pulgadas con nueva interfaz para el sistema multimedia, y el cargador inalámbrico para dispositivos móviles y hasta una base para montar una cámara GoPro en el parabrisas para grabar todas las aventuras.

Especificaciones mecánicas

Motor: V6 3.5 litros Atkinson Cycle con válvulas variables.
Transmisión: Automática de seis cambios.
Potencia: 278 caballos de fuerza @ 6,000 revoluciones por minuto.
Torsión: 265 libras por pie lineal @ 4,600 revoluciones por minuto.
Aceleración 0 a 60 millas: 6.7 segundos.
Velocidad máxima: 108 millas por hora.

Rendimiento y costo de gasolina

Ciudad: 18 millas por galón.

Carretera: 23 millas por galón.

Promedio combinado: 2' millas por galón.

Costo anual de gasolina: $2.250 *

Los cálculos de rendimiento de gasolina de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), son sólo eso, cálculos obtenidos tras pruebas realizadas bajo estrictas medidas de control, por lo que los resultados del uso en la vida real pueden variar considerablemente, dependiendo del estilo de manejo, las condiciones del clima y el estado mecánico del vehículo.

* Según las nuevas etiquetas de consumo de la EPA, en base a un precio promedio de galón de gasolina regular de $3.80 y 15,000 millas recorridas.

Competencia

Además de la Chevrolet Colorado y la GMC Canyon, la Toyota Tacoma se enfrenta ante la Ford F-150 ($27,225 - $56,500), aunque técnicamente pertenece a un segmento inferior en tamaño.

En la lista de la competencia también hay que tomar en cuenta a la Chevrolet Silverado 1500 ($29,765 - $53,085), su hermana gemela, GMC Sierra 1500 ($28,215 - $54,660), la Ram 1500 ($26,855 - $52,185) y la nueva Nissan Titan ($30,735 - $44,955).

Todos estos modelos de pick ups son de mayor tamaño,pero compiten con la Tundra en cuanto a estilo, utilidad y sobre todo precio.

La Ford F-150 ha sido el vehículo más vendido en Estados Unidos durante casi 40 años y aunque la Toyota Tundra está muy lejos de llegar a esos niveles, sí debe considerarse como una opción por sus excelentes atributos.

¿Me lo compro?

El precio base del (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de la Toyota Tacoma 4x4 Limited 2016 de este Test Drive era de $37,820, pero con un par de opciones de $650 cada una - paquete de remolque y cobertura de la cama de carga -, más el cargo de Traslado y Entrega (Destination and Delivery D&D) de $900, el total llegó a los $40.020.

Incluye garantía limitada de tres años o 367 millas con cinco años o 60,000 millas en el tren motor.

Calificación Autoproyecto

★★★★★

Sin ninguna duda, la Toyota Tacoma 4x4 Limited 2016, es una pick que se puede disfrutar en cualquier condición de manejo. Lo mismo para el trabajo más pesado o una aventura off-road, que para el uso diario, debido a que por su tamaño, ofrece una experiencia de manejo similar a la de una SUV.

Es cierto que tiene enfrente a una gran cantidad de competencia, pero cuanta con todos los elementos para enfrentar esa pelea.

Galería de imágenes