Audi R8 Spyder V10 plus 2018, el convertible más rápido

Por Javier Mota - 2017/06/15

El Audi R8 Spyder V10 plus 2018, recién salido de las instalaciones Audi Sport GmbH, para conquistar el mundo, es el descapotable de producción más rápido de la marca alemana.

Su motor V10 central produce 610 caballos de fuerza (según la normativa europea) y ofrece un alto rendimiento en todos los sentidos, gracias a que transmite su potencia al asfalto a través de la transmisión integral permanente quattro.

El modo Performance de serie del Audi R8 Spyder V10 plus 2018, los asientos anatómicos tipo bucket y muchos componentes confeccionados con fibra de carbono distinguen a este convertible de altas prestaciones. Además, la exclusiva pintura exterior verde “Micrommata” le otorga un aspecto aún más vanguardista.

“El Audi R8 Spyder V10 plus 2018 completa la gama Audi R8, dijo Stephan Winkelmann, Director de Audi Sport GmbH. “El Spyder está ahora disponible también como una versión superior con 610 caballos de fuerza, igual que el Audi R8 Coupé. Se beneficia de nuestros muchos años de experiencia en competición y combina una impresionante dinámica con la emoción de poder conducir a cielo abierto.”

Continúa leyendo para conocer todos los detalles del ...

Audi R8 Spyder V10 plus 2018

El motor de producción más potente de Audi

Con una increíble facilidad para girar en la zona alta del tacómetro y alcanzar hasta las 8,700 revoluciones por minuto, una rapidísima respuesta y un imponente sonido, el motor central V10 resulta fascinante.

Con 610 caballos de fuerza, es el motor de producción más potente de la marca alemana.

Comparado con el Audi R8 Spyder V10, el motor 5.2 FSI atmosférico, con una alta relación de compresión de 12,7:1 en la versión plus, dispone de una potencia adicional de 70 caballos de fuerza.

Como resultado, esta versión acelera a 0 a 60 millas por hora en 3,1 segundos (0 a 100 km/h. en 3.3 segundos)  –0.3 segundos más rápido– y consigue una velocidad máxima de 205 millas por hora (328 km/h.), un aumento de 6.25 millas por hora (10 km/h.) por cada caballo de fuerza tiene que mover sólo 6.1 libras (2,78 kilogramos).

Estabilidad y dinámica: la transmisión quattro

Detrás del motor V10 hay una transmisión S tronic de siete cambios con accionamiento ultra-rápido.

El cambio deportivo de doble embrague, con sus cambios cortos, envía la fuerza hacia el eje delantero a través de un árbol de transmisión. Su componente principal es un embrague multidisco activado electrohidráulicamente, que además está refrigerado por agua, para un máximo rendimiento.

Dependiendo de la situación concreta de conducción, la distribución de la torsión realizada por la transmisión quattro entre los dos ejes es completamente variable, y en casos extremos podría enviar hasta un 100 por cien del par a un solo eje.

Un diferencial autoblocante mecánico trasero proporciona la tracción necesaria y un dinamismo asombroso.

La gestión del embrague va integrada en el sistema Audi drive select, que ofrece al conductor elegir entre los modos confort, auto, dynamic e individual.

El modo Performance de serie en esta versión incluye los programas Dry, Wet y Snow, adaptando las características de la transmisión y de la suspensión a la adherencia existente en el pavimento.

Audi R8 Spyder V10 plu 2018, auto de competencia

Las cuatro ruedas del Audi R8 Spyder V10 plus 2018 van guiadas por suspensiones de dobles triángulos de aluminio, solución que muestra la cercanía de este modelo a la competición.

El reglaje es firme y la dirección de asistencia electromecánica ofrece la combinación específica de precisión, agilidad y comportamiento seguro a alta velocidad que resulta ideal para un auto deportivo.

La dirección dinámica con desmultiplicación variable está disponible opcionalmente. Esto acentúa la respuesta del motor a cualquier velocidad, suministrando características de alta velocidad de paso por curva y rapidez en los cambios de dirección. Incluso puede actuar sobre la dirección realizando leves intervenciones al límite de adherencia en curva, para mejorar aún más la estabilidad.

Audi monta llantas forjadas de 19 pulgadas de serie, con neumáticos en medida 245/35 delante y 295/35 para el eje posterior.

Los grandes discos del sistema de frenos, de 380 milímetros delante y 356 milímetros detrás, están confeccionados en material carbonocerámico resultando extremadamente ligeros y resistentes a altas temperaturas.

Luces láser, componentes de carbono y capota textil

El elemento más distintivo en el frontal del Audi R8 Spyder V10 plus 2018 es la amplia parrilla Singleframe, con su rejilla de panal, marco cromado y el nuevo emblema Audi Sport.

