Chrysler Pacifica 2017 Top Safety Pick+ del IIHS

Por Javier Mota - 2016/09/20

La calificación Chrysler Pacifica 2017 Top Safety Pick+ Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en ingles), marca una nueva meta para FIAT Chrysler, pionero en el segmento hace más de 30 años, ya que es la primera minivan que la recibe.

El modelo que reemplazó a la Chrysler Town & Country, recibió calificación de "Buena" en las cinco pruebas de impacto, pero solo para los modelos fabricados después de agosto 2016.

En la prueba inicial de impacto frontal parcial, que simula el choque de la parte frontal izquierda del vehículo contra un poste de luz o un árbol a 40 millas por hora, la puerta se salió de a bisagra, algo que nunca debe ocurrir en un accidente, por el potencial peligro de que el conductor sea expulsado.

Los ingenieros del Grupo FIAT Chrysler reforzaron las bisagras y la unión de la puerta al pilar A del vehículo, lo que permitió que la puerta quedara fija tras el impacto en la segunda prueba realizada por el IIHS, con lo que obtuvo calificación de "Buena".

En contraste, la Town & Country había recibido calificación de "Mala" en la misma prueba debido al exceso de invasión en el espacio del conducto

La nueva Chrysler Pacifica 2017 está disponible en el sistema opcional de prevención de colisión frontal, con lo que recibió una calificación superior, tras superar las pruebas a 25 y 12 millas po ahora, en que el vehículo evita un impacto.

Para calificar como TOP SAFETY PICK+, los vehículos deben recibir calificación de "Buena" en las pruebas de impacto frontal parcial, impacto frontal moderado, lateral, resistencia del techo y efectividad de los dispositivos de seguridad como cinturones de seguridad y protección a la cabeza. Además, debe tener como opción el sistema de prevención de colisión frontal.

Chrysler Pacifica 2017 Top Safety Pick+ del IIHS

Chrysler Pacifica 2017 Top Safety Pick+ del IIHS

“Tras haber vendido más de 14 millones de minivans desde que inventamos el segmento en 1983, sabemos lo que es importante para nuestros clientes”, dijo Tim Kuniskis, Responsable de Marcas de Vehículos para Pasajeros – FCA Norteamérica. “La Chrysler Pacifica 2017 es la suma de todos los conocimientos que hemos acumulado sobre las minivans y sobre las personas que se sienten orgullosas de ser propietarios de una. Entre las cosas que conocemos – seguridad es una de las razones primordiales al momento de comprar un vehículo, y obtener esta calificación de Top Safety Pick+ nos ayuda a consolidar a la Pacifica como líder en el segmento”.

El sistema de la Pacifica se llama Forward Collision Warning-Plus. Este sistema incorpora tecnología de fusión de datos, que combina las características especiales de los sensores de radar y cámaras, logrando una mayor precisión. El sistema responde únicamente cuando la cámara y el radar coinciden en que un impacto frontal parece inminente.

El sistema de respuesta se compone de alertas visuales y auditivas para el conductor y/o frenado de emergencia automático AEB (por sus siglas en inglés). Además, es la única minivan que incorpora la tecnología de fusión de datos, ya que los sistemas de la competencia usan sólo cámaras o sensores de radar.

La fusión de datos, anteriormente reservada para los vehículos de lujo, es la tecnología preferida por FCA US, según afirmó Mike Dahl, Responsable de Seguridad y Cumplimiento Normativo de los Vehículos.

“Ya que la capacidad de AEB se extiende a toda nuestra gama de vehículos, estamos comprometidos a usar la tecnología de fusión de datos”, prosiguió Dahl. “Es un paso realmente importante en nuestra búsqueda hacia el desarrollo del vehículo autónomo, el siguiente horizonte para la seguridad de los ocupantes”, concluyó.

Ningún otro de los grandes fabricantes de vehículos ofrece un sistema de frenado de emergencia automático en tantos segmentos como FCA US LLC. El sistema AEB se encuentra disponible en nueve vehículos de FCA U.S., abarcando seis segmentos:

Full-size SUV (Todoterreno de tamaño grande) (Dodge Durango)
Mid-size SUV (Todoterreno de tamaño mediano) (Jeep Grand Cherokee, Jeep Cherokee)
Small SUV/Crossover (Todoterreno de tamaño pequeño/Crossover) (Jeep Renegade, Fiat 500X)
Mid-size sedan (Sedán de tamaño mediano) (Chrysler 200)
Full-size sedan (Sedán de tamaño grande) (Chrysler 300, Dodge Charger)
Minivan (Chrysler Pacifica)

La Chrysler Pacifica 2017 se une a la lista de vehículos que consiguen un estatus Top Safety Pick+ para 2016, en la que ya se encontraban el Fiat 500X 2016 y el Chrysler 200 2016.

La Pacifica cuenta con más de 100 tecnologías de seguridad y protección disponibles, desde el sistema LaneSense Lane Departure Warning-Plus (alerta de salida de carril) hasta una visión panorámica de 360 grados, que proporciona una perspectiva a vista de pájaro del vehículo y de lo que le rodea – todo ello desde el asiento del conductor.

Chrysler Pacífica 2017

Galería de imágenes