Top 5 consejos para manejar en un túnel

Por Javier Mota - 2016/10/12

El Top 5 consejos para manejar en un túnel es un recordatorio de lo que puede pasar cuando pasamos por una de estas vías y el peligro que enfrentamos.

Es muy importante tener en cuenta que en los túneles, al presentar un ambiente más húmedo que en el exterior, el asfalto reduce la adherencia de las llantas, por lo que hay que conducir con la máxima prudencia.

Aunque los límites de velocidad se deben respetar bajo cualquier circunstancia, debemos respetarlos aún más en un túnel, ya que al ser un recinto cerrado, la evacuación y el acceso de los servicios de emergencia en caso de accidente, se complica.

De ahí que ser muy estrictos con la distancia de seguridad se convierta en una precaución vital.

También conviene recordar que se debe mantener una distancia de unos 300 pies (100 metros) con el vehículo que va adelante o bien, 450 pies (150 metros) si es que manejamos un auto más grande, tipo SUV o camioneta pick up, ya que la maniobra de frenado requiere más distancia.si se viaja en un auto de más de 3.500 kilogramos.

Continúa leyendo para conocer el Top 5 consejos para manejar en un túnel.

Evita inhalar el aire del túnel

Al circular por el túnel, procura que el sistema de ventilación o aire acondicionado quede fijo en el modo de re-circulación para evitar que entre el aire del exterior, ya que en el interior de estos trayectos se concentran vapores tóxicos procedentes de los tubos de escape de los autos que pasan que conviene evitar.

Si la circulación se detiene más de un minuto, apaga el motor

Si debido al tráfico, la circulación se vuelve cada vez más lenta y los vehículos comienzan a detenerse en el interior del túnel, hay que pararse lo más lejos posible del auto que va delante, además de conectar, por supuesto, la señal de emergencia para advertir a los conductores que vienen detrás y mantener encendidas las luces de emergencia.

Apaga el motor si tienes que parar

¿Sabías que esta simple práctica además de aumentar la seguridad puede supone un ahorro medio de cientos de dólares al año en gasolina?

Esa es la misma razón por la cual los fabricantes de autos nuevos están implementando el sistema auto-stop que apaga el motor automáticamente cuando el auto se detiene y lo arranca inmediatamente cuando el conductor levanta el pie del pedal del freno.

Zona de emergencia en caso de avería

En el caso de que el auto nos sorprenda con una avería dentro del túnel, lo primero que hay que hacer es apagar el motor, conectar los “warnings” y dejando puestas las luces de posición, acercar el auto a la zona reservada para emergencia más próxima en el sentido de la marcha.

Si no hubiera, hay que arrimar el auto a la derecha lo máximo posible. Sin olvidar que hay que ponerse el chaleco reflectante y colocar los triángulos de peligro, el siguiente paso será solicitar auxilio a través del poste de SOS más próximo.

Si el auto no puede circular, tal y como recomiendan las autoridades, abandona el vehículo y dirígete a la salida más próxima sin caminar por la calzada.

En la anticipación está la clave

Sabiendo que tanto a la entrada como a la salida del túnel estamos en los momento de mayor riesgo porque es cuando peor vemos, conviene adoptar una actitud previsora.

Antes de entrar, enciende las luces de cruce y quítate las gafas de sol y a antes de salir, vuelve a ponerte las gafas de sol e incluso coloca el parasol para que no te deslumbre la claridad.

Además, sería bueno reducir ligeramente la velocidad y estar preparado para frenar por si el conductor que circula delante no ha tenido la precaución suficiente.

Galería de imágenes