Toyota Concept-i debut en el Show CES Las Vegas 2017

Por Javier Mota - 2017/01/05

El Toyota Concept-i que Toyota presentó en el Consumer Electronics Show CES Las Vegas 2017, pone de manifiesto la visión de la marca japonesa de que los vehículos del futuro deberían tomar como punto de partida las personas que los utilicen y no tanto a la conducción autónoma.

“En Toyota somos conscientes de que lo más importante no es si los vehículos del futuro estarán equipados con tecnologías automatizadas o conectadas", dijo Bob Carter, Vicepresidente Sénior de Operaciones de Automoción de Toyota. "Lo que de verdad cuenta es la experiencia de las personas que interactúen con esos vehículos. Gracias al Concept-i y a la potencia de la inteligencia artificial, creemos que el vehículo del futuro podrá interactuar a su vez con las personas”.

Creado por el estudio de diseño CALTY Design Research de Toyota en Newport Beach, California, y con el desarrollo de tecnologías de experiencia de usuario del Toyota Innovation Hub en San Francisco, California, el Toyota Concept-i ha sido creado en torno a la filosofía ‘calidez cinética’ (‘kinetic warmth’), la idea de que las tecnologías de movilidad deben ser cálidas, acogedoras y, sobre todo, divertidas.

Como consecuencia, este prototipo fue desarrollado con vistas a crear una experiencia de usuario envolvente y activa. Y, lo que es más, aprovecha la potencia de un sistema de inteligencia artificial —Artificial Intelligence (AI)— para prever las necesidades de los usuarios, inspirar su imaginación y mejorar su calidad de vida.

Toyota Concept-i

Toyota Concept-i, conductor y tecnología

En el corazón del Toyota Concept-i hay un potente sistema de AI que aprende del conductor para entablar una relación “humana”.

Más allá de los patrones de conducción y las programaciones, el prototipo ha sido diseñado para aprovechar múltiples tecnologías y medir la emoción, representada en función de los lugares y momentos por los que viaje el conductor en todo el mundo.

La combinación resultante confiere al Toyota Concept-i la capacidad excepcional de utilizar la movilidad para mejorar la calidad de vida.

Y, más aún, el sistema de AI se vale de tecnologías avanzadas de automatización para ayudar a potenciar la seguridad de la conducción, en combinación con estímulos visuales y táctiles y así incrementar la comunicación en función de la respuesta del conductor.

Si bien en determinadas circunstancias el usuario puede escoger entre conducción autónoma o manual en función de sus preferencias personales, el Toyota Concept-i supervisa constantemente la atención del conductor y el estado de la vía con el objetivo de incrementar la conducción autónoma cuando sea necesario, para potenciar la implicación del conductor o ayudar en la navegación en condiciones de tráfico potencialmente peligrosas.

Toyota Concept-i

Toyota Concept-i, tecnología más humana

Para ayudar a garantizar que incluso las tecnologías de automoción más avanzadas sigan siendo acogedoras y accesibles, los diseñadores del CALTY Design Research crearon el Toyota Concept-i de dentro hacia fuera, partiendo de una interfaz de usuario de nueva generación que sirve de plataforma para la inteligencia artificial del vehículo, apodado ‘Yui’.

La interfaz parte de la representación visual de ‘Yui’ y está diseñada para comunicar más allá de culturas, a un público global.

Con el inicio de ‘Yui’ centrado en el tablero, el interior del Toyota Concept-i envuelve la zona del conductor y el acompañante delantero, así como el resto del vehículo, con líneas fluidas y unas formas interiores diseñadas para potenciar la capacidad del sistema de utilizar la luz, el sonido e incluso el tacto para comunicar información importante.

De hecho, el Toyota Concept-i evita las pantallas en la consola central y presenta la información cuando y donde es precisa.

Las luces de color en la zona de los pies indican si el vehículo está en modo autónomo o manual, unos discretos proyectores en la bandeja trasera presentan imágenes en el pilar de los asientos para avisar de ángulos muertos y un sistema de información proyectada en el parabrisas de nueva generación ayuda a mantener la mirada y la atención del conductor en la carretera.

Incluso el exterior del vehículo ha sido diseñado para que el Toyota Concept-i pueda interactuar con el mundo a su alrededor. ‘Yui’ aparece en los paneles exteriores de las puertas para saludar al conductor y los ocupantes cuando se acercan al vehículo. La parte posterior del prototipo muestra mensajes para avisar sobre curvas que se acercan o posibles peligros.

Por último, el frontal informa si el Toyota Concept-i está funcionando como coche autónomo o si el conductor está 100% a los mandos.

Toyota Concept-i

Galería de imágenes