Test Drive Ford Fusion Hybrid en total oscuridad

Por Javier Mota - 2016/04/12

Test Drive Ford Fusion Hybrid en total oscuridad

En el Test Drive Ford Fusion Hybrid, los ingenieros de Ford completaron horas de manejo al amparo de la noche en un paso más hacia el desarrollo de los vehículos de conducción autónoma para sus usuarios de todo el mundo.

El vehículo de investigación de conducción autónoma circuló con los faros apagados circuló a través de solitarias carreteras del desierto de Arizona, logrando algo que sería peligroso para un conductor humano en las mismas condiciones.

Este Test Drive es un desarrollo importante, ya que demuestra que, incluso sin cámaras, que dependen de la luz, los sensores LiDAR de Ford – que funcionan con el software de conducción virtual del auto son suficientemente robustos para conducir de manera impecable en carreteras sinuosas.

Aunque es ideal contar con los tres tipos de sensores –radares, cámaras y LiDAR- los últimos pueden funcionar de manera independiente en carreteras sin luces de tráfico.

En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés)  ha recopilado datos que demuestran que la tasa de mortalidad de ocupantes de vehículos durante la noche puede ser hasta tres veces mayor que durante el día.

“Gracias a los LiDAR, los vehículos de pruebas no dependen de que brille el sol o de que las cámaras detecten las líneas blancas pintadas sobre el asfalto”, dijo Jim McBride, Jefe Técnico de Vehículos Autónomos de Ford. “De hecho, los sensores LiDAR permiten a los coches autónomos circular en la oscuridad igual de bien que lo hacen de día”.

Test Drive Ford Fusion Hybrid en total oscuridad

Test Drive Ford Fusion Hybrid en total oscuridad

Para navegar en la oscuridad, los autos de conducción autónoma de Ford utilizan mapas en 3D de alta resolución junto con información acerca de la carretera, de las señales viales, la geografía, la topografía y puntos de referencia como señales, edificios y árboles. El vehículo utiliza señales LiDAR para ubicarse en el mapa en tiempo real.

Otros datos provenientes del radar se unen con los que ofrecen los LiDAR para completar la capacidad completa de percepción del vehículo autónomo.

Para las pruebas en el desierto de Arizona, los ingenieros de Ford, equipados con gafas de visión nocturna, supervisaron al Ford Fusion desde dentro y fuera del vehículo. La visión nocturna les permitió ver al LiDAR hacer su trabajo en forma de red de haces laser infrarrojos proyectados alrededor del vehículo a su paso. Los sensores LiDAR lanzan 2.8 millones de pulsos láser por segundo para escanear con precisión su entorno.

“Dentro del auto, podía notar cómo se movía, pero cuando miraba por la ventana, solo veía oscuridad”, explicó Wayne Williams, ingeniero e investigador de Ford. “Desde el asiento trasero del coche, seguía la progresión del coche en tiempo real utilizando monitorización por ordenador. Se mantuvo en todo momento en su carril circulando por esas sinuosas carreteras”.

Después de más de una década de investigación en materia de vehículos autónomos, Ford se ha propuesto lograr vehículos con capacidad de conducción totalmente autónoma lo que, según define el nivel 4 SAE International, no precisa que el conductor intervenga en el control del vehículo.

Ford triplicará durante este año su flota de vehículos autónomos de pruebas, alcanzando un total de 30 unidades de Ford Fusion Híbridos de cuatro puertas para pruebas en carreteras de California, Arizona y Michigan, en Estados Unidos.

Estos desarrollos son elementos clave de la estrategia Ford Smart Mobility, el plan de Ford para alcanzar el siguiente nivel en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuarios y datos y analíticas.

Galería de imágenes