Test Drive Honda Civic Type-R GT 2016 en Gran Bretaña

Por Javier Mota - 2016/12/11

El Test Drive Honda Civic Type-R GT 2016 que realizamos en Inglaterra y Escocia durante más de 1,200 millas, es un adelanto del modelo de la 10ma. generación que llegará a Estados Unidos en 2017.

La 9na. generación del Civic Type-R es un verdadero auto de carreras listo para conducirlo todos los días, gracias a su combinación única de utilidad, tecnología y el alto desempeño del súper deportivo que en 2016 celebró el 25to. aniversario del emblema con la H Roja.

Se trata de un auto con imagen totalmente agresiva, coronada por el gran alerón trasero, los guardafangos delanteros y otros elementos de diseño que lo diferencian claramente del Honda Civic regular.

Una vez que se enciende el motor turbo cargado VTEC de cuatro cilindros y 2.0 litros que general 310 caballos de fuerza y se acelera de 0 a 60 millas por hora en solo 5.5 segundos, se comprueba que es un verdadero deportivo, capaz de alcanzar 167 millas por hora de velocidad máxima, con una excelente experiencia de manejo, gracias a la ingeniería de tracción delantera, la optimización aerodinámica y el chasis y suspensión ajustadas para el máximo desempeño posible.

El diseño aerodinámico  del Honda Civic Type-R se realizó en el túnel de aire en el Centro de Desarrollo e Investigación del equipo de Fórmula 1 en Sakura, Japón.

Además cuenta con un nuevo sistema de amortiguación variable, también desarrollada específicamente para el Type R, lo que permite control independiente de cada llanta para entregar el mejor desempeño en cualquier condición de manejo.

El sistema también permite un manejo cómodo para el uso diario, pero una vez que se activa el botón de modo de mando + R,  este Honda Civic se convierte en un verdadero auto de carreras.

Esta novena generación del Honda Civic Type R, que se presentó en 2014, marcó el comienzo de una nueva era de rendimiento para Honda al fundamentarse en su naturaleza basada en la competición para ofrecer el máximo nivel de la gama Civic.

El Type R es un automóvil fundamental dentro de la nueva generación de modelos deportivos de Honda, al que le siguió el súper deportivo Acura NSX, con su tecnología híbrida, en lo que es una clara demostración del enfoque pionero de la marca en términos de innovación tecnológica.

Test Drive Honda Civic Type R GT 2016

Test Drive Honda Civic Type-R GT 2016 en Gran Bretaña

Test Drive Honda Civic Type-R GT 2016

Los ingenieros de Honda, partiendo del concepto japonés "Buttigiri", que significa "romper con todo y dejarlo atrás", tenían como objetivo desarrollar un Type R que superara las altas expectativas propias de la insignia roja, reservada para los monoplazas de Fórmula 1 y para los modelos más extremos de la marca.

El nuevo Civic Type R fue diseñado para proporcionar un rendimiento dinámico y líder en su clase, ya sea en vías rápidas, por carreteras sinuosas o en circuitos, con la facilidad de conducción y la funcionalidad que cabe esperar de un Civic.

En el interior el Type R no solo está preparado para la conducción en circuitos, sino que también hace que el día a día al volante tenga un carácter más deportivo.

Los asientos, el volante y la palanca de cambios son exclusivos del modelo Type R, y tienen en cuenta la posición de conducción, la visibilidad de la información clave y los requisitos de control del conductor.

Los asientos deportivos de respaldo alto y diseño exclusivo, tapizados con un tejido negro con efecto aterciopelado con dobles costuras en rojo, proporcionan al conductor y al acompañante del asiento delantero un amplio apoyo lateral en las curvas más agresivas.

Un aspecto importante a la hora de ofrecer una posición de conducción adecuada para el nuevo Civic Type R es la altura del asiento.

Al revisar la densidad y la altura de la espuma de uretano utilizada para los asientos, los ingenieros fueron capaces de reducir en 20 % el grosor de los asientos delanteros, sin renunciar a la comodidad en la conducción del día a día.

Esto se tradujo en un asiento con una estructura baja y permitió que el punto de la cadera quedase 20 mm más bajo en comparación con el coche estándar.

El piso también se ha bajado 10 mm, con lo que el punto de la cadera queda en total 30 mm más cerca de la carretera que con respecto al Civic de 5 puertas.

La estructura renovada de los asientos traseros tiene cabida para dos pasajeros y, aunque se ha suprimido la función abatible de la base de los asientos, el respaldo de los asientos ofrece una división de 60:40 y un espacio de carga plano al abatirlos.

Gracias a estas modificaciones, se ha reducido el peso en 17 % en comparación con el Civic de cinco puertas, al tiempo que se ha conservado el mismo volumen de carga máximo.

Para adaptarse al punto bajo de la cadera del asiento delantero, se ha modificado la posición del volante con el fin de garantizar la visibilidad de las pantallas informativas.

Gracias al volante con la parte inferior plana, se garantiza el máximo espacio posible para las rodillas. La sensación de control del conductor se ha mejorado al reducir el grosor de los radios del volante, con lo que la posición de sujeción resulta más cómoda.

El marcador de posición central rojo en la parte superior del borde del volante indica al conductor el ángulo de la dirección en las curvas.

Las dobles costuras en rojo del volante con revestimiento de cuero negro y en el tejido que recubre la palanca de cambios en negro son las mismas que las de los asientos. Además, el interior del techo está tapizado en negro, con lo que se realza el ambiente del habitáculo.

Al igual que en los modelos anteriores del Type R, la palanca de cambios está fabricada con una aleación de aluminio mecanizada.

Galería de imágenes