MINI Living, del auto práctico a la casa minimalista

Por Javier Mota - 2017/04/04

MINI Living es una iniciativa lanzada como plataforma creativa para MINI para desarrollar soluciones arquitectónicas inspiradas en sus autos.

“MINI Living Breathe cuestiona el concepto de vivienda convencional e introduce un enfoque creativo de la resolución de problemas ante los desafíos futuros en las áreas urbanas", dijo Esther Bahne, Directora de Estrategia de marca e Innovación empresarial de MINI. "La instalación muestra qué ocurre cuando vemos el hogar no solo como un mero espacio para vivir, sino como un elemento activo que desempeña un papel positivo en relación al medio ambiente y a las personas."

Esta es la respuesta al creciente problema de escasez de lugares atractivos para vivir en las ciudades. que según todos los expertos requiere una solución urgente.

Para lograrlo, MINI se asoció con los arquitectos de Nueva York SO - IL para presentar una solución visionaria a este doble desafío.

La nueva instalación MINI Living Breathe, presentada en el Salone del Mobile, que se celebra en Milán, Italia, es una avanzada interpretación de la vivienda urbana compartida y respetuosa con los recursos en un espacio mínimo.

MINI Living, del auto práctico a la casa minimalista

Conforme a los principios de MINI "Uso creativo del espacio" y "Espacio mínimo", la instalación ofrece un lugar atractivo para vivir destinado a un máximo de tres personas en un emplazamiento urbano de 538 pies cuadrados (50 M2) totalmente nuevo.

Una estructura metálica modular constituye la base de MINI Living - Breathe, y una cubierta exterior permeable a la luz y flexible proporciona el límite entre el interior y el exterior. Un total de seis espacios y un jardín en la parte más elevada garantizan el espacio personal necesario.

En la planta baja, la zona de la cocina actúa como conexión social y espacial con el área en torno a la instalación, es decir, el exterior. Da la bienvenida a los invitados, sirve de punto de encuentro y anima a la interacción.

Más arriba varios espacios, distribuidos en un total de tres niveles, invitan tanto a la relajación como al trabajo. Las zonas para dormir, un área húmeda y el jardín en la parte más alta pertenecen a los tramos superiores de la instalación.

Las estancias individuales están separadas por paredes textiles permeables a la luz. Esta cualidad translúcida permite ver las siluetas y movimientos de las personas que están en otras salas. Lo que permite disfrutar de la sensación de conexión y unidad. Pero también concede a los residentes un sentido de privacidad si así lo prefieren.

La instalación ofrece, sin embargo, mucho más que un atractivo espacio para vivir:

"El enfoque adoptado con MINI Living - Breathe va mucho más allá del mero concepto de vivienda", dijo Oke Hauser, Director creativo de MINI Living. "Vemos la instalación como un ecosistema activo que contribuye positivamente a la vida y a las experiencias de las personas que viven en ella y al microclima urbano, por ejemplo, mediante el uso inteligente de los recursos esenciales para la vida, es decir, aire, agua y luz."

La instalación MINI Living - Breathe mejora el microclima en las áreas urbanas. Su cubierta exterior flexible lleva un revestimiento especial que filtra y neutraliza el aire. Además, en el jardín del techo hay vigorosas plantas productoras de oxígeno que aumentan la calidad de aire y mejoran el microclima urbano.

Y la cubierta exterior translúcida permite que la instalación se inunde de luz natural, lo que garantiza una atmósfera brillante y agradable en el interior. Una construcción inteligente en el techo recoge el agua de lluvia para su uso posterior, por ejemplo, a través de un grifo. La estructura es móvil y adaptable, y su diseño permite desmontarla e instalarla en otro lugar. El tejido es intercambiable y puede sustituirse por otro según el clima.

"MINI Living - Breathe pone a sus residentes en contacto directo con el entorno. Al convertir la vivienda en una experiencia activa, la instalación anima a los visitantes a cuestionar nuestra tendencia a dar por hecho el uso indiscriminado de los recursos", dijo Ilias Papageorgiou, director de SO - IL.

El año pasado, MINI Living mostró visionarios conceptos de vivienda/estilo de vida/trabajo que permitían compartir y colaborar en áreas urbanas a través de las instalaciones MINI Living  - Do Disturb (en el Salone del Mobile de Milán) y MINI Living - Forests (en el Festival de diseño de Londres). MINI Living - Breathe es la tercera instalación creada como parte de la iniciativa.

Galería de imágenes