Por debajo, se extiende un spoiler en fibra de carbono, que dirige el aire hacia las anchas ruedas. Los faros opcionales Audi LED con tecnología Láser proporcionan visión nocturna a muy larga distancia. La opción incluye también divisores terminados en color azul anodizado, así como intermitentes dinámicos.

Los sideblades, molduras de umbrales de las puertas, tapa del compartimento de la capota y los spoilers fijos traseros están confeccionados con polímero reforzado por fibra de carbono (CFRP). Junto con la clásica capota textil, son los detalles distintivos de la versión superior del descapotable deportivo.

Dos elementos longitudinales traseros refuerzan la capota extendida. El accionamiento electrohidráulico tarda 20 segundos en plegar o desplegar la capota, que pesa 97 libras (44 kilos), incluso en marcha hasta 35 millas por hora (50 km/h.)

Los micrófonos situados en los cinturones de seguridad aumentan la calidad de la comunicación. Con dos altavoces situados en los reposacabezas de cada asiento, el sistema Bang & Olufsen Sound System provee una excelente experiencia, incluso con la capota abierta.

En la parte trasera, las amplias salidas de escape acabadas en negro brillante, con forma trapezoidal, enmarcan el gran difusor, otro componente de fibra de carbono. Su efecto de succión mantiene literalmente pegado a la carretera al Audi R8 Spyder V10 plus 2018, con unas 220 libras (100 kilos) de fuerza vertical generada a altas velocidades sobre las ruedas traseras.

Carrocería ligera: el Audi Space Frame

El Audi Space Frame multimaterial forma la espina dorsal del R8 Spyder V10 plus. Combina componentes de aluminio con otros confeccionados en fibra de carbono CFRP.

Esto resulta decisivo para la ligereza del deportivo descapotable de altas prestaciones. En vacío y sin conductor pesa sólo 3,7368 libras (1,694 kilos) y el peso en seco es de 3,498 libras (1,586 kilos); unas 55 libras (25 kilos) menos que el Audi R8 Spyder V10. El menor peso se consigue, por ejemplo, con los asientos R8 tipo bucket, así como el sistema de frenos carbonocerámico o las llantas forjadas.

Pack exclusivo Audi de diseño verde micrommata

El pack opcional de diseño verde “Micrommata” proporciona al deportivo descapotable de altas prestaciones su rasgo visual más distintivo, pintado en un verde exclusivo.

La parrilla Singleframe gris antracita y los marcos negros de las salidas de escape crean un notable contraste.

Audi exclusive conforma el interior completamente en negro, con cuero napa fina, perforado en la zona de los elementos de control. Las costuras en verde caracterizan a los asientos, apoyabrazos central, paneles de puerta y moqueta, combinando con el luminoso color exterior.

Además, el programa Audi exclusive ofrece una serie de opciones adicionales para personalizar el auto.

La gama de detalles incluye colores de libre elección y pintura de efecto mate, numerosas inserciones y opciones de tapicería. Tanto los sideblades como las molduras de los umbrales de puertas pueden personalizarse. También se dispone de componentes de carbono o en color Negro titanio, para diversas zonas exteriores o interiores.

Audi Virtual Cockpit y mandos orientados al conductor

Los asientos tipo bucket son de serie en el Audi R8 Spyder V10 plus 2018. Resultan ligeros, muy envolventes, van situados muy bajos y llevan el emblema R8.

Están tapizados en napa fina, con un componente especial que evita su calentamiento al sol. Otras inserciones decorativas son de carbono.

Los pedales y reposapiés están realizados en acero inoxidable pulido. El elemento definitorio es el “monoposto”, un gran arco que rodea al cockpit. El tablero parece flotar en el habitáculo; su zona inferior contiene botones y mandos de climatización con forma de turbinas.

Como en un auto de competencia, el conductor puede operar todas las funciones importantes sin quitar las manos del volante.

El volante de piel R8 Performance de serie dispone de botones integrados multifunción, así como dos grandes mandos satélites, que el usuario emplea para arrancar y parar el motor, o para regular el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Otros dos botones adicionales, incluyendo uno rotatorio, se utilizan para controlar el modo Performance y el sonido del escape.

La instrumentación digital Audi virtual cockpit, de 12,3 pulgadas, presenta toda la información usando gráficos 3D de gran definición; si se desea, se puede seleccionar  un modo especial Performance para el R8 que resalta un gran cuentavueltas.

También sirve de indicador de cambio de marcha; cuando el cambio S tronic de siete velocidades se utiliza manualmente, su escala lleva un color de fondo a altos regímenes del motor. También hay indicadores marcando la potencia, par motor, fuerzas G, tiempos de vuelta y las temperaturas de los neumáticos, motor y aceite de transmisión.

Galería de imágenes