Acura MDX Sport Hybrid 2017, nueva versión electrificada

Por Javier Mota - 2017/03/16

Acura MDX Sport Hybrid 2017, es el primer SUV híbrido de la marca y saldrá a la venta a principios de abril con más de 30 caballos de fuerza adicionales y rendimiento de gasolina 45% más eficiente en comparación con la MDX SH-AWD con motor de gasolina.

Con un precio base (Manufacture´s Suggested Retail Price, MSRP), a partir de $51,9601, solo $1,500 más que el MDX SH-AWD® regular, la MDX Sport Hybrid aplica el innovador sistema Sport Hybrid Super Handling-All Wheel Drive™ (SH-AWD™) con tres motores de Acura, una tecnología revolucionaria que primero se ofreció en el RLX Sport Hybrid y más recientemente, en el superauto Acura NSX.

Acura MDX Sport Hybrid 2017 cuenta con la más avanzada tecnología híbrida, fue diseñada para los clientes que quieren lo máximo en refinamiento al conducir, sofisticación tecnológica y la utilidad de una SUV Acura con tres filas de asientos.

Aprovechando a plenitud el rendimiento inmediato y de alto torque de sus tres motores eléctricos, de conjunto con las capacidades siempre activas de vectorización del torque eléctrico, Acura MDX Sport Hybrid 2017extiende considerablemente el desempeño dinámico y la eficiencia de combustible para las necesidades de conducción diaria de los clientes de los SUV de lujo – todo esto sin sacrificar espacio interior o volumen de carga.

Entre los elementos que son exclusivos del diseño y la ingeniería de la MDX Sport Hybrid en comparación con su contraparte no híbrida se encuentran el grupo propulsor Sport Hybrid SH-AWD® con tres motores eléctricos y transmisión de embrague dual de 7 velocidades (7DCT), un sistema de frenado servo eléctrico, tecnología de amortiguador activo nueva y exclusiva del modelo, y una gama ampliada del sistema Integrated Dynamics con cuatro modos diferentes, incluso un nuevo modo SPORT+.

El sistema Integrated Dynamics del MDX Sport Hybrid interacciona con nueve diferentes sistemas dinámicos dentro del vehículo, incluso sus motores eléctricos, el regulador, la dirección, la transmisión y los amortiguadores activos, para proporcionar al conductor una gama ampliada de características de desempeño seleccionables que se ajusten a sus diferentes necesidades y deseos al conducir.

Acura MDX Sport Hybrid 2017 se ofrece en dos categorías sofisticadas: el MDX con el Paquete Tecnología y el MDX con el Paquete Advance.

Ambas categorías tienen molduras interiores exclusivas, pedales deportivos de acero inoxidable y detalles interiores en madera (sólo disponibles con el Paquete Advance). El MDX Sport Hybrid con el Paquete Tecnología incluye configuración versátil de asientos para siete pasajeros, al tiempo que el Paquete Advance cuenta con interior para 6 pasajeros con asientos tipo capitán en la segunda fila y una gran consola central en la segunda fila que reemplaza al asiento corrido para la tercera persona.

Acura MDX Sport Hybrid 2017, potencia y eficiencia

El tren motor de Acura MDX Sport Hybrid ofrece 321 caballos de fuerza y 289 libras de torsión por pie lineal, 31 caballos de fuerza más que la MDX con motor de gasolina, lo que la convierte en el SUV de producción en masa de Acura más potente que se haya fabricado nunca.

Con este tren motor, el rendimiento de gasolina, según los cálculos oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) es de 26 millas en ciudad, 27 en carretera y 27 de promedio combinado, 8/1/6 mpg más que la variante no híbrida, respectivamente.

El motor SOHC V6 de 3.0 litros y 24 válvulas de tecnología i-VTEC® proporciona la fuerza motora principal, con una potencia pico de 257 caballos de fuerza a 6,300 revoluciones por minuto y 218 libras de torsión por pie lineal a 5,000 rpm.

A eso se le agrega el impulso de tres motores eléctricos – un motor delantero integrado en la 7DCT y una unidad de motores gemelos (TMU) trasera – proporcionan torque instantáneo para alcanzar una experiencia de conducción más receptiva y vívida.

Como característica estándar cuenta con una transmisión de embrague dual de 7 velocidades (7DCT), característica que es común encontrar en el sedán RLX Sport Hybrid SH-AWD® y en forma de 9 velocidades en el NSX.

A diferencia de una transmisión automática convencional, la DCT ofrece cambios de velocidad ultrarápidos y trabaja sin un convertidor de torque, gracias a lo cual mejora la eficiencia. La 7DCT puede operar en modo completamente automático, o los cambios pueden hacerse manualmente mediante los cambios de botones montados en el volante.

El grupo propulsor híbrido también cuenta con varios avances como parte del desarrollo constante de la tecnología híbrida de Acura, lo cual incluye mejoras en el enfriamiento y en la configuración de la unidad de control Intelligent Power (IPU) y de la unidad de control de potencia (PCU), así como una mayor densidad de potencia de batería híbrida.

