Porsche campeón del WEC 2016 con el 919 Hybrid

Por Javier Mota - 2016/11/07

Porsche campeón. Misión cumplida. La marca de vehículos deportivos de Stuttgart-Zuffenhausen conquisto el título de Constructores en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA con el innovador prototipo Porsche 919 Hybrid, una carrera antes de que finalice el certamen.

En la prueba de seis horas disputada este domingo en Shanghai, los tríos de pilotos compuestos por Timo Bernhard (Alemania)/Brendon Hartley (Nueva Zelanda)/Mark Webber (Australia) y Romain Dumas (Francia)/Neel Jani (Suiza)/Marc Lieb (Alemania) terminaron primeros y cuartos, respectivamente, y con ello consiguieron 38 puntos para Porsche.

Ahora, con los 301 puntos sumados a lo largo del año, Audi (222) y Toyota (207) ya no pueden alcanzar a Porsche en la última carrera de Baréin, que se celebrará el 19 de noviembre.

“El segundo título de Porsche en el Campeonato del Mundo de Constructores es otra confirmación de que nuestro concepto valiente con el 919 Hybrid ha sido un acierto”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG Responsable de Investigación y Desarrollo.

“El prototipo desarrollado en Weissach se une a otros importantes coches de competición de Porsche que se adelantaron a su tiempo, como el 718 RS, el 904, el 917 ó el 956”, agregó. “Todos ellos escribieron la historia del automovilismo e impulsaron el desarrollo de los coches de carretera. Esto también es válido para el 919 Hybrid. Estoy orgulloso de todo el equipo”.

“Este enorme éxito sólo ha sido posible gracias a un gran esfuerzo de equipo", agregó Fritz Enzinger, Vicepresidente del Programa LMP1. ". Mecánicos, ingenieros y pilotos, así como otra mucha gente que está en un segundo plano, han peleado duro para ello y ahora han sido recompensados por segunda vez, tras el resultado de 2015. Esto no sólo demuestra el potencial del 919 Hybrid, sino también la excelencia de nuestro equipo. Quiero agradecérselo a todos de corazón”.

Porsche Campeón, historia de éxito

Debutó en 2014 en la categoría 1 de los Le Mans prototipos (LMP1), con un concepto único de sistema de propulsión.

Desde entonces, Porsche ha ganado en dos ocasiones las 24 Horas de Le Mans, lo que le ha valido para sumar su 17ª victoria absoluta en esta prueba en 2015 y la 18ª en 2016.

En 2015, que era la segunda temporada para este joven equipo, Porsche también venció en el Campeonato del Mundo de Constructores. Y el título de Pilotos del pasado año fue para Bernhard/Hartley/Webber, después de un angustioso final en Baréin.

Ahora, a falta de una carrera para terminar el certamen, los líderes del Campeonato son los ganadores de Le Mans de esta temporada, Dumas/Jani/Lieb.

En total, de 24 carreras disputadas, el Porsche 919 Hybrid ha ganado en 13 y ha obtenido 15 pole positions.

Desarrollo para el futuro verde

Mientras que el Equipo Porsche consigue los laureles en la pista, los éxitos más importantes se logran en el Centro de Investigación y Desarrollo de Weissach, cerca de Stuttgart.

Allí se han creado los 919 Hybrid, en estrecha colaboración con los ingenieros de desarrollo para vehículos de carretera. El sistema de propulsión del 919 Hybrid supera los 900 caballos de potencia.

Su motor de combustión es una innovadora mecánica de reducida cilindrada. Ese compacto motor V4 gasolina de 2.0 litros con turbocompresor es el que mueve las ruedas traseras con sus casi 500 caballos.

Además, dos sistemas de recuperación de energía diferentes (que usan, por un lado, la energía de la frenada del eje delantero y, por otro, la del escape) alimentan una batería de iones de litio, donde se almacena dicha energía.

La batería suministra la energía que demanda en cada momento un motor eléctrico que acciona el eje delantero y que cuenta con una potencia adicional de más de 400 caballos.

El Departamento de Competición hizo un trabajo pionero con el diseño de los sistemas híbridos del 919.

El 919 funciona como un laboratorio experimental para los futuros deportivos eléctricos de carretera, especialmente en lo que respecta a la tecnología de alto voltaje.

De esta forma, el conocimiento adquirido en los circuitos ha permitido a los ingenieros de producto lanzar en coche laboratorio Porsche Mission E, que dispone de una tecnología de 800 voltios. El primer deportivo de producción 100% eléctrico llegará al mercado antes del final de 2020.

Galería de imágenes