Cómo se prepara un piloto para las 24 Horas de Le Mans

Por Javier Mota - 2017/06/16

Horas soportando el calor propio de una sauna y fuerzas-G similares a montar en una montaña rusa durante tres horas, todo ello sabiendo que un paso en falso podría ocasionar un desastre. Por eso es tan importante saber cómo se prepara un piloto para las 24 Horas de Le Mans.

A esto se van a enfrentar los pilotos del equipo Ford Chip Ganassi Racing en la cabina de los Ford GT en la famosa carrera de las 24 Horas de Le Mans durante este fin de semana.

Como para cualquier deportista de élite, el entrenamiento resulta esencial. Rutinas específicas refuerzan el cuello, los brazos y la zona media y mejoran la condición cardiovascular y la coordinación mano-ojo.

También tienen que entrenar para retos específicos.

Antes de la prueba de Shanghái del Campeonato Mundial de Resistencia del año pasado, los pilotos de Ford, Harry Tincknell y Andy Priaulx nunca habían corrido en este circuito.

Utilizaron un simulador que recrea circuitos reales, proporciona feedback real a través del volante y se puede pausar y rebobinar para centrarse en tramos especialmente complicados, mientras se monitoriza al conductor.

No sólo se aprendieron el circuito de Shanghái, sino que también mejoraron sus habilidades y acabaron ganando la carrera.

También se monitoriza el estado de forma del piloto mientras compite.

Sistemas especiales comprueban el ritmo cardíaco y la respiración, la temperatura corporal y los niveles de glucosa, permitiendo al equipo solucionar cualquier posible problema durante paradas en el pit y que los pilotos vuelvan a la pista en sus mejores condiciones físicas y mentales.

Cómo se prepara un piloto para las 24 Horas de Le Mans

Cómo se prepara un piloto para las 24 Horas de Le Mans, un reto mayúsculo

La escudería Ford Chip Ganassi Racing volverá a poner en campo a un fuerte equipo de pilotos para defender su victoria en la clase LM GTE Pro de 2016.

El joven brasileño Luis Felipe “Pipo” Derani, nuevo en el equipo para 2017, que se unirá a los británicos Andy Priaulx y Harry Tincknell en el Ford GT #67 para las carreras del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en Silverstone, Spa y Le Mans.

El piloto de 23 años llegó a la atención de Ford en 2016 cuando ganó el Rolex 24 en Daytona y el Sebring 12 Horas en su debut, marcándose como uno para vigilar.

Los ganadores del Rolex 24 en Daytona del último fin de semana, el estadounidense Joey Hand, el alemán, Dirk Müller y el francés Sébastien Bourdais, defenderán su histórica victoria de Le Mans en 2016 en el Ford GT #68. El equipo sublime demostró con sus dos victorias de 24 horas que son muy difíciles de vencer.

El Ford GT #66 mantendrá la formación rápida regular del alemán Stefan Mücke y el francés Olivier Pla en el WEC de la FIA, y volverán a unirse al estadounidense Billy Johnson para las carreras de Silverstone, Spa y Le Mans.

En el Ford GT #69, el equipo principal del australiano Ryan Briscoe, el británico Richard Westbrook y el neozelandés Scott Dixon buscarán mejorar su tercer puesto en el final del estrado de Le Mans en 2016.

Ford Chip Ganassi Racing listo para las 24 Horas de Daytona

Galería de imágenes