Test Drive Kia Sportage SX AWD 2017

Por Javier Mota - 2016/06/14

La Kia Sportage SX AWD 2017 nos obliga a reflexionar en lo lejos que quedaron los días en que un vehículo de la marca coreana era considerado casi como algo desechable; autos que se compraban e inmediatamente se sabía que no iba a durar mucho más de cinco años, seis quizá.

Eso era en la década de los 90´s y las mejoras de diseño, calidad, confiabilidad, desempeño y valor precio de los vehículos Kia de la actualidad, los han colocado al nivel de los mejores del mundo en cada uno de los segmentos que compiten.

Y para los que todavía pudieran tener alguna duda, la garantía limitada al tren motor de 10 años o 100,000 millas, está  como un recordatorio y es que si lo pensamos detenidamente, si el fabricante coreano no tuviera suficiente confianza en sus productos para ofrecer ese tipo de garantía, habría caído en la quiebra más profunda hace mucho tiempo.

Volviendo al Kia Sportage SX AWD 2017, lo primero que llama la atención es el atractivo diseño exterior en el que se destacan los faros con el look ice cube al frente y las ruedas de aluminio de 19 pulgadas, que le dan una imagen juvenil y agresiva.

El modelo SX AWD viene equipado con motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros con la transmisión automática de seis cambios que le dan un excelente manejo en el tráfico urbano y un rendimiento de 20 millas por galón de gasolina en ciudad, 23 en carretera y 21 de promedio combinado, según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).

Con el sistema de tracción en las cuatro ruedas, el desempeño agrega un nivel superior de confianza, en condiciones de calles y carreteras mojadas constantemente por las típicas lluvias del verano en el Sur de la Florida.

Test Drive Kia Sportage SX AWD 2017

En el interior, la cabina tiene elementos de diseño simples, pero prácticas. Los asientos forrados en piel le dan una imagen de elegancia moderna y el sistema de info-entretenimiento, que incluye el equipo de audio Harmon Kardon y el sistema de navegación GPS, junto a la tecnología UVO, exclusiva de Kia, para accesar diferentes aplicaciones, completan una experiencia mucho más que agradable, ya sea si se está al volante o como pasajero.

El equipo de seguridad incluye entre otras cosas el sistema de altera de cambio de carril, faros delanteros adoptivos y detector de punto ciego, todo como parte del paquete de fábrica, algo que en otras marcas requiere subir al siguiente nivel y por puesto un cargo extra.

Nada mal para una crossover compacta que tiene con qué destacar dentro de uno de los segmentos de más competencia en el mercado en el que se destacan entre otros modelos la Honda CR-V, la Toyota 4-Runner, la Nissan Rouge, la Ford Escape y la Hyundai Tucson, por menciona algunos.

El rango de precios para todas las versiones de la Kia Sportage 2017 va desde los $22,000 hasta los $34,000 del modelo de este Test Drive, el más equidad de la gama.

Con todo lo anterior, hay que reconocer que Kia no solo ha superado sus propios problemas de hace más de 20 años, sino que se ha colocado al frente de la competencia.

La Test Drive Kia Sportage SX AWD 2017 es un vehículo ideal para una familia moderna que requiere utilidad para actividades diversas, aunque hay que destacar que el modelo con el sistema de tracción en las cuatro ruedas no es el más eficiente en cuanto al rendimiento de gasolina.

Aunque los cálculos de la EPA indican un promedio combinado - calles y carreteras - de 21 millas por galón, la lectura que obtuvimos durante una semana de Test Drive fue más cercana a las 19.

Por ahora, la salva los bajos precios de la gasolina.

Galería de imágenes