Digital Motorway Test Bed de Audi en la Autobahn

Por Javier Mota - 2016/10/18

Digital Motorway Test Bed

A 12 meses del lanzamiento del Digital Motorway Test Bed, Audi presentó las nuevas tecnologías para conducción pilotada y para la comunicación Car-to-X-.

La atención de este proyecto se centra en las señales de tráfico con mensajes online variables y en las medidas para las infraestructuras.

Este particular Test Drive de conducción autónoma se realizó en la Autobahn A9, entre Nuremberg y Múnich, donde Audi está probando soluciones encaminadas a proporcionar mayor seguridad y confort en la conducción pilotada en condiciones de tráfico reales.

El Digital Motorway Test Bed es una iniciativa conjunta del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, del Estado de Baviera, de la industria del automóvil y sus componentes, así como del sector de Tecnologías de la Información.

En varias secciones del tramo de la Autobahn A9 que une el este de Nuremberg con el norte de Múnich, los autos se conectan, tanto con su entorno como con otros vehículos, a través de varios transmisores y sensores.

Audi participa en esta experiencia con seis proyectos. Tres de ellos se centran en medidas estructurales y los tres restantes en tecnologías de comunicación.

“Como parte del Digital Test Bed, Audi está participando en el desarrollo de actividades que hagan la infraestructura de la autopista aún más fiable y, en consecuencia, que proporcione un mejor apoyo a la conducción pilotada”, dijo Alejandro Vukotich, Director de Desarrollo para la Conducción Autónoma en AUDI AG. “Entre otras cosas, la idea es modificar los materiales empleados para marcar los postes y los guardarraíles, de forma que reflejen las ondas de radar con más claridad que hoy en día; es decir, que funcionen a más distancia y también en condiciones de lluvia y nieve.

"Otro objetivo es incluir sensores en el coche que en el futuro detecten las marcas de la carretera más fácilmente. Unas marcas especiales suplementarias en los lados de la carretera permitirán que, por medio de la cámara, los vehículos de prueba se localicen con mucha precisión a sí mismos en relación con las marcas de la vía. Los primeros prototipos para estos proyectos se instalarán en un plazo breve de tiempo”, agregó.

Digital Motorway Test Bed en la Autobahn

Audi RS 7 piloted driving concept con los jugadores de FC Barcelona

El proyecto de comunicación Car2Infrastructure conecta el coche con los mensajes variables que emiten online las señales de tráfico.

Por ejemplo, estas señales alertan a los conductores a través de una conexión móvil de los límites de velocidad, de los atascos de la carretera o de los carriles que están cerrados.

Como primer paso, los ingenieros de Audi han desarrollado una interfaz universal para los sistemas de visualización, que varían considerablemente de unas regiones a otras.

La información obtenida se sube a la nube de Audi a través de la red de telefonía móvil, para luego transferirse de nuevo desde allí a los vehículos de prueba.

Esta solución proporciona al auto información directa sobre las diversas situaciones de tráfico, algo que resulta completamente indispensable para una conducción pilotada segura.

Tecnología hacia la conducción autónoma de Audi

Audi RS 7 Piloted Driving Concept

Gracias a la futura tecnología de comunicación móvil LTE-V, los módulos de transferencia de datos en los autos también están directamente conectados entre sí.

Esta comunicación precisa permite que un vehículo se comunique con otro, incluso en zonas donde no haya cobertura de móvil.

Además, la tecnología LTE-V hace posible nuevas funciones relacionadas con la seguridad, como las alertas de placas de hielo o la formación de los llamados “trenes de carretera”, donde automóviles que realizan una conducción pilotada pueden formar un convoy para el ahorro de energía.

En el tercer proyecto de comunicación, dos secciones de la autopista A9 se examinaron con una precisión de centímetros y se definieron objetos como puentes, señales y marcas de la carretera.

Los resultados se introdujeron en el mapa de alta definición de la zona (HERE HD Live Map), que se complementa y actualiza permanentemente.

“El ‘Digital Motorway Test Bed’ nos proporciona la oportunidad de ayudar activamente a definir el futuro de la conducción", dijo Alejandro Vukotich, Director de Desarrollo para la Conducción Autónoma en AUDI AG. "Mano a mano con nuestros socios somos capaces de probar, en un entorno de tráfico real, tecnologías de futuro que posteriormente queremos introducir en los coches de producción en serie de Audi.

"El resultado es que podemos sincronizar perfectamente nuestro trabajo en el desarrollo de vehículos con el realizado en las infraestructuras”, agregó.

Un equipo de ingenieros de Audi informará de los últimos desarrollos al ministro Federal de Transporte, Alexander Dobrindt, en una conferencia de prensa que tendrá lugar hoy en la sede del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital.

Galería de imágenes