Test Drive Honda Odyssey 2018, perfecta para la familia

Por Javier Mota - 2017/05/14

Fuimos hasta la Big Island de Hawái para el Test Drive Honda Odyssey 2018, donde comprobamos que no solo es un vehículo ideal para las familias, sino que está lleno de la tecnología más avanzada y un diseño que hace olvidar a las minivans del pasado.

Desde su debut en enero pasado en el Auto Show Detroit,  estábamos esperando con ansias la oportunidad de probar todas las mejoras introducidas a esta quinta generación de la Honda Odyssey, que sigue siendo la minivan más popular del mercado en Estados Unidos con ventas de alrededor de 10,000 unidades al mes.

La lista de nuevas características y tecnologías incluye los nuevos y versátiles asientos de la segunda fila Magic Slide; los nuevos sistemas CabinWatch y CabinTalk; nueva pantalla táctil Display Audio con software desarrollado por Honda; conectividad Wi-Fi 4G LTE; nuevo sistema de entretenimiento trasero con transmisión de video; y tecnologías de seguridad y asistencia para el conductor Honda Sensing, que ahora se ofrecen de forma estándar en las versiones Odyssey EX y superiores.

Honda Odyssey 2018 en la carretera en Hawai

Continúa leyendo para conocer todos los detalles del ...

Test Drive Honda Odyssey 2018 en Hawái

Test Drive Honda Odyssey 2018

El sistema de Gestión de Tracción Inteligente de Honda añade los modos de manejo Normal y Nieve, que se combina con Asistencia para Manejabilidad Ágil y un sistema de frenos más potente para mejorar la tracción y el control en todo tipo de clima.

El nuevo diseño exterior de la Honda Odyssey adopta la parrilla frontal con el ala volante característica de Honda flanqueada por luces delanteras LED, que forman parte de la larga lista de opciones disponibles. La fascia frontal también oculta una nueva parrilla con persianas activas para obtener mejor eficiencia de combustible a velocidad de crucero.

La característica línea de la cintura en forma de relámpago de la Odyssey ahora proporciona un elemento de diseño incluso más elegante con las guías de las puertas deslizantes ocultas en la porción inferior de las ventanillas de la cuarta parte trasera. En la parte posterior hay luces traseras LED y está disponible una nueva puerta trasera manos libres, con activación mediante el pie.

En la cabina, cuenta con materiales de alta calidad, incluso un panel de instrumentos de toque suave.

Los instrumentos de medición del conductor cuentan con una nueva pantalla TFT de color y 7 pulgadas, y en el centro de la consola se encuentra, como característica disponible, una interfaz de pantalla táctil Display Audio de 8 pulgadas de alta resolución.

En las versiones superiores, las superficies de los asientos de la primera y la segunda fila son de cuero resistente a manchas y las molduras en las puertas y las alfombras negras y los cinturones de seguridad negros están diseñados para encubrir manchas, a la vez que una nueva tapa de tambor sin ranuras sobre la espaciosa y versátil consola central resiste la acumulación de migajas y desechos.

(Continúa leyendo para conocer todos los detalles del Test Drive Honda Odyssey 2018 en Hawái)

Conectividad en el vehículo

La conectividad en el vehículo se lleva hasta un concepto completamente nuevo de "conectividad de la familia".

La anticuada conectividad de la familia – en ocasiones llamada una conversación – se facilita más que nunca antes con la cabina más silenciosa de su clase, y se acrecienta con una multitud de nuevas características y tecnologías propias del vehículo conectado, incluso:

Nueva Display Audio: Con un nuevo sistema operativo desarrollado por Honda, menús más intuitivos y mosaicos con aplicaciones personalizables, esta interfaz de pantalla táctil de 8 pulgadas de alta resolución (720P) sirve como el centro neurálgico para una multitud de nuevas opciones de audio y telemática, incluso compatibilidad con Apple CarPlay™ y Android Auto™, y adiciona un botón de volumen físico para mejorar la usabilidad.

Actualizaciones del sistema: Los usuarios pueden descargar, según más les convenga, actualizaciones disponibles al sistema operativo de Display Audio y al sistema de entretenimiento trasero, mediante 4G LTE, Wi-Fi o USB.

CabinWatch: Mediante el uso de una cámara, CabinWatch permite al conductor y al pasajero delantero estar al tanto de lo que sucede con sus pasajeros, tanto de día como de noche, mediante la pantalla Display Audio de 8 pulgadas.

CabinTalk: Permite al conductor hablar con los pasajeros de la segunda y la tercera fila mediante los altavoces para segunda y tercera fila y los auriculares del sistema de entretenimiento trasero.

