Teens adictos a las apps, peligro de muerte al volante

Por Javier Mota - 2016/09/07

Teens adictos a las apps

Los teens adictos a las apps son el más grande peligro de muerte al volante, según un nuevo estudio que reveló que dos de cada tres adolescentes (68%) usan por lo menos una app cuando manejan y 80% consideran que eso no es peligroso.

Los resultados del estudio elaborado a petición de la compañía aseguradora Liberty Mutual Insurance y la organización SADD (Estudiantes Contra Decisiones Destructivas o Students Against Destructive Decisions) incluyen revelaciones únicas debido a que incorporan un nuevo tipo de metodología fundada por científicos de la Universidad de Harvard titulada “Asociación Implícita” (IAT, por sus siglas en inglés), que mide percepciones inconscientes, lo que en este caso se traduce a “lo que los adolescentes piensan de verdad contra lo que dicen o la forma en que actúan.

El estudio con la metodología IAT se llevó a cabo entre el 10 y el 29 de febrero 2016 con la participación de 2,650 conductores adolescentes de todo Estados Unidos y la encuesta sobre los resultados con otros 2,500 estudiantes que participan en programas de aprendizaje de manejo en sus escuelas secundarias (High School).

Los principales resultados revelaron que 41% de los adolescentes reconocieron que utilizar aplicaciones como el sistema de navegación (GPS) causa distracciones y es peligroso, pero 58% dijeron usarlas de todas formas. Un número mayor, 64% de los ecuestados, dijo que el uso de aplicaciones para escuchar música causa distracciones y es peligroso, pero 46% las usa.

“El uso del teléfono en general al manejar es una de las conductas más preocupantes con los conductores sin experiencia suficiente”, dijo elDr. William Horrey, Ph.D., Principal Investigador de Ciencias en el Instituto de Investigación de Liberty Mutual. “Cualquier conducta que implique quitar la vista y la atención del camino por apenas unos segundos, puede disminuir la capacidad de reacción ante cualquier peligro o maniobras de otros vehículos en la carretera”.

Teens la peor amenaza al volante

Teens adictos a las apps, peligro de muerte al volante

En total, 27% de los adolescentes encuestados reconoció que usa aplicaciones para envías mensajes de texto o participar en chats mientras manejan, a pesar de las intensas campañas de prevención y las leyes de tráfico que aplican en la mayoría de los estados.

La mayoría de los adolescentes dijo que comparado con “textear y manejar”, una de las actividades “menos peligrosas” es publicar o revisar contenido en las redes sociales, incluso menos que manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas.

En muchos casos dentro del estudio con la técnica IAT, la mayoría de los adolescente reportó acciones que no coinciden con lo que sienten implícitamente,

En la parte explícita de la encuesta, casi todos los conductores adolescentes reconoció que el uso de las aplicaciones del teléfono celular causa distracciones y peligros (95%).

Sin embargo, cuando se les permitió el uso de una o más aplicaciones mientras manejaban como parte de la prueba de asociación implícita, 80% dijo que su uso no les causaba “distracciones”.

“El estudio revela claramente las creencias de los adolescentes cuando manejan y nos permite ver lo que realmente sienten cuando lo hacen”, dijo el Dr. Gene Beresin, Asesor Asociado de Psiquiatría Adolescente para SADD y Director Ejecutivo del Centro de Salud Mental The Clay en el Hospital General de Massachusetts. “Los adolescentes en general dicen las cosas correctas en cuanto a la seguridad al volante, pero implícitamente creen que usar el teléfono mientras manejan no es una causa de distracción”.

Consejos para prevenir el peligro

Los expertos coinciden en que una de las formas más efectivas para corregir la conducta de los adolescentes al volante es predicar con el ejemplo y, como reveló el estudio, entender que actúan en forma inconsciente al no reconocer los verdaderos peligros.

Para mejorar la situación, , Horrey recomendó mantener conversaciones “abiertas y honestas” y ofreció los siguientes tips:

Esconde el teléfono:  73% de los adolescentes reconoció tener el teléfono a la mano mientras manejan. Mantenerlo en un lugar fuera del alcance, apagado o por lo menos con la función “mute” reduce la tentación de revisarlo constantemente.

Programa el GPS: 42% de los adolescentes dijo que se comunica por mensajes de texto mientras manejan para buscar direcciones y llegar a su destino. El uso de sistemas que permiten programar el destino en el GPS antes de iniciar el viaje evita estas distracciones cuando ya se está manejando. La alternativa extrema, es enseñarles a detenerse al lado de la carretera en un lugar seguro para buscar o confirmar las direcciones.

Firma un contrato: Los expertos de Mutual Insurance y SADD recomiendan el uso de un Contrato de Conducción con los adolescentes, como parte esencial de la enseñanza de manejo. El contrato no solo ayuda a transmitir información de seguridad importante, sino que puede servir como incentivo para los adolescentes y un recordatorio sobre las reglas de manejo establecidas por la familia.

Para más información sobre el estudio, visita la página de Liberty Mutual dedicada al estudio.

Galería de imágenes