smart fortwo cabrio 2017, micro car con ideas enormes

Por Javier Mota - 2016/01/26

smart fortwo cabrio 2017, micro auto con ideas enormes

Tiene un motor de tres cilindros, 89 caballos de fuerza y dos asientos, pero el smart fortwo cabrio 2017, es un auto lleno de personalidad, nuevo diseño exterior e interior, la más avanzada tecnología de seguridad y ninguno de los problemas de transmisión que le ganaron tantos detractores en su primera generación, en pocas palabras, un micro car con ideas enormes.

Aún en el mundo moderno en que los avances de tecnología y diseño avanzan a tanta velocidad, hay pocos autos que mejorar tan sustancialmente de una generación a otra.

Ese es el caso del nuevo smart fortwo que ahora cuenta con un motor turbocargado de tres cilindros y la transmisión automática de seis cambios twinmatic que elimina por completo los jaloneos de la transmisión manual-automática de la generación anterior que hacía pensar a algunos de sus nuevos dueños que el auto estaba dañado antes de estrenarlo.

Fuimos hasta Valencia, España para el Test Drive inicial del smart fortwo cabrio 2017 y la experiencia no pudo haber sido más sorprendente, tomando en cuenta los recuerdos de la generación anterior.

Con sus dimensiones de apenas 106.1 pulgadas de largo, 65.47 de ancho y 61.1 de alto (2,69/1,66/1,55 metros), el nuevo smart fortwo se identifica claramente como miembro de la familia y encarna a la perfección la filosofía de diseño de smart “FUN.cional”, con características que lo hacen perfecto para el manejo urbano e incluso viajes largos.

Potencia y eficiencia

smart fortwo cabrio 2017

El motor turbocargado de 3 cilindros genera 89 caballos de fuerza que es más que suficiente para impulsarlo con gran agilidad por las estrechas calles de una ciudad que combina lo antiguo con lo moderno y aún cuando salimos a manejar en carretera y superamos las 75 millas por hora de velocidad, la experiencia de manejo es excepcionalmente agradable.

Su diseño exterior fue totalmente modernizado y además de la típica silueta con voladizos ultracortos, líneas, formas y superficies más redondeadas que el modelo anterior, ahora incluye luces con tecnología LED y hasta 100 combinaciones de colores para hacerlo verdaderamente al gusto personal.

Y en la cabina, el conductor y el pasajero disfrutan de un espacio que sorprende por su amplitud, buen diseño y perfecta armonía entre los sistemas de comunicación, entretenimiento y comunicación.

Cuando se abre la capota de lona - operación que solo toma 12 segundos y se puede hacer a cualquier velocidad gracias a que es completamente plana -, la sensación de libertad y espacio es realmente agradable.

“Nuestro nuevo smart cabrio realmente refleja ‘la alegría de la vida' en la ciudad, que es la filosofía de la marca”.

 - Dr. Annette Winkler, Directora de la Marca smart.

“Estoy segura de que vamos a complacer a nuestros 220,000 dueños actuales de nuestros cabrios y ganaremos muchos más fans con este ícono del estilo de vida del éxito”, agregó.

Placer en topless

smart fortwo cabrio 2017

Este biplaza de smart es un auto que puede ser “tres en uno”, al pulsar un botón en la consola central, el nuevo smart fortwo cabrio se transforma de un coupé con techo cerrado - por cierto muy silencioso en la cabina a pesar de que el techo es de lona-,  a un coche con un enorme sunroof o un cabrio con la capota completamente abierta.

Para abrir la cabina totalmente, hay que retirar manualmente los largueros del techo sobre cada puerta y guardarlos en un compartimiento especialmente diseñado que va montado en la puerta del maletero, que todavía tiene suficiente espacio para guardar pequeños objetos, como el chaleco reflectante, el botiquín o el triángulo de preseñalización.una característica muy especial no solo en este segmento.

Aún con ese espacio dedicado a los marcos de las puertas, el maletero fue suficiente para llevar dos back-packs grandes, pero ciertamente reduce el espacio de carga, de un auto que de por sí es micro en todos su aspectos.

