Shell Concept Car, el auto más eficiente del mundo

Por Javier Mota - 2016/04/24

El nuevo Shell Concpet Car, que tiene capacidad para tres pasajeros y fue pensado como una solución para el tráfico urbano, tiene un rendimiento de gasolina de 89.1 millas por galón [2.64 litros por 100 kms.] con velocidad máxima de 45 millas por hora.

VIDEO - Shell EcoMarathon Americas.

Este vehículo de tres plazas es una prueba tangible de las mejores en el rendimiento de combustible que se pueden alcanzar con la tecnología moderna a través del proceso de "co-ingeniería", en el que el cuerpo del vehículo, el diseño del motor y los lubricantes son diseñados para funcionar juntos.

Estudios independientes demostraron que el Shell Concept Car podría reducir en 34% el uso de energía en el ciclo completo de vida del vehículo, en comparación con un auto compacto promedio en el mercado actual de Gran Bretaña, donde se realizó el estudio.

El Shell Concept Car requeriría alrededor de la mitad de la energía necesaria para ser fabricado, en comparación con un auto compacto familiar promedio y 69% menos en comparación con una SUV compacta.

Este prototipo verde de Shell es una evolución total del Gordon Murray Design T.25 que fue creado en 2010 y para el cual, Shell desarrollo un prototipo de aceite que mejora la eficiencia general del uso de energía.

Diseño Shell Concept Car

Esta nueva generación del Shell Concept Car tiene un asiento del conductor central y espacio para dos pasajeros en la segunda fila, en una novedosa configuración que aprovecha al máximo el tamaño diminuto del vehículo y le da un radio de giro excepcional, lo que lo hace ideal para el tráfico urbano.

El rendimiento de gasolina fue medido usando los protocolos regulares de cualquier vehículo normal en ciclos de manejo de carretera y en ciudad, tras lo cual se obtuvo una lectura del equivalente a 89.1 millas por galón, con un promedio de velocidad de 45 millas por hora. El ahorro en el uso de los lubricantes fue de 5% en comparación con un auto compacto.

La emisiones contaminantes del Shell Concept Car fueron 28% menores a las de un auto regular y 32% menos que las de uno con tren motor híbrido.

Muchos componentes del vehículo fueron creados con impresoras 3D para acelerar el proceso de fabricación y también se usaron partes hechas con fibra de carbono reciclada, lo que redujo en 75% el coste en comparación con la producción de un auto compacto típico. Además, el 100% de las partes del Shell Concept Car puede ser reciclado al final de su vida útil.

Además cuanta con la integración de la Shell Drive App, mediante la cual el conductor recibe información en tiempo real en una pantalla instalada en la consola central, en la que se mide el rendimiento de gasolina de forma inmediata dependiendo del estilo de manejo.

Galería de imágenes