No me pregunten qué auto nuevo o usado me compro ... ya saben la respuesta

Por Javier Mota - 2017/07/26

No me pregunten qué auto me compro

No me pregunten qué auto me compro. Y no es por arrogancia o falta de ganas de cooperar. Lo que pasa es que cuando alguien hace esa pregunta, por lo general, ya sabe la respuesta.

Y es que para los que nos dedicamos a hacer Test Drives de autos nuevos todas las semanas, los amigos y familiares constantemente nos piden el "consejo del experto" cuando llega el momento de cambiar el auto.

Todos quieren el mejor, el más nuevo, el más potente, el más lujoso y el más barato.

El problema es que cuando llegan con la pregunta, por lo general ya tienen algo en mente y lo que en realidad necesitan es simplemente la reafirmación de su idea original y no tienen oídos abiertos para las recomendaciones con las que pueden obtener más auto por su dinero.

Por ejemplo, cuando les recomiendas que consideren opciones de modelos coreanos - Kia, Hyundai o Genesis -, la primera reacción es de sorpresa o rechazo, debido en gran parte a que muchos consumidores todavía tienen en mente los orígenes de estas marcas en Estados Unidos, cuando sus autos efectivamente eran de pésima calidad y muy poco confiables.

Pero eso fue hace más de 20 años.

Desde entonces Kia pasó del último lugar de toda la industria en el Estudio de Calidad Inicial de la firma independiente de análisis de mercado, J.D. Power al No. 1 por los últimos dos años consecutivos, por encima de marcas de lujo como Porsche y Lexus, que dominaron el estudio durante décadas.

Genesis quedó en 2do. lugar general y 1ro. entre las marcas de lujo y Hyundai ocupó el 8vo. puesto por encima de marcas como Lincoln, Nissan, Volkswagen, MINI, Buick y Toyota, todas las cuales quedaron por encima del promedio de la industria. Lexus, Mercedes-Benz, Acura, Cadillac, Honda, Infiniti y Audi, quedaron por debajo.

Otra marca que por lo general queda muy lejos en la lista de opciones para la mayoría de los consumidores es Mazda, que junto a Porsche y BMW forma el exclusivo grupo de marcas cuya línea completa de modelos es recomendada por Consumer Reports 2017.

Además, los modelos de Mazda reciben la máxima calificación de seguridad en las pruebas de los organismos oficiales e institutos independientes, y fue nombrada en el No. 1 por cuatro año consecutivo como la marca con el mejor promedio de rendimiento de gasolina en todos sus modelos, a pesar de que la marca japonesa no tiene en su gama de modelos ningún híbrido, Plug-in Hybrid o 100% eléctrico. Tampoco tiene camionetas pick-ups, ni modelos con motores V8.

Pero más allá de los consejos de los expertos o los reconocimientos de terceras partes independientes, lo más importante a la hora de comprar o hacer un lease de un auto nuevo o usado es el presupuesto.

Así que si ya tienes un auto en mente y tienes con qué pagarlo, por favor ...

No me pregunten qué auto me compro

No me pregunten qué auto me compro

Galería de imágenes