Las 6 partes fundamentales del seguro del auto

Por Javier Mota - 2016/08/15

6 partes fundamentales del seguro del auto

Las 6 partes fundamentales del seguro del auto, algunas obligatorias, otras opcionales, determinan lo que pagas todos los meses por la póliza para proteger tu auto de accidentes o robos.

Cotiza una póliza de seguro para tu auto

Cada una de estas partes de la póliza se obtiene por separado, por lo que debes analizar cuidadosamente para qué cobertura es la que más te conviene y deseas contratar.

Es importante hacer un análisis profundo antes de firmar un contrato de cobertura para evitar pagar de más, sobre todo ahora que los costos de los seguros de autos se han incrementado en alrededor de 10% en los últimos dos años ante el crecimiento de la economía en general, lo que se refleja entre otras cosas, en más autos de lujo en las calles y carreteras y reclamos por accidentes o robos, proporcionalmente más caros, según datos del Insurance Information Institute (por sus siglas en inglés I.I.I.)

Haz clic aquí para conocer todos los detalles de las 6 partes fundamentales del seguro del auto.

6 partes fundamentales del seguro del auto

Seis partes fundamentales del seguro de Auto

Estas son las seis coberturas que componen una póliza de seguro tradicional:

Cobertura de responsabilidad civil por daños físicos

Esta cobertura entra en efecto cuando el conductor asegurado causa daños físicos a terceras personas. Esto significa, que tanto usted, como los miembros de su familia que estén incluidos en su póliza de seguro de auto, reciben esta cobertura, inclusive en el caso que estén manejando el auto de otra persona y no el suyo propio.

Es importante, como conductor, que tenga suficiente cobertura de seguro de responsabilidad civil, ya que si se viera involucrado en un accidente serio, usted puede ser demandado por una suma sustancial de dinero.

Es decir, que debe considerar obtener este tipo de protección por encima de los límites mínimos requeridos por el estado, para proteger sus activos -como la casa y los ahorros- contra demandas.

Personal Injury Protection (PIP)

6 partes fundamentales del seguro de auto

Continuando con nuestro tema 6 partes fundamentales del seguro del auto, tenemos el Personal Injury Protectiion que es la porción del seguro que paga el portador de la póliza por gastos médicos y por daños personales ocasionados a las personas que van en el auto (conductor y pasajeros).

En general, esta cobertura incluye los gastos médicos por tratamiento, hospitalización, honorarios generados por los daños sufridos en el accidente, y servicios que necesiten las personas afectadas en un accidente.

También puede pagar por los costos de funerales.

Responsabilidad civil por daños a la propiedad de terceros

6 partes fundamentales del seguro de auto

Es decir, que aunque por lo general se trate de daños ocasionados al auto de otra persona, también incluye otro tipo de propiedad como postes, edificios o daños causados a la vía pública y otras estructuras contra las que usted pudiera chocar.

La cobertura por colisión o choque

Terrible accidente de un Dodge Caliber

Es la porción de su póliza que cubre los daños ocasionados a su vehículo cuando choca contra otro vehículo o estructura (como un poste de alumbrado) o si se vuelca.

Por lo general, esta parte del seguro tiene asociado un deducible que usted elige, que puede ser entre $250 y $1,000; y cuanto más alto es su deducible, más reducirá el costo de su póliza anual. Inclusive si usted es el responsable del accidente, esta cobertura pagará por el costo de reparar su vehículo, menos el deducible, claro está.

En el caso de que el choque no haya sido culpa suya, la empresa de seguros tratará de que el seguro de la otra parte involucrada pague por los gastos de reparar su vehículo.

Si ganan la demanda contra la otra compañía de seguros, entonces también le reintegrarán la porción del deducible que usted debe pagar para hacer reparar su auto.

Cobertura extensiva o contra otros riesgos (Comprehensive en inglés)

6 partes fundamentales del seguro de auto

Es la porción del seguro que le reembolsa los gastos en caso de otro tipo de pérdidas diferente a un accidente.

Es decir, en caso de robo, fuego, terremoto, explosión, inundación, huracanes, vandalismo, disturbios callejeros e inclusive impacto en la carretera contra animales como pájaros, ciervos o ganado.

Esta parte de la cobertura es bastante extensa y también acarrea un deducible que se puede incrementar de $100 a $300  o hasta más, si usted decide que le favorece al precio de su seguro y en relación con su vehículo.

También le puede indemnizar por el costo de reemplazar su parabrisas si éste se rompe o raja. Algunas compañías ofrecen la cobertura de los parabrisas con o sin deducible.

Las leyes del estado no exigen que usted obtenga cobertura de Choque (Collision) o de otros riesgos (Comprenhensive), pero si usted está financiando su vehículo, el prestamista insistirá en que usted tenga este tipo de seguro hasta que haya terminado de pagar el préstamo del auto.

Cobertura para conductores sin seguro

6 partes fundamentales del seguro de auto

Esta cobertura le reembolsará, a sus familiares o a un conductor autorizado por usted, los gastos incurridos tras un choque con un motorista sin seguro o que se de a la fuga del lugar del accidente.

La misma también se utiliza cuando el seguro de la parte culpable del accidente no cubre en su totalidad los daños incurridos. E inclusive cubrirá por sus gastos médicos, en el caso de que usted sea víctima de un atropello como peatón.

Galería de imágenes