Honda Civic y Volvo XC 90, Auto y Camioneta del Año 2016

Por Javier Mota - 2016/01/11

Honda Civic y Volvo XC 90, Auto y Camioneta del Año 2016

El  Honda Civic, la 10ma. generación de uno de os autos más populares en Estados Unidos, y la totalmente nueva Volvo XC 90, ganaron los premios del North American Car and Truck of the Year 2015 2016 (Auto y Camioneta del Año en Norte América 2016, NACTOY), que fueron entregados en el Auto Show Detroit 2016.

Un panel de 53 periodistas especializados votó para elegir a los ganadores de una lista de finalistas que también incluía al Chevrolet Malibu y Mazda MX-5, en la categoría de autos y a la Nissan Titan XD y a la Honda Pilot, en la de camionetas, respectivamente.

El Honda Civic recibió 203 de 530 puntos posibles, seguido del Chevrolet Malibu con 181 y el Mazda MX5, 146, respectivamente, mientras que la Volvo XC 90 logró 310 puntos, por 111 de la Honda Pilot y 109 de la Nissan Titan XD.

Esta es la segunda vez consecutiva en que el Honda Civic gana el Premio al Auto del Año en el de debut de una nueva generación, que ya también lo ganó en 2006, con la 9na. generación del Civic. Ese año, Honda también ganó el Premio a la Camioneta del Año con la Honda Pilot.

Los jurados evaluaron cada uno de los vehículos en la lista de candidatos y tras una primera ronda de votación, la redujeron a 10 finalistas para el Premio del Año en Norte América  y 12 parea la Camioneta del Año en Norte América.

A mediados de octubre, se realizó una sesión de pruebas conjunta con todos los semifinalistas y los jurados, tras lo cual se realizará una nueva ronda de votación para elegir a los tres finalistas en cada una de las categorías y finalmente al ganador en cada una de ellas.

Los premios NACTOY son únicos en su clase debido a que no son otorgados por una sola publicación, sitio de Internet o estación de radio o televisión. Para este año, la decisión recayó en un panel independiente de 53 periodistas especializados en la industria automotriz de Estados Unidos y Canadá.

Los premios reconocen a los mejores vehículos del año, que son totalmente nuevos o significativamente renovados.

Los jurados votan por los vehículos en base a una serie de criterios en cada uno de los segmentos, como la innovación, el diseño, la seguridad, la experiencia de manejo y la satisfacción y valor que representan para los consumidores.

Finalistas North American Car and Truck of the Year Awards

Finalistas al Premio Auto y Camioneta del Año en Norte America 2015-16

(En orden alfabético)

Chevrolet Malibu

Honda Civic

Mazda MX-5 Miata

Lista completa de los semifinalistas

BMW 7 Series
Cadillac CT6
Chevrolet Camaro
Chevrolet Malibu
Chevrolet Volt
Honda Civic
Kia Optima
Mazda MX-5 Miata
Nissan Maxima
Toyota Prius

Finalistas al Premio Camioneta del Año en Norte America 2015-16

(En orden alfabético)

Honda Pilot

Nissan Titan XD

Volvo XC 90

Lista completa de los semifinalistas

Ford Edge
Honda HR-V
Honda Pillos
Hyundai Tucson
Jeep Renegade
Kia Sorento
Lexus RX
Mazda CX-3
Nissan Titan XD
Tesla Model X
Toyota Tocoma
Volvo XC90

Desde su inicio hace 23 años, NACTOY ha tenido el honor de anunciar a los ganadores en NAIAS, pero el auto show no está involucrado de ninguna otra forma en el proceso de selección.

El panel de jurados de NACTOY es administrado por un comité organizador y sus fondos provienen exclusivamente de las cuotas pagadas por los propios jurados. No existe ningún puesto con salario.

En enero pasado, el Volkswagen Golf 2015 y la Ford F 150 2015, ganaron el los premios al North American Car and Truck of the Year 2015, tras superar en la votación final al Ford Mustang y Hyundai Genesis, y la Chevrolet Colorado y Lincoln MKC, respectivamente.

Los ganadores fueron elegidos por un grupo de periodistas de Estados Unidos y Canadá y fueron anunciados en el inicio de los días de prensa del Auto Show Detroit 2015.

Para más información, visite el sitio oficial de Internet de NACTOY.

Javier Mota, Editor en Jefe de Autoproyecto.com, es miembro del Jurado del North American Car and Truck of the Year 2016.

Galería de imágenes