Con una superficie de 19.4 pies cuadrados (de 1,8 m2, ) el techo de lona "tritop" es casi 4% más grande que en el modelo anterior. La superficie exterior está fabricada en tejido poliacrílico especialmente resistente a la luz, mientras que en el lado interior se ha empleado una mezcla de poliéster y algodón. Entre ambos se sitúa una capa de caucho. La capota tiene un grosor total de 0.8 pulgadas (20 mm) y la luneta trasera de cristal tiene calefacción.

Seguridad al máximo en un espacio mínimo

smart fortwo cabrio 2017

La combinación de materiales del smart fortwo cabrio se emplea un alto porcentaje de aceros de alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia.

Además, su estructura fue reforzada en puntos decisivos en comparación al coupé, con refuerzos en forma de cruz bajo el vehículo, dos paredes de separación de torsión bajo el vehículo delante y detrás, así como un tubo interior en los montantes delanteros de acero de muy alta resistencia conformado en caliente.

Entre otros elementos, el concepto de seguridad del nuevo smart fortwo cabrio incluye la célula de seguridad tridion típica que permite absorber la energía de manera eficiente en caso de un accidente.

Pero además de las pruebas de choque prescritas por la legislación vigente, este modelo ha superado también otras pruebas internas de Mercedes-Benz, cuyos requisitos son de los más estrictos en la industria automotriz.

Entre ellos se encuentra el denominado test de caída sobre el techo. En él, la carrocería cae en posición ligeramente inclinada sobre la estructura del techo desde una altura de 19 pulgadas (50 centímetros) y el vehículo colisiona sobre uno de los dos montantes delanteros.

Los avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, ayudan a evitar accidentes. Entre ellos se encuentran el ESP® de última generación con asistente para viento lateral (equipo opcional) y función de arranque en pendientes (de serie), la función de advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril (equipo opcional).

Lo más destacado

  • Nueva transmisión de seis cambios twinamic de doble embrague
  • Faros delanteros con tecnología LED
  • Techo de lona que se puede abrir en tres fases en solo 12 segundos
  • Sistema de seguridad Crosswind Assist, con lo que mejora la estabilidad a velocidades altas
  • Cruise control
  • Ventanas y dirección electrónicas
  • Nuevo volante multifuncional de tres puntas
  • Pantalla multimedia a color de 3.5 pulgadas
  • smart radio con Bluetooth audio streaming
  • Asiento del conductor y columna del volante ajustables
  • Tanque de gasolina de 8 galones

Equipo opcional

Dos nuevos colores para los paneles de la celda de seguridad (tridion safety cell)

Tres colores disponibles para el techo de lona
Tapicería dispone ale en tela, piel natural y piel artificial
Sistema de iluminación ambiental
Sistema audio JBL Sound con seis parlantes
Sistema de asistencia para el estacionamiento Rear Park Assist
Sport Package con suspensión deportiva, ruedas de 16 pulgadas y paletas de cambio detrás del volante

Especificaciones técnicas

smart fortwo cabrioles 2017

Rendimiento de gasolina

 Ciudad __, Carretera ___, Promedio (No disponible)

Motor

 3 cilindros de 0.9 litros turbocargado

Tracción

 Ruedas traseras

Desempeño

 89 caballos de fuerza y 100 libras de torsión por pie lineal

Transmisión

 twinamic de seis cambios con doble embrague

 Aceleración 0-60 MPH

 11.6 segundos (estimado)

Dimensions – in. (Wheelbase/L/W/H)

73.7 / 106.1 / 65.47 / 61.1

¿Me lo compro?

smart fortwo cabrio 2017

El precio base (Manufacturer´s Suggested Reatail Price, MSRP) del nuevo smart fortwo cabrio 2017 será anunciado más cerca de su salida a la venta en Estados Unidos, pero se puede esperar que arranque alrededor de los $15,000 tomando en cuenta el precio de la versión coupé, que debutó el año pasado.

Se espera igualmente que se ofrezca en diferentes versiones y con equipos opcionales, por lo que el precio máximo podría acercarse a los $20,000 (incluyendo los $750 del cargo de distribución y entrega), con lo que todavía será el convertible más accesible del mercado.

El smart fortwo cabrio 2017 es verdaderamente un auto que no tiene competencia. Es el único micro car convertible del mercado. El único que quizá se le acerca es el FIAT 500c, pero como éste último tiene cuatro plazas, ya pasa a otra categoría.

Galería de imágenes