Test Drive Hyundai Elantra ECO 2017, la fórmula perfecta

Por Javier Mota - 2016/08/10

El Test Drive Hyundai Elantra ECO 2017, nos permitió comprobar una vez más que la marca coreana ha encontrado la fórmula perfecta para ofrecer autos con diseño atractivo y lo más avanzado de la tecnología a un precio casi increíble.

En este caso se trata de una de las cuatro variantes de la 6ta. generación del modelo más vendido de Hyundai, que recibió un rediseño completo por fuera y por dentro, además de nuevos motores más potentes y eficientes y, por si todo eso no fuera necesario, lo más avanzado de la tecnología de seguridad, comunicación, entretenimiento, conectividad.

El Hyundai Elantra ECO 2017 viene equipado con el motor Kappa turbocargado de 1.4 litros que genera 128 caballos de fuerza a 5,500 revoluciones por minuto y 156 libras de torsión por pie lineal entre las 1,400 y las 3,700 revoluciones por minuto, acoplado a una transmisión EcoShift automática de doble embrague de siete velocidades.

Con este tren motor, el Hyundai Elantra ECO 2017 ofrece un regimiento de gasolina de 32 millas por galón en ciudad, 40 en carretera y un promedio de 35, cifras que casi se acercan a algunos modelos híbridos.

La experiencia de manejo es excepcional ya que además de la nueva generación de motores y transmisiones, las mejoras mecánicas del nuevo Elantra incluyen el cambio del ángulo tamaño de los amortiguadores traseros y el aumento del diámetro del buje trasero, todo lo cual asegura también más durabilidad a largo plazo.

La nueva imagen comienza por la nueva parrilla hexagonal y nuevas luces frontales HID con unidades de iluminación diurna de tecnología LED.

Además, la fascia delantera tiene un nuevo sistema de tomas de aire totalmente funcionales que se integran al diseño para darle una imagen más dinámica, heredadas del Hyundai Sonata Hybrid, que facilitan el flujo del aire del aire desde la parte delantera hacia las ruedas, lo que no solo sirven para enfriar los frenos, sino que reducen la turbulencia y el ruido exterior en la cabina y mejoran la aerodinámica.

El diseño exterior se completa con líneas suaves a lo largo de los laterales y un alerón integrado a la tapa del maletero, además de ruedas de 17 pulgadas, manijas y espejos laterales con luces LED y ocho colores de pintura, cinco totalmente nuevos.

En general, sus dimensiones exteriores crecieron en una pulgada a lo ancho y largo, lo que además de darle una presencia más fuerte, aumentó la capacidad de la cabina para más comodidad del conductor y los pasajeros, con más espacio que modelos de un segmento superior que incluye al Cadillac CTS, el Audi A4, el BMW 3-Series y el Acura ILX.

El Hyundai Elantra 2017 no es solo más ligero, sino también mucho más rígido, gracias a que el chasis cuenta con 53%  más de acero en comparación con 21% de la generación anterior y el uso de adhesivos de nivel aeronáutico en toda la estructura.

Tecnología, seguridad y entretenimiento

Hyundai Elantra 2017

En la cabina, Hyundai continúa con su estrategia de empaquetar la mayor cantidad de tecnología avanzada en combinación de un diseño práctico y elegante, con materiales de alta calidad en todas las superficies.

El diseño del panel de instrumentos con una pantalla opcional TFT LCD de 4.2 pulgadas facilita la lectura de todos los sistemas, incluyendo el de cruise control inteligente, mientras que la consola central coronada por una pantalla táctil de ocho pulgadas a color que da acceso a los sistemas de audio, navegación, así como al SiriusXM y la tecnología HD, que formar parte del equipo estándar.

Además, Hyundai ofrece por primera vez un sistema de audio Infinity de ocho parlante con canal central, subwoofer y la tecnología Clari-Fi, que analiza la calidad de la música durante la reproducción y la mejora, al descomprimir los archivos MP3.

El Hyundai Elantra 2017 incluye la nueva generación del sistema Hyundai Blue Link, que da acceso a diversos  sistemas con la integración al smartphone o el smartwatch, así como el sistema Apple Car Play o Adroid Auto.

Potencia y eficiencia

Test Drive Elantra 2017

Para el año-modelo 2017, el nuevo Hyundai Elantra ha recibido dos motores completamente nuevos, diseñados para ser más eficientes y durables.

El motor estándar para los modelos SE y Limited es un 2.0 litros Nu MPI Atkinson, de cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 147 caballos de fuerza a 6,200 revoluciones por minuto y 132 libras de torsión por pie lineal a partir de las 4,500 revoluciones por minuto, acoplado a la transmisión manual (disponible solo en la versión SE) o automática de seis cambios.

Según las pruebas internas de Hyundai, este motor es 2.2% más eficiente en el consumo de gasolina en comparación con el de la generación anterior, con , respecto al consumo de combustible, desarrollando un consumo de 28 millas en ciudad, 37 en carretera y 33 de promedio combinado.

Test Drive Hyundai Elantra ECO 2017, ¿Me lo compro?

El Hyundai Elantra ECO 2017 de este Test Drive con una larga lista de equipo estándar tenía precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP), de $20,650 y solo una opción de $125 por los tapetes de alfombra. Agregando el cargo por Distribución y Entrega ($835) el total llegó a los $21,650, una prueba más de la filosofía Hyundai de ofrecer el mayor valor posible por cada dólar que se paga.

Con todas estas cualidades, es un auto que tiene todo para competir en un segmento en que enfrenta a modelos como el Ford Focus, el Mazda3, el Honda Civic, Nissan Sentra y el Toyota Corolla.

Hyundai ofrece también modelos Elantra SE y Elantra Limited, con los siguientes precios y especificaciones:

Modelo Motor Transmisión  MSRP
Elantra SE  4 cilindros 2.0 litros  Manual de seis cambios  $17,150
Elantra SE  4 cilindros 2.0 litros  Automática de seis cambios con SHIFTRONIC®  $18,150
Elantra Limited  4 cilindros 2 .0 litros  Automática de seis cambios con SHIFTRONIC®  $22,350

El cargo de distribución y entrega de $835 no está incluido.

Hyundai fabrica el Hyundai Elantra 2017 en su planta de Montgomery, Alabama y en la Ulsan, en Corea del Sur.

Galería de imágenes