BMW Motorrad Concept Link, el futuro en dos ruedas

Por Javier Mota - 2017/05/27

El prototipo de motocicleta BMW Motorrad Concept Link, que debutó este fin de semana en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2017, es la interpretación de la movilidad urbana de cero emisiones sobre dos ruedas.

Inspirada en la BMW Motorrad Vision Next 100, su estudio de diseño une la conectividad digital con las necesidades de la movilidad urbana y explora nuevos caminos y se mueve entre las convenciones establecidas tanto en materia de diseño y como de tecnología.

“La BMW Motorrad Concept Link significa una nueva forma de entender la movilidad urbana" dijo explica Edgar Heinrich, jefe de diseño de BMW Motorrad. "Aúna el mundo digital y el tecnológico y se centra en el conductor y en sus necesidades de desplazamiento. Gracias a su forma de enlazar la funcionalidad con la digitalización, funciona como medio de transporte y como dispositivo de comunicación. Para mí, la BMW Motorrad Concept Link, con su estilo compacto y atemporal, es más que un vehículo de concepto, es el símbolo de una nueva era", agregó.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles de

BMW Motorrad Concept Link, el futuro en dos ruedas

BMW Motorrad Concept Link definición de segmento

El carácter especial de este vehículo de concepto se aprecia inmediatamente gracias a su lenguaje de diseño completamente renovado.

“La BMW Motorrad Concept Link no está basada en los conceptos actuales, sino que cumple con las necesidades básicas de funcionalidad, la arquitectura técnica y la realidad digital de los usuarios actuales", dijo Alexander Buckan, jefe de Diseño de vehículos de BMW Motorrad. "Las realidades técnicas de la conducción eléctrica, como las baterías planas en el bajo y la tracción compacta en la rueda trasera, nos han permitido crear un diseño muy distintivo que da forma a un nuevo segmento. El poder de expresión de este vehículo es completamente nuevo para BMW Motorrad y rompe con todos los esquemas visuales convencionales”.

El cuerpo bajo y alargado y el asiento plano, combinados con la sección frontal que se eleva en diagonal, crean una silueta moderna y distintiva. El uso de los colores destaca este aspecto aún más: el carenado frontal en titanio metalizado contrasta con el cuerpo en negro semimate. Los colores están orientados en diagonal, lo que destaca el potencial dinámico de la BMW Motorrad Concept Link.

Diseñada para la movilidad urbana

La nueva arquitectura, centrada en el uso, ofrece un gran placer de conducir gracias a la conducción eléctrica.

La BMW Motorrad Concept Link está perfectamente equipada para satisfacer las necesidades de la movilidad urbana moderna gracias a su aceleración rápida y a su fácil manejo. Debido a su baja altura total, resulta muy fácil subir desde ambos lados e incluso desde atrás. La marcha atrás asegura una fácil maniobrabilidad, lo que la hace ideal para aparcar en espacios urbanos estrechos.

Se puede ajustar la longitud del asiento para adaptarlo a todas las preferencias. Las proporciones también dejan sitio para nuevo espacio de almacenamiento. En la sección central, debajo del asiento, hay un portaequipajes que ofrece múltiples posibilidades de almacenamiento. El piloto puede acceder de forma fácil y rápida en cualquier momento gracias a su puerta corredera. Con su nueva arquitectura, la BMW Motorrad Concept Link combina el placer de conducir y la funcionalidad de forma óptima.

Formas limpias y tecnología moderna

Al fijarnos en ella, vemos líneas limpias, superficies simples y amplias, y formas precisas que destacan el estilo vanguardista de la BMW Motorrad Concept Link. El diseño de color en dos tonos ayuda a resaltar este aspecto. Una gran zona mate, el corazón técnico, da forma al núcleo de este vehículo de concepto. Se alarga desde la parte frontal hasta la trasera y también hasta los neumáticos y las luces frontales, además de integrar el motor y los elementos de suspensión. Los dos icónicos faros LED frontales se caracterizan por su diseño minimalista. Este diseño de formas limpias y contornos estilizados acentúa el atractivo visual moderno e innovador de la sección frontal.

