Pros y Contras de la Transmisión CVT

Por Bruno Magni - 2016/09/08

A continuación te presentamos los Pros y Contras de la Transmisión CVT que ahora equipan a una gran cantidad de modelos, así que si estás considerando comprar un auto nuevo deberías leer esto antes para tomar una mejor decisión.

Una Transmisión Continuamente Variable CVT, ofrece, entre otras cosas, un mejor rendimiento de gasolina y un manejo más suave, pero así como tienen esos beneficios también tienen problemas.

Lo primero que hay que entender es cómo funciona la CVT.

En pocas palabras una CVT es una transmisión automática que en vez de usar velocidades (engranes) fijas, utiliza una banda metálica que conecta dos poleas, mimas que cuentan con un diámetro variable, lo cual permite que la transmisión ajuste el radio de la marcha en de manera infinita para siempre otorgar la marcha perfecta. El video a continuación explica ese funcionamiento.

Pros y Contras de la Transmisión CVT

2

Ya que entendiste un poco más el funcionamiento de una transmisión CVT, podemos pasar a los beneficios que esta ofrece.

Al utilizar menos componentes, una CVT es más barata de producir que una caja manual o automática, esta reducción de costo puede beneficiar al consumidor, quien termina pagando menos por un auto que la equipe.

Debido a la capacidad de cambiar los radios constantemente, la CVT mantiene la potencia y torque del auto siempre óptimos, esto no sólo se traduce en una mejor aceleración sino también en un menor gasto de combustible.

Esto también beneficia al conducir en carretera y mantener una velocidad constante así como al estar en una subida, donde tanto los autos manuales como automáticos sufren al momento de cambiar de marcha.

Contras

Todo lo bueno tiene algo malo, y el caso de las transmisiones CVT no es diferente.

Siendo sincero la mayor justificación para estos problemas es que las CVT son una tecnología relativamente nueva pero que no se está desarrollando para explotar todo su potencial.

El caso más claro de esto es su falta de capacidad para lidiar con potencias elevadas, esto se debe a que la percepción del consumidor sobre una CVT es una transmisión para mejorar el consumo de combustible y no apta para un auto de alto desempeño ya que le quita emoción al auto al no tener necesidad de realizarse ningún cambio.

Por esta razón los productores se han enfocado en desarrollar esta caja solamente para autos compactos y de baja potencia. Esto no quiere decir que las CVT no sirvan para eso, ya que existen barcos, trenes, y tanques cuyos motores producen más de 1,000 caballos de fuerza y que las utilizan.

Otras desventajas de las CVT incluyen sus costos elevados de mantenimiento, ya que una descompostura puede salir muy cara en el mejor de los casos ya que es su reparación es muy difícil y en muchas ocasiones es mejor cambiar toda la caja.

También no podemos dejar de mencionar el sonido que emiten cuando se acelera y que puede resultar muy incómodo así como la lentitud de respuesta al acelerar a fondo en algunas ocasiones, sobre todo en versiones más antiguas que cuentan con una banda metálica que  se desliza cuando la potencia es muy alta.

Pros y contras de la transmisión CVT

Galería de imágenes