General Motors vendió Opel/Vauxhall por $2,300 millones

Por Javier Mota - 2017/03/06

General Motors vendió Opel/Vauxhall por $2,300 millones

Opel/Vauxhall

General Motors vendió su filial Opel/Vauxhall por $2,300 millones al Grupo PSA de Francia, anunciaron las dos compañías.

Para General Motors, la venta significa el fin de una relación de casi 90 años, que ha generado $9,000 millones en pérdidas desde 2009.

Con la incorporación de Opel/Vauxhall, que obtuvo unos ingresos de 17,700 millones de euros en 2016, PSA se convertirá en el segundo fabricante europeo de vehículos, con una cuota de mercado del 17%, sólo detrás del Grupo Volkswagen.

"Estamos muy satisfechos de que juntos, General Motors, nuestros apreciados colegas de Opel/Vauxhall y PSA hayan creado una nueva oportunidad de mejorar los resultados de nuestras respectivas empresas a largo plazo aprovechando el éxito de nuestra anterior alianza", dijo Mary T. Barra, Presidente y CEO de General Motors.

"Para General Motors, esto representa un nuevo paso en la labor que estamos llevando a cabo para mejorar nuestros resultados e impulsar nuestra dinámica. Estamos transformando nuestra empresa y registrando de manera uniforme resultados sin precedentes para nuestros accionistas, a través de estrictos criterios de asignación de capital en favor de inversiones de mayor rentabilidad en nuestra actividad central de automoción, y en las nuevas tecnologías que nos permiten liderar el futuro de la movilidad individual.

“Creemos que este nuevo capítulo sitúa a Opel y Vauxhall en una posición todavía más fuerte a largo plazo y estamos deseosos de participar en el futuro éxito y en el potencial de creación de valor de PSA a través de nuestros intereses económicos comunes y nuestra colaboración continua en los trabajos en curso y en nuevos e interesantes proyectos", concluyó Barra.

General Motors Opel

General Motors vendió Opel/Vauxhall por $2,300 millones

La operación supone otro paso más en el trabajo que está llevando a cabo General Motors para transformar la empresa, que ha arrojado tres años de resultados récord y una buena perspectiva para 2017, además de un importante capital distribuido entre los accionistas.

Tras la venta, Barra reforzará la actividad principal de General Motors, respaldará su inversión constante en recursos para las oportunidades de mayor rentabilidad, incluidas las tecnologías avanzadas que lideran el futuro, y generará un valor considerable.

"Estamos orgullosos de unirnos a Opel/Vauxhall y profundamente comprometidos con el desarrollo continuado de esta gran empresa y la intensificación de su estrategia de cambio", dijo por su parte, Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración de PSA. "Apreciamos todo lo que han logrado los excelentes equipos de Opel/Vauxhall, y también las atractivas marcas y el importante legado de la empresa. Nuestra intención es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando sus respectivas identidades de marca. Ya hemos trabajado juntos en la creación de productos ganadores para el mercado europeo, y por eso sabemos que Opel/Vauxhall es el socio adecuado. Lo consideramos una ampliación natural de nuestra relación y estamos deseando poder llevarla un paso más allá".

La operación permitirá realizar importantes economías de escala y desarrollar las sinergias en compras, fabricación e I+D. Se esperan unas sinergias anuales de 1,700 millones de euros de cara a 2026, de las cuales una parte significativa está prevista para 2020, acelerando el cambio de rumbo de Opel/Vauxhall.

Aprovechando la exitosa alianza con General Motors, PSA espera que Opel/Vauxhall logre un margen operativo corriente del 2% en 2020 y el 6% en 2026, y genere un flujo de caja operativo positivo en 2020.

Galería de imágenes