Porsche Panamera 4 E-Hybrid, debut en el Auto Show París

Por Javier Mota - 2016/09/09

El Porsche Panamera 4 E-Hybrid, que cuenta con tracción en las cuatro ruedas y una autonomía 100% eléctrica de 31 millas (50 kilómetros), tendrá su debut en el Auto Show París a final de mes.

El poder total de esta nueva versión del Porsche Panamera es de 462 caballos de fuerza y alcanza un rendimiento de gasolina de combustible es hasta 113 millas por galón (2,5 l/100 km, según el ciclo europeo homologado, NEDC para modelos híbridos enchufabas).

En este caso, el término "hybrid" no sólo es sinónimo de un tren motor "verde", sino también de prestaciones deportivas, ya que cuenta con algunas de las caraterísticas de modelos de competencia como el Porsche 919 Hybrid, que ganó las 24 Horas de Le Mans en 2015 y 2016.

El nuevo Porsche híbrido enchufable arranca siempre en modo eléctrico puro y puede recorrer hasta 31 millas de esa forma y alcanzar velocidad de 80 millas por hora sin generar emisiones contaminantes.

Además, es un deportivo de verdad ya que con el tren motor combinado, alcanza una velocidad máxima de 173 millas por hora (278 km/h), con la extraordinaria torsión de los autos eléctricos, ahora en las cuatro ruedas.

Con esta combinación y la suspensión neumática de serie, con tres cámaras de aire, garantiza un equilibrio óptimo entre confort y dinamismo en cualquier circunstancia y puede acelera de 0 a 60 millas por hora en 4.4 segundos.

Porsche Panamera 4 E-Hybrid, con estrategia Porsche 918 Spyder

Las extraordinarias prestaciones no son casualidad. El nuevo Porsche Panamera 4 E-Hybrid utiliza una estrategia híbrida que no se ha visto antes en este segmento; una estrategia basada en el 918 Spyder, que cuenta con 887 caballos de fuerza y es el vehículo de serie que tiene la vuelta rápida en el mítico circuito de Nürburgring Nordschleife con solo 6:57 minutos, gracias en parte, a la potencia adicional proporcionada por los dos motores eléctricos.

Y, como el 918 Spyder, la potencia del motor eléctrico del Panamera (136 caballos de fuerza) están disponibles tan pronto como el conductor pisa el pedal del acelerador. En el modelo anterior se necesitaba presionar este pedal al menos hasta 80% de su recorrido para liberar la potencia adicional del motor eléctrico. Sin embargo, ahora el motor de gasolina y el eléctrico interactúan en perfecta armonía desde el primer momento.

Como en el Porsche 918 Spyder, el motor eléctrico está siempre disponible para proporcionar una potencia extra. Esto, junto a las características de rendimiento del nuevo propulsor V6 biturbo de 2.9 litros (330 caballos de fuerza), genera un impulso impresionante basado en el motor eléctrico y en los turbocompresores.

En el Panamera 4 E-Hybrid la energía eléctrica también se utiliza para incrementar la velocidad máxima, en el modo de manejo “E-Performance” (más potencia, más diversión al volante, menos consumo de combustible), lo que interpreta como el kit de prestaciones del futuro.

En contraste con el sistema electrohidráulico del modelo anterior, el desacoplador del nuevo Panamera se acciona de forma electromécánica por medio de un actuador de embrague eléctrico (ECA, por sus siglas en inglés), lo que consigue unos tiempos de respuesta aún más cortos.

Igual que en las otras versiones de esta segunda generación del Panamera, se utiliza una nueva transmisión PDK de doble embrague y ocho velocidades, extremadamente rápida y eficiente en los cambios de marcha, para transmitir la potencia a las cuatro ruedas. Esta caja de cambios sustituye a la automática de ocho velocidades con convertidor de par que se empleaba en el modelo predecesor.

 

Galería de imágenes