Biografía Volkswagen Golf, 40 años de historia

Por Javier Mota - 2016/10/28

En la Biografía Volkswagen Golf, revisamos los hechos que han marcado la historia del auto más vendido en todo el mundo y que está a punto de recibir su más reciente actualización.

Cuando el primer Volkswagen Golf GTI pisó la carretera, los creadores de Google tenían tres años, muy pocos tenían idea de lo que era internet y los autos híbridos y 100% eléctricos eran apenas proyectos que se veían muy lejos de la realidad.

Todo esto ha sucedido ya, y sobre el asfalto rueda ahora la séptima generación del auto que se ha convertido en un auténtico mito de la industria automotriz

Desde los 110 caballos de fuerza y las 112 millas de velocidad máxima del Volkswagen GTI a los 265 caballos y 156 millas por hora del GTI Clubsport, así ha ido evolucionado este icono y nuestra sociedad.

A continuación ...

Biografía Volkswagen Golf, 40 años de historia

1976 - Comienza la historia

En 1976 las calles estaban dominadas por los pantalones de campana y el pelo largo, con el estreno en los cines de Rocky y Albert Hammond sonando en la radio.

Ese mismo año, empezó a recorrer las carreteras un modelo que acabaría convirtiéndose en un coche mítico.

Por cierto, inspirado en este deporte, el GTI lleva una mítica pelota de golf en la palanca de cambios, una idea de la diseñadora Gunhild Liljequist -primera mujer que trabajó en Volkswagen Desing- que aunque al principio sonaba descabellada, acabó convirtiéndose en una de las señas de identidad del coche junto a sus detalles en color rojo y la insignia GTI en el frontal.

Aunque no sabemos el día exacto, éste fue el año en el que culminó el trabajo de seis hombres que revolucionarían el mundo de los coches compactos. Con 110 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 182 kilómetros por hora, el Golf GTI suponía una auténtica revolución que perdura hasta nuestros días.

1984 - No puede haber solo un GTI

Llega la segunda generación del GTI, con un aumento de potencia, hasta los 112 caballos primero y los 160 caballos del GTI G60 después.

El Golf GTI va camino de ser un clásico, y no hay más que ver en lo que se han convertido algunos de sus contemporáneos de ese año: Cazafantasmas, Indiana Jones y el Templo Maldito o Gremlins en el cine.

En el mundo del deporte, lo más sonado de ese año fue el boicot de la ex Unión Soviética a los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles, donde Carl Lewis se coronó como rey de la velocidad con cuatro medallas de oro en los 100 metros, los 200 metros, el relevo 4 x 100 metros y el salto de longitud.

1991 - "In 16V we trust"

La tercera generación de Golf GTI llega con un motor 2.0 de 115 caballos de fuerza que creció hasta los 150 un año después con la llegada de un motor de 16 válvulas.

En ese año acaba la Guerra Fría tal y como se entendía hasta ese momento con la disolución de la Unión Soviética.

1998 - Más rápido

Llega la cuarta generación del Golf GTI con un diseño muy clásico, pero que escondía en su interior motores de 150 caballos, primero, y 170 y 180 después.

Internet se está expandiendo como el servicio que cambiará el mundo y en septiembre de ese año Google hace su primera aparición en la red de redes. ¡No hace ni siquiera 20 años y en lo que se han convertido!

En el Mundial de Francia, el equipo local logró su primer y hasta ahora único título liderado por Zinedine Zidane, quien anotó dos goles en la final contra Brasil.

Quien optara por el cine en lugar del fútbol pudo disfrutar ese año de Salvar al soldado Ryan, El Show de Truman o volver a ver Titanic, que se llevó 11 estatuillas en la edición de ese año de los premios Óscar.

En la radio de toda hispanoamérica, el Corazón Partíode Alejandro Sanz era uno de los protagonistas absolutos del momento.

2004 - Salto estético

Con el cambio de siglo y de milenio superado, sale al mercado el primer Golf con suspensión trasera independiente. Es la quinta generación GTI con un motor 2.0 de inyección directa de gasolina que eleva la potencia a 200 caballos de fuerza.

El Golf V supone un salto estético, mucho más atractivo, y también una grandiosa reaparición del GTI en un año de contrastes informativos.

En las noticias nos encontramos desde el enlace real del entonces príncipe Felipe de España con la ex periodista Letizia Ortiz el día 22 de mayo hasta noticias desgraciadas como la que nos sobrecogió en navidades, cuando un tsunami arrasó las costas de Tailandia, Sri Lanka y algunas islas indias, dejando más de 150,000 fallecidos.

Los Juegos Olímpicos volvieron a su lugar de origen en Atenas, Grecia y y los premios Óscar reconocieron con 11 premios la primera de las entregas de la trilogía del Señor de los Anillos.

En el equipo de música del Golf GTI sonaban Hey ya! de Outkast, Bulería de David Bisbal o Boulevard of broken dreams de Green Day.

2009 - Más potencia, más GTI

Llega un primer modelo de GTI con 210 caballos gracias a un motor 2.0 TSI que permitía al Golf alcanzar una velocidad máxima de 150 millas por hora.

El 20 de enero de este año, Barack Obama jura su cargo como presidente de Estados Unidos y en el planeta saltan las alarmas con la propagación de la gripe aviar.

El mundo de la música sufre un duro golpe con la desaparición de uno de sus mitos, Michael Jackson. Mientras, en las listas de hits musicales Rihanna o Lady Gaga acumulaban éxitos sin parar.

2013 - Nuestro GTI hoy

Es el año en el que ve la luz el más reciente Golf GTI, con sus versiones de 220 y 230 caballos.

El mundo entero se despedía del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, que fallecía en Sudáfrica a los 95 años.

En Deportes, el ciclista Chris Froome ganaba el Tour de Francia en el año de su centenario, al tiempo que Rafa Nadal recuperaba el primer puesto en el Ranking de la ATP tras una temporada con 9 títulos.

Por su parte, los aficionados al cómic celebraban que Superman, el primer superhéroe de todos los tiempos, llevaba 75 años salvando al mundo.

Galería de imágenes