Sport Hybrid con Super Handling All-Wheel Drive™ (SH-AWD®)

Acura MDX Sport Hybrid 2017 emplea la tecnología que se ofrece en el superauto Acura NSX y en el sedán RLX Sport Hybrid.

El sistema SH-AWD®  está optimizado para proporcionar desempeño sobresaliente y eficiencia de combustible que es líder en su clase.

Dependiendo del modo de conducción (COMFORT, NORMAL, SPORT y SPORT+), el sistema utiliza el motor V-6, la 7DCT con motor integrado, la TMU y el paquete de batería para proporcionar un desempeño emocionante y que inspira confianza, al tiempo que maximiza la eficiencia.

El sistema SH-AWD® eléctrico del MDX Sport Hybrid trabaja independientemente del motor de gasolina y los dos motores eléctricos instalados en la parte trasera distribuyen dinámicamente el torque, tanto positivo como negativo, a las ruedas traseras.

Este sistema permite capacidades de vectorización del torque dinámicas, inmediatas y siempre activadas a la vez que elimina el peso y las pérdidas de energía que generalmente se asocian con un mecanismo convencional con eje de transmisión y diferencial.

Al tomar las curvas, la Acura MDX Sport Hybrid 2017 transmite torsión positiva a la rueda trasera exterior, de forma muy parecida a un SH-AWD® mecánico, para crear un momento de guiñada.

Además, al tomar las curvas, la Sport Hybrid SH-AWD® puede aplicar simultáneamente torque de frenado regenerativo a la rueda trasera interior para mejorar aún más el control en las curvas, una función que es exclusiva del grupo propulsor Sport Hybrid.

Ya que la MDX Sport Hybrid no depende de la torsión del motor, esta SUV electrificada puede crear una mayor diferencia de torque entre las ruedas traseras izquierda y derecha, incluso durante accionamientos ligeros del regulador, a bajas velocidades del motor o durante una desaceleración. Esto aumenta considerablemente los beneficios positivos de maniobrabilidad de la SH-AWD® en una gama mucho más amplia de condiciones de conducción.

Tecnología de seguridad

Todos los modelos de Acura MDX 2017 están equipados con la suite AcuraWatch™ de tecnologías de seguridad y asistencia para el conductor: Collision Mitigation Braking System™ (CMBS™) (sistema de mitigación de colisión con frenado), advertencia de salida de carril (LDW), advertencia de colisión adelante (FCW), asistencia para mantenerse en el carril (LKAS), control de crucero adaptativo (ACC) con seguimiento a baja velocidad y mitigación de salida de la vía (RDM). Todos los modelos también están equipados con una cámara trasera multiángulo, y la categoría superior agrega información de punto ciego, sensores de estacionamiento delantero y trasero, monitor de tráfico cruzando por detrás y nuevos haces altos automáticos.

Mediante la combinación de AcuraWatch™ con la estructura de carrocería Advanced Compatibility Engineering™ (ACE™) (ingeniería de compatibilidad avanzada) de nueva generación de Acura, la MDX 2017 proporciona seguridad inteligente y conducción confiada con un desempeño en lo alto de este competitivo segmento, y el objetivo es alcanzar altas calificaciones de seguridad; ya ha conseguido una Calificación de Vehículo General de 5 Estrellas de la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), y se prevé que alcance una calificación de MEJOR OPCIÓN DE SEGURIDAD+ del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS).

La Acura MDX es la SUV de lujo con tres filas de asientos más vendido en todos los tiempos, con ventas de 50,000 unidades durante cinco años consecutivos.

Fue diseñada por el Acura Design Studio en Torrance, California, y la Acura MDX Sport Hybrid se fabrica en la planta de la compañía en Lincoln, Alabama, usando piezas nacionales y procuradas en el extranjero.

Acura MDX Sport Hybrid 2017 ¿me lo compro?

 

Precios y rendimiento de gasolina Acura MDX Sport Hybrid 2017
VERSIÓN

MSRP1

CLASIFICACIÓN DE LA EPA2

MDX Sport Hybrid con el Paquete Tecnología

$51,960

26/27/27

MDX Sport Hybrid con el Paquete Advance

$58,000

26/27/27

1 MSRP excluyendo impuestos, licencia, registro, opciones del vehículo y cargo por destino de $975.00. Los precios del concesionario pueden variar.

2 Basado en las clasificaciones de millaje la EPA de 2017. Solo puede usarse para fines de comparación. Su millaje real variará dependiendo de la forma en que conduzca y mantenga su vehículo, de las condiciones de la conducción, de la edad/condición del paquete de batería y de otros factores.

3 La potencia del sistema combinado se mide por la potencia concurrente pico de los tres motores eléctricos y del motor de gasolina.

Galería de imágenes