Top 5 tips sobre las llantas de tu auto

Por Bruno Magni - 2016/09/03

El Top 5 tips sobre las llantas de tu auto incluye los consejos esenciales sobre lo que tienes que saber al momento de cambiar los neumáticos.

Y es que aunque la mayoría de los conductores no le pone suficiente atención a esta parte del auto, lo cierto es que si lo pensamos bien se trata del punto esencial para poder aprovechar todo el desempeño, pero sobre todo las nuevas tecnologías de seguridad, porque sin llantas en buen estado, es imposible que el sistema de frenos funcione adecuadamente.

Existen varias cosas que debes saber sobre las llantas antes de que decidas ponerle un set nuevo a tu auto.

Ya sea que decidas ser fiel a la misma marca o quieras cambiar a algo diferente, debes conocer las características de las llantas que estás comprando para tu auto ya que son quizá el elemento más importante para el desempeño.

A continuación les presento el Top 5 tips sobre las llantas de tu auto, al momento de comprar llantas nuevas para tu auto.

Nomenclatura de las llantas de tu auto

Esa combinación rara de números y letras que no parece tener significado alguno y que está grabado en la pared lateral de la llanta en realidad no da muchísima información sobre las llantas que estamos adquiriendo.

Una nomenclatura se ve así: 255/60 R17 106V (este es un ejemplo de una llanta muy común).

El primer número -255- corresponde al ancho de la llanta en milímetros y es seguido por al perfil o ancho de la llanta y está representado en porcentaje en relación a la anchura (en este caso 60% de 255 mm).

La primer letra corresponde al tipo de construcción, R es para Radial y D para Diagonal, y está seguido por el tamaño del rin en pulgadas, 17 en este caso.

El último número (106) ser refiere al índice de carga, es decir qué tanto peso puede soportar,  y la letra ‘V’ es el símbolo de velocidad que muestra la velocidad máxima que la llanta está diseñada para resistir.

Tipo de llanta

Existen básicamente 4 tipos de llantas:

  • Toda temporada
  • Verano
  • Invierno
  • Alto desempeño

La diferencia entre estas llantas es su dibujo, el cual está creado para sortear las inclemencias del clima en ciertas temporadas o para poder usarse todo el año.

Si vives en lugares donde hay nieve o fuertes lluvias es necesario que durante dichas estaciones cambies tus llantas.

Considera que las llantas de alto desempeño generalmente cuentan con un dibujo para clima seco y lluvia ligera además de un compuesto más suave que mejora la tracción pero que reduce la vida de la llanta.

Cambio de tamaño

Una de las modificaciones estéticas más comunes es cambiar las llantas y los rines del auto, pero las consecuencias de esto pueden ser más un problema que una mejora en el desempeño del auto.

Esto se debe a que cada auto es desarrollado con una llanta en específico, lo que significa que componentes como la suspensión y los frenos están ligados directamente a ésta y cambiar a una llanta de diferente tamaño podría traer problemas en estos así como en otras cosas como el radio de giro.

Ahorro de combustible

Existen llantas diseñadas para ahorrar combustible llamadas “verdes” o “ecológicas”.

Éstas son fabricadas con un compuesto de baja resistencia, lo que quiere decir que no generan tanta fricción con el pavimento.

Aunque el ahorro de combustible puede sonar como una buena opción, la baja resistencia tiene como consecuencia un menor agarre, por lo que la estabilidad en curvas así como el frenado del auto no serán tan buenos.

Duración

Una llanta te está diseñada para cierto kilometraje, pero recuerda que factores como la manera en que conduces, el terreno o pavimento, la altura de la ciudad, y el clima, influencian directamente las millas que tus llantas van a durar.

Las llantas de toda temporada duran entre 35,000 y 100,000 millas, las llantas de alto desempeño de toda temporada tienen una vida entre 35 y 65,000 millas, las llantas de súper alto desempeño no cuentan con garantía en el dibujo y pueden durar un máximo de 25,000 millas.

Galería de imágenes