Jaguar XKSS, el renacer el 1er. súper deportivo

Por Javier Mota - 2016/03/23

Jaguar XKSS

Los expertos en la historia de la industria automotriz consideran al Jaguar XKSS el “primer supervehículo del mundo”, y ahora el equipo de Jaguar Classic fabricará a mano nueve unidades de este modelo, según las especificaciones exactas en su lanzamiento en 1957.

Los vehículos originales debían haberse exportado a Estados Unidos, pero cuando ocurrió la tragedia del famoso incendio de la planta de Jaguar en Browns Lane, solo se habían finalizado 16.

Ahora, 59 años después, Jaguar se dispone a fabricar los nueve deportivos Jaguar XKSS `perdidos´ para un selecto grupo de clientes y coleccionistas consolidados.

"El XKSS marca una página muy especial en la historia de Jaguar y es un vehículo muy codiciado por coleccionistas de todo el mundo debido a su exclusividad e inconfundible diseño”, dijo Tim Hannig, Director de Jaguar Land Rover Classic.

“El experimentado equipo de ingenieros y técnicos de Jaguar Classic se basará en décadas de conocimiento acumulado para garantizar que cada uno de estos nueve vehículos sea totalmente auténtico y fabricado con la máxima calidad", agregó. "Estos XKSS reafirman nuestro compromiso de fomentar la pasión y el entusiasmo por el ilustre pasado de Jaguar ofreciendo excepcionales vehículos, servicios, piezas y experiencias".

 

Jaguar XKSS

Jaguar XKSS, el renacer el 1er. súper deportivo

Los conocimientos adquiridos en el proyecto del Jaguar E-TYPE Lightweight se trasladarán a la construcción de estas nueve réplicas ultra exclusivas. Cada uno se fabricará a mano en la nueva Experimental Shop de Jaguar, situada en Warwick.

Los vehículos se construirán con las mismas especificaciones de los primeros 16 vehículos fabricados en 1957 y Jaguar certificará cada detalle al 100%. Su precio superará el millón de libras esterlinas.

La historia del XKSS comienza con las tres gloriosas victorias consecutivas de Jaguar en Le Mans en 1955, 1956 y 1957 con el todopoderoso Jaguar D-TYPE.

Tras este hat-trick de triunfos, el 14 de enero de 1957 Sir Williams Lyons toma la decisión de convertir los 25 vehículos D-TYPE restantes en versiones de carretera con varias modificaciones externas, lo que supuso la creación del primer súper vehículo del mundo.

Entre estas modificaciones incluían un nuevo parabrisas más alto, una puerta adicional en el lado del pasajero, la desaparición de la división entre conductor y pasajero, así como la supresión del famoso alerón situado detrás del asiento del conductor.

Las primeras entregas de las nuevas réplicas del Jaguar XKSS están programadas para principios de 2017.

Jaguar XKSS

VIDEO - Test Drive Jaguar XF 2016 con Pilar Vargas y Javier Mota

Galería de imágenes