Hyundai Fe Fuel Cell Concept, debut en el Auto Show Ginebra

Por Javier Mota - 2017/03/11

El Hyundai Fe Fuel Cell Concept, que debutó esta semana en el Auto Show Ginebra, señala a la nueva generación de vehículos impulsados por hidrógeno.

Como uno de los líderes de la industria automotriz en el desarrollo del transporte con hidrógeno, Hyundai reafirmó su compromiso principal: crear una sociedad de energía del hidrógeno con cero emisiones.

A principios de 2017, en el Foro Económico Mundial de Davos, Hyundai Motor Company se unió a la presentación del Consejo del Hidrógeno, una iniciativa a nivel mundial para promocionar el desarrollo y la comercialización de vehículos de pilas de combustible como alternativa a los vehículos de combustible fósil.

Todo esto tras dos décadas a la vanguardia del desarrollo de vehículos de hidrógeno, siendo el más reciente la Tucson Tucson Fuel Cell, que en 2013 se convirtió en el primer vehículo de hidrógeno producido en serie, y que actualmente se vende en 17 países de todo el mundo.

"Hyundai Motor es conocida por sus vehículos eficientes e innovadores que hacen avanzar al progreso medioambiental en el sector del automóvil", dijo Woong Chul Yang, Vice Presidente de Hyundai Motor Company. "El FE Fuel Cell Concept representa una evolución importante de nuestro liderazgo pionero en cuanto al uso del hidrógeno y nos acerca a nuestra visión de una 'sociedad del hidrógeno' donde el transporte limpio y eficiente mejore las vidas de nuestros clientes".

Hyundai Fe Fuel Cell Concept, debut en el Auto Show Ginebra

El Hyundai FE Fuel Cell Concept es el primero de por lo menos 14 modelos nuevos de vehículos respetuosos con el medio ambiente hasta 2020.

Animados por la mayor demanda de vehículos ecológicos y eficientes, el programa continúa el ejemplo de innovación del Hyundai IONIQ, el primer auto que ofrece una selección de tres sistemas de propulsión eléctrica con un solo tipo de carrocería.

La forma fluida del Hyundai FE Fuel Cell Concept está inspirada en la naturaleza y en el agua, que es la única emisión del vehículo, y su diseño elegante y calmado destaca su naturaleza no contaminante.

En todo el auto, la forma sigue a la función para ofrecer un estilo minimalista. Como ejemplo de este enfoque, el FE Concept tiene un perfil trasero aerodinámico, elegante y espectacular, así como conductos de ventilación integrados que ofrecen una gran eficiencia aerodinámica gracias a su inteligente diseño.

El nombre de este prototipo, FE, significa Future Eco, con el fin de reflejar las nuevas e innovadoras tecnologías que complementan el carácter ecológico del vehículo: un reconocimiento a su fuente de combustible única.

Una de las características más destacadas del nuevo prototipo es su humidificador de aire interno, que recicla el agua emitida por la circulación de la energía del hidrógeno limpio del vehículo para crear un ambiente interior más agradable.

El FE Concept muestra la cuarta generación de tecnología de pilas de combustible de hidrógeno de Hyundai Motor, una evolución conseguida gracias a los programas de investigación, desarrollo y evaluación en conducción real en todo el mundo.

Hyundai Fe Fuel Cell Concept, eficiencia inteligente

En comparación con el sistema actual utilizado en el Tucson Fuel Cell, la nueva tecnología resulta 20 % más ligera y consigue 10 % más de eficiencia.

Además, la densidad de potencia de la batería de pilas de combustible es 30 % mayor, lo que aumenta notablemente la autonomía del vehículo.

Como apoyo a las credenciales ecológicas del vehículo y enfocado a la comodidad del conductor, el FE Concept lleva paquetes de batería portátiles, cargados en el propio vehículo, para los dispositivos de los pasajeros.

Por su parte, el maletero incorpora un espacio de almacenamiento y carga integrado para un scooter eléctrico, lo que demuestra que Hyundai Motor está desarrollando soluciones de movilidad adaptadas a los estilos de vida futuros.

El nuevo prototipo es un vehículo atractivo e innovador, también muy capaz. El vehículo está diseñado para conducir más de 500 millas (800 kilómetros) por carga de hidrógeno, teniendo en cuenta las limitadas infraestructuras de hidrógeno actuales.

Algunos elementos del FE Fuel Cell Concept influirán en el modelo de SUV con pilas de combustible que saldrá a la venta en 2018 y que llevará tecnologías avanzadas de asistencia al conductor Hyundai Smart Sense, junto con una extensa gama impulsada por hidrógeno.

Galería de imágenes