BMW M4 CS, nueva generación del poder alemán

Por Javier Mota - 2017/04/19

El BMW M4 CS, que corta la distancia entre el BMW M4 Coupé con paquete de competición y el BMW M4 GTS orientado al circuito, es la nueva generación del poder alemán en su máxima expresión.

Con su acentuado carácter deportivo, el BMW M4 CS continúa la tradición de la ediciones especiales BMW M de éxito que comenzó en 1988 con el E30 BMW M3 Evolution. Este nuevo auto se fabricará en la primera planta de BMW en Múnich.

Este modelo marca también  la introducción de una nueva nomenclatura para los modelos de BMW M GmbH, para identificar a las versiones de competición de altas prestaciones se posicionan por encima de los modelos M de serie, por lo que la la edición especial CS se encuentra aún más arriba.

En la parte superior se posicionan los vehículos más representativos de la marca con prestaciones inigualables que exhiben un carácter deportivo pero están homologados para circular por carretera.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles del ...

BMW M4 CS, nueva generación del poder alemán

El motor de seis cilindros en línea de 3,0 litros de altas prestaciones aumenta la potencia del BMW M4 con paquete de competición en 10 caballos de fuerza para alcanzar un total de 460 y con la innovadora tecnología BMW M TwinPower Turbo, el BMW M4 CS acelera de 0 a 60 millas por hora en sólo 3.7 segundos y alcanza velocidad máxima de 175 millas por hora (limitada electrónicamente) con el paquete M Driver, que forma parte del equipo estándar.

Con sus dos turbocompresores mono-scroll, intercooler, tecnología  High Precision Injection, control variable de válvulas VALVETRONIC y control totalmente variable del árbol de levas Doble VANOS, el motor de seis cilindros en línea tiene el objetivo claro de alcanzar los más altos niveles de rendimiento, aunque también pretende desarrollar un par elevado a bajo régimen para ofrecer una gran eficiencia de 28 millas por galón de gasolina (8,4 l/100 km), según la normativa europea.

Está equipado de serie con el cambio de doble embrague M (M DCT) de siete velocidades con Drivelogic. Este avanzado cambio cuenta con un refrigerador de aceite independiente que permite tanto el cambio de marchas automático como el manual utilizando las levas del cambio del volante.

Cambia las marchas en fracciones de segundo sin interrupción del flujo de potencia, y emplea una séptima velocidad de larga relación para mantener bajo el régimen y minimizar el consumo de combustible en viajes largos por autopista.La suspensión del nuevo BMW M4 CS se parece en gran medida a la utilizada en el BMW M4 con paquete de competición.

Los soportes de las ruedas y los brazos tanto del eje delantero como del eje trasero están hechos de aluminio forjado y, por lo tanto, son muy ligeros.

Esto permite mantener reducidas masas no suspendidas y mejora el dinamismo de conducción. El BMW M4 CS incluye de serie una suspensión M adaptativa de geometría adaptada para proporcionar el máximo rendimiento tanto en carretera como en el circuito.

El nuevo BMW M4 CS también se ha puesto a punto en el circuito de pruebas más exigente para deportivos de elevadas prestaciones: la legendaria variante norte del circuito de Nürburgring. Un tiempo de vuelta de 7 minutos y 38 segundos coloca al CS en la categoría de los superdeportivos.

Para garantizar el mejor agarre posible en cualquier situación, el vehículo dispone del DSC (Control Dinámico de Estabilidad), que incluye el modo M Dynamic y el diferencial M activo.

Los sistemas de control de la suspensión M adaptativa, el DSC y el diferencial M activo han sido modificados para adaptarse a las necesidades dinámicas del BMW M4 CS, al igual que la servodirección eléctrica El conductor tiene la opción de ajustar la configuración de la dirección y la suspensión según sus preferencias personales o las exigencias de la ruta.

Con este fin, puede seleccionar uno de los tres modos de conducción (Comfort, Sport y Sport+) con solo pulsar un botón. Mientras el modo Comfort está pensado para adaptarse a firmes irregulares, conducción urbana y trayectos cortos, el modo Sport es la elección ideal para los conductores con aspiraciones deportivas que desean un poco más de diversión en carretera. Y el modo Sport+ del BMW M4 CS es perfecto para los amantes de los circuitos que siempre desean mejorar sus tiempos.

El modo Sport+ ajusta todos los sistemas necesarios para proporcionar el máximo dinamismo posible. Pero si el conductor se emociona en exceso, el DSC intervendrá al instante. Sin embargo, en el modo M Dynamic (MDM) se permiten derrapes controlados.

También los rines de aleación ligera están orientadas al circuito (delante: 9J x 19 pulgadas; detrás: 10J x 20 pulgadas). Se han diseñado en exclusiva para el BMW M4 CS y van acompañadas de serie de neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (delante: 265/35 R 19; detrás: 285/30 R 20).

Estos neumáticos semi-slick, homologados también para su uso en carretera, aseguran un agarre imbatible y una estabilidad lateral inmejorable a alta velocidad en el circuito, así como una tracción óptima al salir de las curvas cerradas.

El BMW M4 CS también puede solicitarse con neumáticos de carretera Michelin Pilot Sport sin coste adicional.

BMW M4 CS, interior

El interior del nuevo BMW M4 CS destaca por su atmósfera deportiva. Los ligeros asientos deportivos M con cuero y Alcantara son solo el punto de partida.

El aire de dinamismo se extiende por por las tapas de las puertas que cuentan con detalles  hechos con fibras naturales compactas que incluye agarres. Tanto el capó, con su característica salida de aire hacia la parte posterior, como el techo son de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), un material de alta tecnología, ligero y extremadamente rígido.

El generoso uso de cuero y Alcantara permite al BMW M4 CS ofrecer un ambiente perfecto y acogedor de carácter deportivo e innegable elegancia.

El conductor del BMW M4 CS no tendrá que prescindir de las cosas más agradables de la vida. De hecho, entre las prestaciones de serie se incluyen el climatizador, una versión del sistema HiFi BMW Professional adaptado a las características acústicas del BMW M4 CS y el sistema de navegación Professional.

Fieles a su estética, los diseñadores de BMW M GmbH han dotado al nuevo BMW M4 CS de un aspecto que refleja el carácter deportivo del coche. La característica distintiva de su prominente frontal, que se completa con los faros de tecnología LED dobles de última generación, es el faldón delantero con grandes tomas de aire de tres secciones.

Estas tienen la función de alimentar el generoso suministro de aire de refrigeración al motor de alto rendimiento y a los frenos M carbono cerámicos con pinzas de freno de seis pistones y acabado anodizado dorado para la parte delantera y pinzas de cuatro pistones para la parte trasera.

El nuevo difusor delantero diseñado específicamente para este modelo es de fibra de carbono vista exclusiva para el BMW M4 CS de edición especial.

Para mejorar la eficiencia aerodinámica, este divisor se alía con el difusor trasero del BMW M4 GTS y con el también nuevo alerón Gurney de fibra de carbono instalado enla tapa del maletero que minimiza la fuerza ascensional. BMW M GmbH abre nuevos horizontes con las innovadores luces traseras con tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode) creadas en exclusiva para el BMW M4 CS y el BMW M4 GTS.

 

Galería de imágenes