Sistema de entretenimiento trasero conectado: Los pasajeros de la segunda y la tercera fila de asientos pueden disfrutar de transmisión de video en el sistema de entretenimiento trasero WSVGA de 10.2 pulgadas instalado en el techo y que incluye PBS Kids, iHeart Radio, Spotify y mucho más, a través de Wi-Fi 4G LTE disponible en el vehículo, Wi-Fi pública o el plan de datos del teléfono móvil de un usuario.

Una nueva aplicación "How Much Farther?" Permite a los pasajeros mantenerse informados del avance del viaje familiar.

CabinControl: mediante una aplicación descargable, los usuarios pueden utilizar un teléfono inteligente para controlar el sistema de entretenimiento trasero, controlar la calefacción y el aire acondicionado en la parte posterior de la cabina, y enviar destinos al sistema de navegación Honda integrado.

Social Play List: parte de CabinControl, Social Playlist opera como una máquina de discos virtual, permitiendo que hasta ocho miembros de la familia carguen sus preferencias musicales en el sistema de audio a través de sus teléfonos inteligentes.

La quietud de la cabina se logra mediante nuevas características y tecnologías, incluso sellos triples en las puertas, cristales acústicos disponibles al frente y a los lados, y mayor uso de materiales atenuadores de sonidos debajo del piso, en el compartimiento del motor y debajo de los guardabarros, de conjunto con tecnología estándar de control de sonido activo.

(Continúa leyendo para conocer todos los detalles del Test Drive Honda Odyssey 2018 en Hawái)

Nuevos asientos Magic Slide™

Una innovación importante en lo que respecta a la flexibilidad de los asientos en la cabina amigable para toda la familia está dada por los nuevos asientos Magic Slide™ de la segunda fila de la Honda Odyssey, que pueden reconfigurarse fácilmente para obtener comodidad óptima para los pasajeros, flexibilidad en la transportación de personas y carga, y acceso fácil a la tercera fila de asientos – incluso cuando en la segunda fila se colocan uno o dos asientos para niños mirando hacia atrás. Los modos de uso son:

Modo Acceso Fácil: con el asiento central extraído, los asientos de las ventanillas se deslizan lateralmente por cinco posiciones seleccionables, lo cual permite acceso fácil a la tercera fila incluso cuando hay uno o dos asientos para niños mirando hacia atrás instalados en la segunda fila. Además, con el asiento más al centro deslizado hacia adelante, un niño queda fácilmente al alcance de los ocupantes de los asientos delanteros.

Modo Super: de forma similar al modo Acceso Fácil pero con el asiento del lado del conductor colocado en la posición accesible (deslizado completamente hacia adelante con el respaldo inclinado) para permitir el máximo acceso a la tercera fila.

Modo Amplio: con el asiento central extraído y los dos asientos de las ventanillas en sus posiciones más hacia afuera, lo cual proporciona una amplia vía central para llegar a la tercera fila (y no más "¡Papá, me está tocando otra vez!").

Modo Amigo: con el asiento central extraído y los dos asientos de las ventanillas colindantes el uno con el otro en el centro del vehículo, acercando a dos personas y poniéndolas dentro de fácil alcance por parte de los ocupantes de los asientos delanteros.

(Continúa leyendo para conocer todos los detalles del Test Drive Honda Odyssey 2018 en Hawái)

Honda Odyssey 2018, seguridad para la familia

La Honda Odyssey 2018 en las versiones EX y superiores, que se espera que representen aproximadamente 95% de todas las ventas, contarán como equipamiento estándar con el sistema Honda Sensing™ de tecnologías avanzadas de seguridad y asistencia para el conductor que incluye Collision Mitigation Braking System (CMBS™) (sistema de mitigación de colisión con frenado), asistencia para mantenerse en el carril (LKAS), mitigación de salida de la vía (RDM) y control de crucero adaptativo (ACC).

En combinación con la estructura de carrocería Advanced Compatibility Engineering™ (ACE™) de próxima generación del Odyssey y sus bolsas de aire avanzadas, incluso nuevas bolsas de aire para las rodillas del conductor y del pasajero en el asiento delantero, Honda espera que la Odyssey logre las calificaciones de seguridad más altas disponibles – una Calificación de Vehículo General de 5 Estrellas en el Programa de Evaluación de Vehículo Nuevo (NCAP, por sus siglas en inglés) y una calificación MEJOR OPCIÓN DE SEGURIDAD+ del IIHS.

Tecnologías y características adicionales

Entre las nuevas características estándar y disponibles se encuentran luces delanteras LED, asientos delanteros con calefacción y ventilación, espejos laterales y volante con calefacción, luces delanteras de haz alto automáticas, limpiaparabrisas detectores de lluvia, información de punto ciego (en todos los modelos con Honda Sensing), sensores de estacionamiento delantero y trasero, monitor de tráfico cruzando por detrás, freno de estacionamiento eléctrico con retención de freno, control climático automático con tres zonas, carga de dispositivo inalámbrico, audio de múltiples zonas, Sirius 2.0, compatibilidad con Pandora, HD Radio™, y la aspiradora en el vehículo HondaVac®.

