Cómo se restaura un auto clásico de más de 60 años

Por Javier Mota - 2017/05/17

Si alguna vez te has preguntado cómo se restaura un auto clásico de más de 60 años de antigüedad, aquí te mostramos el paso a paso con el SEAT 600, cuyo resultado final se exhibió esta semana en el Auto Show Automobile Barcelona 2017.

Se trata del auto que puso a España sobre ruedas y que está celebrando su 60 aniversario, tras el inicio de su producción en 1958 bajo licencia de FIAT, que el año anterior había lanzado el legendario FIAT 500 Topolino.

El proceso de restauración se realizó de forma totalmente artesanal por un equipo de unas 30 personas que aprovecharon la tecnología moderna y toda la experiencia del fabricante de autos español para devolver a su estado original a joya que llevaba 25 años detenida.

Las claves de cómo se restaura un auto clásico

  1. Más de 1.000 recambios originales: Se dedicaron 1,500 horas sólo para desarmarlo completamente y restaurar pieza a pieza de forma artesanal. Una de las mayores complejidades ha sido localizar las más de 1,000 piezas originales que se cambiaron, según Ángel Lahoz, ingeniero del Centro Técnico de SEAT responsable del proyecto.
  2. Vuelta a renacer tras 25 años parado: El trabajo de reparación se basó en un SEAT 600 convertible fabricado en el año 1965 y que fue adquirido por un  particular. Llevaba parado desde hacía 25 años, por lo que necesitó un minucioso trabajo de hojalatería, pintura y mecánica. Según Lahoz, “ha quedado casi mejor de cuando salió de la fábrica”, hace más de medio siglo.
  3. 15 litros de pintura: Se emplearon 15 litros de pintura, de un color gris azulado “muy de tendencia y, a la vez, con reminiscencias de los primeros 600”, dijo Jordi Font, responsable de Color&Trim de SEAT.
  4. 50 metros de tejido ‘pata de gallo’: Para este auto. se han fabricado unos 50 metros de tejido exclusivo, que pretende ser “una alegoría al famoso gráfico ‘pata de gallo’ con el blanco y el negro, y que nos recuerda a tiempos pasados”, explicó Font.
  5. Cómo se restaura un auto clásico. Capota manual y volante original: Entre las piezas de este convertible, destaca su techo retráctil de accionamiento manual, que se ha restaurado completamente también de forma artesanal, incluso reconstruyendo las piezas que faltaban.
  6. El volante y el pulsador de bocina son los originales. Una de las claves para que una restauración de un auto sea exitosa es remplazar todas las piezas con otras que cumplan con los requisitos del modelo original, con lo que se mantiene el valor del vehículo.
  7. Versión única por su 60 aniversario: El SEAT 600 está celebrando su 60 aniversario. Desde que apareció, en 1957, se convirtió en un fenómeno social y permitió el inicio de la motorización española. Muchas familias de clase media hicieron realidad el sueño de adquirir su propio vehículo por un precio de entonces de 70,000 pesetas (unos 420.71 euros o $468.82 de la actualidad).
  8. Récord de ventas: El éxito fue tal que en 1958 su producción se multiplicó por seis. Este modelo se fabricó hasta el año 1973, con cerca de 800,000 unidades acumuladas.

Galería de imágenes