Los expresivos contornos de los paneles laterales que enmarcan el núcleo oscuro del vehículo optimizan la aerodinámica y protegen del viento y la climatología adversa. Los lados de las ruedas están completamente cubiertos, lo que enfatiza su atractivo visual contemporáneo.

La BMW Motorrad Concept Link también exhibe deliberadamente la tecnología usada como parte del paquete de diseño. Para ello, los paneles laterales no cubren completamente la sección lateral trasera. En vez de eso, se alargan sobre los laterales del vehículo como pequeñas alas que permiten ver algunos elementos técnicos como el motor, las aletas de ventilación, el basculante monobrazo, el amortiguador y la correa dentada. Al mismo tiempo, ayudan a mejorar el flujo de aire aerodinámico.

Las icónicas luces traseras se han integrado en los paneles laterales traseros como dos elementos ligeros en forma de C.

Contrastes deliberados, muchas opciones de personalización

Los contrastes se han utilizado estratégicamente junto a las formas limpias de la BMW Concept Link para otorgarle un aspecto potente e impresionante. Los cables de color naranja que conectan el bloque de la batería con el motor en el lado derecho contrastan con su apariencia y son toda una declaración de confianza. Su diámetro nos da una pista de la potencia del motor.

El asiento plano, separado del cuerpo del vehículo, también es una poderosa declaración visual y funcional. Enfatiza la ligereza de la vista de perfil, lo que destaca su agilidad y fácil manejo. El asiento permite ver la estructura de aluminio del interior.

Se puede adaptar de muchas formas según las distintas necesidades. Puede ser un solo asiento deportivo, un asiento para dos o cualquier opción intermedia, lo que le da a este vehículo de concepto un carácter visual y funcional distintivo.

Otras opciones de personalización, como paneles laterales de distintos colores o parabrisas diferentes, permiten al conductor expresar su personalidad, lo que hace de la BMW Motorrad Concept Link la compañera ideal para cualquier situación.

Conectando al piloto, el vehículo y el entorno

Inspirada en la BMW Motorrad Vision NEXT 100, la BMW Motorrad Concept Link interpreta la conexión entre el piloto, el vehículo y el entorno para uso urbano.

Mantiene al conductor conectado mientras conduce y, de este modo, expande su mundo móvil ofreciéndole nuevas oportunidades. Entre otras cosas, este vehículo de concepto conoce la agenda del conductor y, por tanto, su próximo destino.

Como resultado, puede planear la ruta más rápida o la más bonita, e incluso seleccionar la música más adecuada si se le pide.

Se centra en poder disfrutar de la experiencia de conducción sin distracciones. El cuadro de instrumentos clásico se ha eliminado.

En su lugar, la información de navegación y de la batería se proyecta en el parabrisas, directamente en el campo de visión del piloto. La información secundaria se muestra en el gran panel ubicado debajo del manillar, que combina perfectamente con el diseño de la moto.

Este panel ofrece muchas formas de interactuar con el mundo exterior y de comunicarse con otros vehículos.

La superficie táctil del gran panel muestra y controla un extenso sistema de info-entretenimiento, conectividad e información de rutas. Los botones táctiles del manillar, completamente programables, permiten que el conductor acceda a sus funciones preferidas y más utilizadas sin tener que quitar las manos del manillar.

Equipamiento inteligente para motoristas

La interacción entre el vehículo y la ropa para motoristas es muy importante en cuanto a la seguridad, comodidad, practicidad y experiencia de conducción del piloto.

En la BMW Motorrad Concept Link, el equipamiento también está conectado al vehículo. Para destacar esta conexión, un movimiento de la manga de la chaqueta abre y cierra la puerta corredera del portaequipajes.

Un punto en la manga indica la zona de activación. La ropa para motoristas también es una declaración de estilo y no aparenta ser equipamiento de motociclismo. Hemos integrado protectores ligeros para los hombros y los codos en este bonito abrigo corto hecho con tela loden impermeable. Sin embargo, estos protectores no son visibles en el corte moderno del abrigo.

Con la combinación de una conducción dinámica sin emisiones, un nuevo lenguaje de diseño, conectividad y un equipamiento para motoristas elegante y funcional, la BMW Motorrad Concept Link representa la forma en que BMW Motorrad entiende el futuro de la movilidad urbana.

Galería de imágenes