$553 millones; acuerdo sobre pago por pérdidas en Recall Takata

Por Javier Mota - 2017/05/19

Pago por pérdidas en Recall Takata

Recall Takata

BMW, Mazda, Subaru y Toyota anunciaron un acuerdo sobre pago por pérdidas en Recall Takata que afectó a millones de conductores en Estados Unidos.

Bajo la propuesta del caso, los cuatro fabricantes pagarán un total de $553 millones a los dueños actuales y anteriores de los 15.8 millones de vehículos afectados Los programas ofrecidos en estos acuerdos tienen el propósito de incrementar los índices por el recall de las bolsas de aire Takata, entre otros beneficios al cliente.

El retiro del mercado del inflador de bolsas de aire, derivado del recall Takata es la mayor acción de ese tipo en la historia de la industria automotriz de Estados Unidos y afecta a más de 42 millones de vehículos de 19 fabricantes.

Teniendo en cuenta el tamaño, el alcance y la severidad del retiro del mercado de Takata, estos fabricantes son los primeros en aceptar una estructura de acuerdo para costear el contacto con el consumidor, programas de préstamo y alquiler de autos y reembolso de costos por cuenta propia.

Los fabricantes de autos han acordado conjuntamente proporcionar un total de $553 millones aproximadamente para estas actividades relacionadas al recall Takata.

Si el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de la Florida aprueba los acuerdos propuestos como finales, los fabricantes apoyarán por separado las siguientes actividades, que se realizarán bajo la supervisión de un Administrador Especial del Acuerdo nombrado por el tribunal, sujeto a los términos y condiciones de cada acuerdo:

  • Programa de contacto: El Administrador Especial del Acuerdo supervisará y administrará programas de contacto con el objetivo de incrementar significativamente los índices de realización del remedio de retiro del mercado de Takata entre los clientes de los cuatro fabricantes de autos a través de medios tradicionales y no tradicionales. Los programas, que se intentan iniciar antes de la aprobación final de los acuerdos, se basan en un extenso trabajo que estos fabricantes de autos ya han hecho para llegar a los dueños de los vehículos afectados y se realizarán conjuntamente con el Programa de Remedio Coordinado de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
  • Programa de Préstamo de Auto Alquilado: Aparte de cualquier programa existente de préstamo de auto alquilado, los fabricantes de autos entregarán a pedido vehículos prestados o alquilados a clientes elegibles, como se define en los respectivos acuerdos de conciliación, y para los cuales las piezas no estarán disponibles en un plazo de 30 días. Este programa empezará 30 días después de la aprobación preliminar del acuerdo.
  • Reclamaciones de gastos por cuenta propia y distribución residual: Los clientes elegibles pueden presentar solicitudes de reembolso de gastos por cuenta propia razonables relacionados con los retiros del mercado del inflador de bolsas de aire de Takata y pueden inscribirse para pagos residuales. El Administrador Especial del Acuerdo determinará los tipos de costos reembolsables y la elegibilidad de los miembros de la demanda colectiva de recibir pagos por estas reclamaciones.
  • Costos y administración: Los costos relacionados con la notificación al miembro de la demanda colectiva, administración de reclamaciones, gastos y honorarios de abogados, indemnizaciones al representante de la demanda colectiva, y cualquier otro costo también están cubiertos bajo los acuerdos propuestos.

Histórico recall para 34 millones de autos en Estados Unidos por fallas en las bolsas de aire

Por otra parte, además de realizar el remedio del retiro, los fabricantes ofrecerán cada uno un Programa de Apoyo al Cliente (CSP por sus siglas en inglés) para vehículos cubiertos por estos acuerdos propuestos.

Los CSP proporcionarán una cobertura prospectiva para reparaciones y ajustes (incluidas piezas y mano de obra) necesaria para corregir defectos en materiales o fabricación en los infladores de nitrato de amonio estabilizado de fase ("PSAN" por sus siglas en inglés) de Takata contenidos en los módulos de bolsa de aire afectados o en cualesquiera infladores de reemplazo instalados como parte del remedio, sujeto a los términos y condiciones de cada acuerdo.

Estos acuerdos cubren a los vehículos de los cuatro fabricantes de autos ya retirados del mercado o sujetos a cualquier retiro del mercado futuro de infladores PSAN de Takata usados en módulos de bolsa de aire para el conductor o el pasajero delantero*, como se describe en las Órdenes de Consentimiento de la NHTSA de 2015 y en cualesquiera enmiendas.

Es importante observar que estos acuerdos no contienen ni constituyen ninguna admisión de responsabilidad o falta de los cuatro fabricantes de autos.

Para más información sobre el acuerdo por pérdida económica en el MDL de Takata recall, se pide a los consumidores que visiten http://www.autoairbagsettlement.com o que llamen al 888-735-5596.

El tamaño, el alcance y la complejidad de los retiros del mercado de las bolsas de aire, derivadas del Takata recall, así como la edad de algunos vehículos afectados, han tenido un efecto en los índices de realización del remedio de retiro del mercado.

La concentración de estos acuerdos en el contacto tiene el propósito de incrementar los índices de realización, y los fabricantes de autos exhortan firmemente a todos los consumidores en los Estados Unidos que sean dueños de cualquier vehículo –independientemente de la marca, el modelo o la edad– a entrar en el sitio web de retiros del mercado de la NHTSA en https://www.nhtsa.gov/recalls, para atender inmediatamente cualquier retiro del mercado vigente.

*Nota – Los vehículos Subaru no están equipados con bolsas de aire Takata en el lado del conductor.

Galería de imágenes