Mercedes-Benz adVANce, soluciones con tecnología global

Por Javier Mota - 2016/09/07

El nuevo programa Mercedes-Benz adVANce, es una iniciativa de la marca alemana para fortalecer aún más su posición como No. 1 en el segmento de vehículos comerciales al ofrecer soluciones para prácticamente cualquier uso imaginable gracias a su la incorporación de tecnología global.

"Durante 2015 hemos establecido un nuevo récord de ventas, facturación y beneficios, y los resultados del año 2016 hasta la fecha son también sobresalientes", dijo Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans. "Pero no vamos a dormirnos en los laureles. Este entorno comercial es muy dinámico. El mundo de nuestros clientes está sujeto a cambios radicales y muy rápidos. Estamos preparados para afrontarlos, introduciendo a tiempo las adaptaciones necesarias, ampliando la estrategia de la División más allá de los productos convencionales, configurando nuevos modelos de organización y de colaboración e invirtiendo en nuestra fuerza innovadora.

"La interconexión inteligente de la furgoneta con su entorno, los sistemas automatizados de hardware y los nuevos servicios de movilidad son para nosotros una oportunidad concreta de entusiasmar a nuevos clientes por los productos de Mercedes-Benz Vans", agrego. "El aspecto decisivo para convencer a nuestros clientes es el aumento de eficiencia y productividad que permiten los nuevos enfoques".

La estrategia de la división Mercedes-Benz Vans se centra en tres campos de innovación: Conectividad y aplicaciones IoT (Internet of Things), que persigue una integración ideal de tecnologías diversas (digital@vans); soluciones innovadoras de hardware para el sector del transporte (solutions@vans) y nuevos conceptos de movilidad para el transporte de pasajeros y mercancía en función de la demanda (mobility@vans).

El objetivo es cooperar con clientes y usuarios para identificar soluciones innovadoras para las exigencias actuales y futuras, impulsarlas para alcanzar con rapidez un grado de desarrollo que permita su comercialización y crear así un valor añadido realista para los clientes, inédito desde el punto de vista de la eficiencia, rapidez y sostenibilidad.

El abanico de soluciones es tan amplio, como el uso de tecnologías que van desde aplicaciones de teléfono celular, robots y hasta  drones para entregas en lugares remotos o en zona urbanas con alta densidad de tráfico vehicular.

Mercedes-Benz adVANce, vehículos inteligentes y mucho más

El campo digital@vans tiene como objeto la interconexión en red de las tecnologías más avanzadas, como el desarrollo de sistemas inteligentes de gestión de recambios para vehículos de servicio postventa y para oficios relacionados con la construcción, en procesos automatizados de reposición de existencias y en la entrega de las piezas directamente en el vehículo.

Dentro del área solutions@vans, Mercedes-Benz Vans desarrolla, junto a otros productos, sistemas para la automatización del espacio de carga para paquetería que ayuden a agilizar los procesos de carga y descarga y a aumentar su eficiencia.

En el campo de innovación mobility@vans, se trabaja junto con diversos socios de cooperación en el desarrollo de conceptos inteligentes de movilidad para el transporte de mercancía y pasajeros.

Todos estos conceptos suponen un complemento al transporte público y permiten un transporte rápido, eficiente e individual de pasajeros en horas punta y en horarios marginales de baja ocupación.

La interacción inteligente de tecnologías en el transporte de mercancías abre nuevas posibilidades para incrementar la eficiencia y mejorar considerablemente el transporte de reparto en la última milla. En el campo de los servicios, Mercedes-Benz Vans está preparando modelos innovadores de leasing y alquiler.

Nueva lectura global de Mercedes-Benz

Los cambios en el sector son resultado de diversas tendencias económicas y sociales como, por ejemplo, el auge del sector de eCommerce, la creciente interconexión inteligente de las tecnologías más diversas en el llamado Internet of Things o IoT y la expansión de los modelos de negocio basados en plataformas virtuales.

"El término 'global' no se limita a las circunstancias geográficas", dijo Mornhinweg. "Entendemos por 'global' también la ampliación de nuestro campo de miras, del vehículo a la cadena completa de creación de valor. En consecuencia, dirigimos nuestra atención al entorno comercial completo de nuestros clientes. Es evidente que somos mucho más que un mero fabricante de furgonetas. Pensamos y actuamos con una mentalidad global —esto es, integral— orientada en todo momento a la utilidad para el cliente".

Esta nueva orientación va unida a una evolución de la propia cultura empresarial dentro del marco de Mercedes-Benz adVANce, al aplicar un nuevo modo de trabajo en el que se incluye a empresas startup, con centro de la estrategia sigue siendo el producto.

Mercedes-Benz cree que sus vans se convertirán en plataformas para soluciones interconectadas y en un sistema integral que haga posible implementar conceptos innovadores de transporte.

Para lograr sus objetivos, la División, Mercedes-Benz Vans creó una nueva unidad de negocios para aprovechar la creatividad y desarrollo de empresas emergentes en Stuttgart, Berlín y Silicon Valley.

Los empleados de esta nueva unidad definen proyectos piloto y elaboran un enfoque iterativo de soluciones a medida para aplicaciones concretas, conjugando las virtudes clásicas de Mercedes-Benz Vans con modelos de trabajo innovadores como Design Thinking, métodos ágiles de gestión de proyectos como Scrum o técnicas de implicación de los clientes como Customer Co-Creation.

Mediante estos enfoques, Mercedes-Benz Vans busca nuevas formas de cooperación con sus clientes y con socios del mundo de la economía, la tecnología, la logística, la investigación y el sector público.

"La estrategia Mercedes-Benz adVANce demuestra claramente que no nos contentamos con lo que tenemos en la actualidad", agregó Mornhinweg. "El espíritu de pionero y la determinación nos han impulsado desde la creación de nuestra División. Y esto seguirá siendo así en el futuro.

"Estamos en condiciones de combinar nuestros conocimientos y la experiencia acumulada durante decenios con nuevos enfoques, métodos innovadores de trabajo y nuevas ideas", agregó. "Hemos encontrado un enfoque integral que nos permitirá mantener el ritmo de los cambios en las exigencias de nuestros clientes, e incluso adelantarnos un paso decisivo a esta evolución".

Galería de imágenes