Toyota eliminará Scion, la marca dedicada a los jóvenes

Por Javier Mota - 2016/02/03

Scion iM hatchback 2016

Toyota eliminará Scion, la marca dedicada a los jóvenes

Scion, la marca establecida por Toyota hace 13 años dejará de existir, tras servir laboratorio para atraer compradores más jóvenes, apenas meses después de haber presentado dos modelos totalmente nuevos.

Toyota dijo en un comunicado que "Scion logró sus metas al desarrollar productos únicos y procesos" que le han ayudaron a vender más de un millón de autos, 70% de los cuales por conductores nuevos a la familia Toyota y la mitad de menos e 35 años de edad.

“Este no es un paso atrás para Sicon, sino un paso adelante para Toyota", dijo Jim Lentz, Presidente y CEO de Toyota Motor North America", "Yo estuve ahí cuando lanzamos Sicon y nuestro objetivo fue fortalecer a Toyota a nuestra red de concesionarios al aprender para atraer consumidores más jóvenes. Estoy orgulloso de que logramos eso exactamente".

Sin embargo, las cifras de ventas de modelos Scion comparados con lo de Toyota sin mínimos

Su mejor año de ventas fue 2006, cuando entregó 173,034 unidades y sus resultados cayeron consecutivamente de 2007 a 2008 y luego se desplomaron en 2009 al sumar solo 57,961 unidades, antes de tocar fornido en 2010 con 45,678. En comparación, Toyota vende casi la misma cifra de Toyota Camrys y Toyotas RAV4, en un mes.

Su más reciente esfuerzo por mejorar sus ventas fue el lanzamiento de los modelos FR-S, en colaboración con Subaru, que lanzó a su vez el hermano gemelo BRZ, y para 2017 el nuevo sedan iA y el hatchback iM. Estos tres modelos seguirán vendiéndose bajo la marca Toyota. El único que será discontinuado es el Scion tC que se venderá hasta agosto próximo.

Scion C-HR Concept, debut en el Auto Show Los Angeles

Apenas en noviembre pasado, la marca Scion presentó el prototipo C-HR como un posible nuevo modelo para Scion, que ahora será producido como un Toyota.

Toyota agregó en su comunicado que la decisión de eliminar la marca responde "a las necesidades" de los consumidores y aunque reconoció que la nueva generación de conductores quiere autos modernos, atractivos y divertidos, Toyota ya tiene varios modelos que cumplen esos requisitos.

Toyota dijo que los dueños de modelos Scion no serán afectados en lo absoluto y que sus vehículos podrán seguir recibiendo servicio y mantenimiento en los concesionarios de Toyota.

Scion contaba con 1,004 concesionarios y 22 equipos de personal dedicado a ventas, mercadeo, distribución, estrategia, desarrollo de productos y venta de accesorios.

Bob Carter, Vice Presidente Senior de Toyota en Estados Unidos dijo que esos empleados recibirán la oportunidad de buscar otras posiciones dentro de la compañía.

Scion iM y Scion iA 2016 ya tienen precio

Galería de imágenes