Tesla Model 3 por fin llegó el día

Por Javier Mota - 2016/03/31

El Tesla Model 3, el sedán 100% eléctrico que costará alrededor de $35,000 y que la firma de California espera que le dé el impulso para convertirse en un verdadero productor de autos masivo, por fin debutó en la sede de la compañía en California, tras una jornada en que miles de personas en todo el mundo hicieron fila para reservar uno.

Sin embargo, todos aquellos que están ansiosos por manejar uno, tendrán que esperar hasta final del 2017 o principios de 2018.

VIDEO - 2015 Tesla Model P85d Test Drive

Elon Musk, el fundador y CEO de Tesla, presentó el cuarto modelo en la historia de la marca - tras el Roadster, el Model S y la Model X -, en un evento transmitido en vivo a todo el mundo a través de Internet, en el que reiteró la prioridad de su compañía de "acelerar la transformación de medios de transporte sostenibles".

Tesla había dicho que confiaba en recibir más de 100,000 órdenes anticipadas para la compra del Model 3 antes de la presentación.

Musk publicó una foto en su cuenta de Twitter con la fila de potenciales compradores en un concesionario en Australia, donde la fecha del anuncio del auto se anticipó 15 horas a la del anuncio oficial en su sede de Calfiornia, el jueves por la noche.

"Model 3 order day starting in Australia", dijo Musk por Twitter.

Según las primeras imágenes captadas durante la presentación, el Model S sigue las línea de diseño de su hermano mayor, el Model S por fuera, y en la cabina luce una gran pantalla horizontal, en lugar de la vertical.

Musk dijo que espera que el Model S logre una calificación de 5 estrellas en las pruebas de seguridad y dijo que tendrá una aceleración de 0 a 60 millas por hora en menos de seis segundos.

Tesla Model 3 por fin llegó el día

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es un sedán compacto con capacidad para hasta cinco pasajeros con un rango de independencia de "por lo menos 215 millas" por carga de batería y tendrá un precio base de alrededor de $35,000, casi la mitad del precio del sedán original Tesla Model S.

Todos los Model 3 tendrán el popular sistema de conducción semi autónoma Autopilot, además de todos más avanzados sistemas de seguridad.

Musk agregó que los Model S se venderán con una garantía de carga gratuita de por vida en cualquiera de las 3,600 estaciones de recarga de Tesla en todo el mundo - que se duplicarán en número para el 2017 -, y que contará con un sistema para adaptarse a las diferentes cargas de energía eléctrica alrededor del mundo.

Su principal competencia será el nuevo Chevrolet Bolt EV que fue presentado en enero pasado en el Consumer Electronic Show CES Las Vegas y que saldrá a la venta en la segunda mitad del 2016. Chevrolet dijo que el Bolt EV tendrá un rango de 200 millas por carga completa de batería, y un precio de alrededor de los $30,000, por lo que tiene por lo menos dos factores de ventaja sobre el Tesla Model 3.

Tesla espera que con el lanzamiento del Model 3 pueda aumentar sus ventas de las 50,000 unidades anuales de la actualidad hasta unas 500,000 para el 2020, al sumarse a sus actuales modelos, el Model S ($70,000) y la recientemente presentada SUV Tesla Model X ($132,000).

Medio millón de unidades vendidas al año, pondrían a Tesla al mismo nivel de marcas como Volkswagen y Subaru, que venden esas cifras solo en Estados Unidos.

Con su precio base de $35,000, el Tesla Model 3 estará apenas por encima del precio base promedio que se paga en Estados Unidos por un auto nuevo ($33,781), pero los analistas de la industria todavía esperan ver el modelo de producción para hacer sus proyecciones de venta.

Tesla tiene el reto adicional de sus puntos de venta, con apenas unas docenas en todo el país y las demandas legales en algunos estados contra su forma de venta directa de fábrica contra el método tradicional de concesionarios.

Además, Tesla no tiene centros de mantenimiento y servicio y no trabaja con talleres independientes.

Galería de imágenes