(Continúa leyendo para conocer todos los detalles del Test Drive Honda Odyssey 2018 en Hawái)

Test Drive Honda Odyssey 2018, Potencia y eficiencia

La Honda Odyssey 2018 está propulsada por un motor V-6 i-VTEC™ con inyección directa de 3.5 litros con Variable Cylinder Management™ (VCM™), que genera 280 caballos de fuerza, 32 más que la versión anterior y y se beneficia de las avanzadas capacidades de sus dos nuevas transmisiones disponibles – una transmisión automática de 9 velocidades y, para categorías superiores, una transmisión automática de 10 velocidades completamente nueva desarrollada por Honda, la primera de su tipo en un minivan, la cual proporciona un desempeño más seguro y refinado.

Estos nuevos y avanzados grupos propulsores, de conjunto con una carrocería más rígida y ligera, nueva tecnología de chasis, y el nuevo diseño aerodinámico y con líneas puras de la Odyssey tiene un rendimiento de hasta 28 millas por galón de gasolina, según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).

El sistema de Gestión de Tracción Inteligente de Honda añade los modos normal y para nieve y se combina con Asistencia para Manejabilidad Ágil y un sistema de frenos más potente para mejorar la tracción y el control en todo tipo de clima.

(Continúa leyendo para conocer todos los detalles del Test Drive Honda Odyssey 2018 en Hawái)

Nueva carrocería y chasis avanzados

Test Drive Honda Odyssey 2018

Un diseño completamente nuevo de carrocería y chasis sustenta la increíblemente silenciosa cabina de la Odyssey y su precisión en la dirección, aptitud para maniobrabilidad y comodidad del viaje, líderes en su clase.

La carrocería es fabricada con materiales avanzados, incluso acero de ultra alta resistencia, aluminio y magnesio para simultáneamente minimizar el peso y mejorar la rigidez de la carrocería. El peso del vehículo ha sido reducido en hasta 96 libras, dependiendo de la versión, y la rigidez torsional de la carrocería ha sido aumentada en 44% con respecto al modelo saliente.

Entre las nuevas características del chasis se encuentra una nueva dirección asistida eléctrica (EPS, por sus siglas en inglés) con dos piñones y .44 vuelta menos de tope a tope, lo cual mejora la respuesta y facilita la maniobrabilidad; y una nueva suspensión trasera compacta de brazo de arrastre con barra estabilizadora que no solo mejora el manejo y la comodidad del viaje, sino que también brinda el área de carga trasera más amplia en su clase.

(Continúa leyendo para conocer todos los detalles del Test Drive Honda Odyssey 2018 en Hawái)

Test Drive Honda Odyssey 2018

Test Drive Honda Odyssey 2018 en Hawái, ¿me la compro?

La Honda Odyssey 2018 fue diseñada y desarrollada por Honda R&D en América del Norte. El motor V6 i-VTEC de 3.5 litros será fabricados exclusivamente en la planta de la empresa en Lincoln, Alabama, usando piezas nacionales y procuradas en el extranjero.

La nueva transmisión de 10 velocidades será fabricada en la planta de transmisiones de la empresa en Tallapoosa, Georgia.

La Honda Odyssey 2018 es la segunda generación de la minivan que ha sido diseñada y desarrollada en América del Norte y la cuarta generación que ha sido fabricada exclusivamente en América del Norte.

La siguiente es la lista completa de precios y características principales para cada una de las versiones.

Honda Odyssey 2018
Modelo

Transmisión

Precio base MSRP*

Rendimiento de gasolina EPA**

Ciudad / Carretera / Promedio combinado

Honda Odyssey LX

Automática de 9 cambios

$29,990

19/28/22

Honda Odyssey EX

Automática de 9 cambios

$33,860

19/28/22

Honda Odyssey EX-L

Automática de 9 cambios

$37,360

19/28/22

Honda Odyssey EX-L Navi/RES

Automática de 9 cambios

$39,360

19/28/22

Honda Odyssey Touring

Automática de 9 cambios

$44,510

19/28/22

Honda Odyssey Elite

Automática de 9 cambios

$46,670

19/28/22

Precio sugerido por el fabricante (*Manufacturer’s Suggested Retail Price, MSRP) antes de los impuestos, registro, chapa y los $940 del cargo de distribución y entrega.
**En base a los estimados de la EPA. El rendimiento real dependerá, entre otras cosas del estilo de manejo y el mantenimiento del vehículo.

 

 

Galería de imágenes