Ford aceleró Test Drive del Fusion Hybrid autónomo

Por Javier Mota - 2016/01/09

Ford Fusion Hybrid Autónomo circulará en California en 2016

Ford aceleró Test Drive del Ford Fusion Hybrid autónomo

Ford triplicó su flota de vehículos de pruebas Ford Fusion Hybrid totalmente autónomos equipados con la tecnología de sensores de última generación, con lo que espera acelerar aún más sus planes de desarrollo de vehículo autónomo, según anunció durante el Consumer Electronics Show (CES Las Vegas 2016).

Tras más de una década de investigación y desarrollo en la tecnología detrás de los vehículos autónomos, la más reciente expansión de vehículos de prueba es un elemento clave en el programa Ford Smart Mobility, con el que desarrolla sistemas de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y datos y analíticas.

Los nuevos vehículos más nuevos forman parte de la tercera generación de la plataforma de desarrollo de vehículo autónomo, construida a partir del Ford Fusion Hybrid, similares a los de la plataforma de segunda generación.

Ford anunció recientemente que sus vehículos totalmente autónomos llegarán a las calles de California durante este año y ya realiza pruebas de vehículos autónomos en sus instalaciones de pruebas y en carreteras públicas de Michigan.

“Utilizar la tecnología más avanzada y expandir nuestra flota de pruebas son claros signos de nuestro compromiso para poner los vehículos autónomos a disposición de millones de personas”.

- Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Producto Global y oficial técnico en jefe de Ford.

“Con más vehículos autónomos en las carreteras, estamos acelerando el desarrollo de los algoritmos de software que sirven para hacer que nuestros vehículos sean aún más inteligentes”, agregó.

Un paso hacia el futuro

Ford Handle on Mobility, experimento urbano con bicicletas eléctricas

Ford fue el primer fabricante de automóviles en probar un vehículo totalmente autónomo en Mcity, unas instalaciones de la Universidad de Michigan que simulan un entorno urbano real.

Este año añadirá 20 vehículos autónomos Fusion Híbridos, haciendo que la flota autónoma de Ford alcance los 30 vehículos, que realizan pruebas en carreteras de California, Arizona y Michigan.

En las pruebas más recientes, los ingenieros de Ford están utilizando los sensores LiDAR de Velodyne de última generación, llamados Solid-State Hybrid Ultra PUCK Auto por su forma de disco o puck de hockey, en su tercera generación de plataforma de vehículo autónomo.

Los sensores Solid-State Hybrid Ultra PUCK Auto tienen un mayor alcance, 200 metros, convirtiéndose en los primeros sensores LiDAR específicos para automóvil capaces de manejar diferentes escenarios de conducción.

Los Ultra PUCK acelerarán el desarrollo y validación del software de conducción virtual de Ford, que hace las veces de cerebro que toma las decisiones que dirigen los sistemas del vehículo.

El diseño ligero y estilizado de los sensores Solid-State Hybrid Ultra PUCK Auto hace que sean óptimos para ser instalados en un vehículo, por ejemplo en el espejo retrovisor. El diseño permite reducir la cantidad de sensores LiDAR de cuatro a dos en los nuevos vehículos Fusion Híbridos autónomos permitiendo recoger la misma cantidad de datos útiles debido al campo de visión más centrado.

El objetivo de la flota de vehículos de segunda generación es probar muchos de los componentes de computación y sensores necesarios para lograr una capacidad de conducción totalmente autónoma según el Nivel Internacional SAE 4, que no requiere que el conductor asuma el mando del vehículo ni intervenga

El pasado verano, Ford pasó de la fase de investigación del desarrollo a la fase de ingeniería avanzada.

Mientras tanto, Ford sigue perfeccionando otros tipos de sensores –cámaras, dispositivos ultrasónicos y radares- para ofrecer tecnologías semiautónomas a los usuarios. Estas incluyen el Control de Crucero Adaptativo, al Active Park Assist, el Aviso de Mantenimiento de Carril, el Detector de Peatones o la conexión vehículo a vehículo, ya disponibles en millones de vehículos Ford.

Galería de imágenes