Camaro 1966 No. 1 en el Woodward Dream Cruise

Por Marcos Bureau - 2016/08/19

primer Camaro de 1966

El Camaro 1966 No. 1 celebrará los 50 años de uno de los muscle cars más famosos de la historia, gracias a la Asociación Automotriz Histórica (HVA, por sus siglas en inglés) que lo presentará en el Woodward Dream Cruise. El primer Camaro construido fue reconocido como el vehículo número 15 en el registro de la Asociación Automotriz Histórica, en colaboración con el Departamento del Interior y de esta forma pasó a ser parte de la Librería del Congreso.

Esta exhibición forma parte de la herencia Pública de la HVA que incluye modelos tan históricos como el White Steam Car 1909 del presidente William Howard Taft y el Jeep Willys CJ-6 del presidente Ronald Reagan.

“El primer Chevrolet Camaro fue lanzado para convertirse en el más grande rival del Ford Mustang”, comentó Mark Gessler, Presidente de la HVA. “Esa rivalidad continúa viva y latente cincuenta años después y es por razón que estamos aquí en el Woodward Dream Cruise, para celebrar cómo comenzó todo”.

Camaro 1966 No. 1 es propiedad de un joven de 18 años

primer Camaro de 1966

El primer Camaro construido es propiedad de Logan Lawson, de 18 años edad, quien vive en Hutchinson, Kansas.  Logan ubicó el coche en internet y éste se encontraba en Oklahoma.

De esta forma, el papa de Logan inspeccionó el auto y completó la compra. Durante los siguientes cinco años Logan y su papá se dieron a la tarea de realizar una exhaustiva investigación sobre éste y los otros 52 prototipos, con la finalidad de regresar el auto a sus condiciones originales.

De 1966 a 2011, el primer Camaro construido pasó por diferentes propietarios y concesionarios, siempre con la sospecha de que se trataba de uno de los primeros modelos construidos. De hecho, durante algún tiempo fungipo como auto de carreras, antes de ser adquirido por Logan.

El autor Phillip Borris ayudó a confirmar que se trataba del primer modelo construido, mientras que Jamie Schwartz de Norwood, Ohio, contactó a los propietarios anteriores para poder completar la historia del vehículo.

El auto marcado con el VIN 123377N100001

primer Camaro de 1966

El primer Camaro fue  construido en la planta General Motors de Norwood, Ohio el 21 de mayo de 1966. Fue el primero de 52 prototipos producidos, 49 en Norwood y tres más que fueron ensamblados en Los Angeles.

El modelo base viene equipado con un motor de seis cilindros en línea 230 ci que desarrolla 140 caballos de fuerza.  Los cinturones de seguridad, tapones de ruedas y llantas cara-blanca fueron accesorios opcionales de aquella época.

El precio base para el nuevo Camaro era de $2,466.

Galería de imágenes